Tin Tan: de dónde salió el apodo de Germán Valdés

Tin Tan: de dónde salió el apodo de Germán Valdés

Tin Tan Valdés fue uno de los mayores comediantes de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Todos saben que a Germán Valdés le decían “Tin tan”. Lo que pocos conocen son los motivos que dieron origen a este particular apodo. En esta ocasión, compartimos algunas de las versiones que funcionan como explicación y te contamos todo lo que hay que saber al respecto.

Nacido el 19 de septiembre de 1915, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, conocido simplemente como Germán Valdés, logró construir, a lo largo de 57 años de vida, una extensa trayectoria artística que lo tiene como participante de unas 100 películas.

Germán Valdés compartía un notable parecido físico con su hermano, "Don Ramón".

Reconocido comediante de la Época de Oro del Cine Mexicano, Valdés también se dio a conocer por la gran cantidad de apodos que se ganó con el paso del tiempo. Se dice que uno de los primeros que recibió fue el de “La Chiva”, el cual se ganó cuando comenzó a trabajar como locutor en una estación de radio de Ciudad Juárez. Fue allí donde nació también su histórico personaje de “Topillo Tapas”, el cual daría lugar a que se lo conozca a Valdés como “Topillo”.

Sin embargo, el más famoso de todos fue el que le puso Paco Miller hacia 1943, cuando lo contrató para una gira artística que tendría lugar en distintas ciudades de México y los Estados Unidos. El apodo en cuestión es “Tin Tan” y, a modo de curiosidad, hay que decir que existen distintas versiones acerca del origen del mismo.

Por qué le decían Tin Tan: las distintas versiones del apodo de Germán Valdés

Cuenta la historia que Edmundo Jijón Serrano, más conocido como Paco Miller, conoció a un comediante chileno al cual le apodaban “Tin Tan” por el característico sonido que generaba con el choque de dos copas antes de dar inicio a sus espectáculos.

La figura de este comediante no trascendió, pero el recuerdo de su apodo quedó marcado en la mente del ventrílocuo ecuatoriano. Tal es así que, cuando conoció a Germán Valdés, le dijo que el de “Topillo Tapas” no era muy pegadizo y pasó a nombrarlo como “Tin Tan”.

Otra de las versiones que circula indica que, en realidad, el responsable de darle este apodo al hermano de “Don Ramón” fue un socio de Miller, quien consideró que Valdés era igual de “malo” que el cómico chileno y por eso lo bautizó con el mismo apodo.

En cuanto a la versión del mismo Germán, el humorista mexicano manifestó en una oportunidad que el apodo se debía a la musicalidad propia de su personalidad. “En mí todo es música”, fueron las palabras que expresó el artista fallecido en 1973, que también se autodefinía como “músico y poeta”.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas