A 15 años de la partida de Heath Ledger: los detalles detrás de la muerte de uno de los talentos más grandes de los último tiempos

A 15 años de la partida de Heath Ledger: los detalles detrás de la muerte de uno de los talentos más grandes de los último tiempos

El actor falleció a los 28 años en su departamento de Manhattan, víctima de una sobredosis de medicamentos que consumía para tratar una profunda depresión.

Nicolás Berte

Festival de Cine de Venecia, 2007. La estrella de Hollywood, Heath Ledger, comenta que está interesado en hacer un documental sobre Nick Drake, un artista británico que murió a los 26 años por sobredosis de antidepresivos. Nadie sabía que se trataba de una terrible premonición. 

El actor australiano había alcanzado la fama absoluta y apenas tenía 28 años. Representaba el talento joven más importante de la escena hollywoodense. Su actuación como el Joker en la aclamada Batman: The Dark Knight de Cristopher Nolan había despertado admiración en cada rincón del planeta, siendo el candidato principal para ganar el Óscar del año siguiente (algo que al final sucedió). Pero detrás de todo esto, Heath luchaba incansablemente contra una depresión que cada vez avanzaba más. 

El Joker fue sin dudas su mejor personaje

El actor australiano no podía superar la reciente separación de su esposa y madre de su hija, Michelle Williams. Consumía una serie de antidepresivos y pastillas para dormir, preso de un insomnio insostenible.  Cuenta su hermana Kate Ledger, una de las que lo apoyó cuando decidió dedicarse a la actuación, que hablaba muy seguido con su hermano y no le contaba nada al respecto, que hablaban hasta tres veces por día y sólo sabía que estaba medicado. Sabia, le advirtió que tuviera cuidado mezclando cosas.  

El 22 de enero, su masajista Diana Wolozin se presentó en el edificio donde se ubicaba su departamento para una sesión previamente arreglada. Al no recibir respuestas, y consciente del estado del actor, se contactó rápidamente con seguridad del edificio. La puerta del departamento la abrió su ama de llaves. Heath se encontraba sin signos vitales y desnudo sobre su cama. Diana intentó reanimarlo con maniobras de RCP que no surtieron efecto. La vida del actor ya se había esfumado. 

Rápidamente se relacionó su muerte a un exceso de drogas, se sospechó de un suicidio. A los médicos que trataban su depresión se los consideró sospechosos de alguna suerte de mala praxis. Sin embargo el terrible desenlace no fue ni más ni menos que un hombre que, al no sentir que su estado mejoraba, abusó de los medicamentos recetados y los mezcló con otros que consiguió de otra manera. Una sobredosis terminó con su vida en medio de un ataque de paranoia. 

A pesar de que algunos conocían su estado, la noticia sacudió al mundo. Con apenas 28 años, Ledger dejaba un vacío enorme en sus seres queridos y fanáticos alrededor del mundo. La última conversación con su hermana Kaet fue alegre, prometió llamarla al otro día y que la dejaba porque tenía que cocinar. Estaba filmando la película El imaginario mundo del Doctor Parnassus, de Terry Gilliam, un proyecto que se suspendió y terminó siendo reemplazado por Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell en distintas situaciones del personaje. Ellos 3 donaron su sueldo a Matilda, la hija de Ledger.

Unos años después, en 2013, se reveló el diario que usaba el actor mientras hacía el personaje del Joker. En la última página había escrito apenas dos palabras: "Bye bye". No sabremos si se despedía del personaje, si algo adentro suyo hacía sospechar de este final o fue algo escrito al pasar. Lo que es seguro es que la marca del actor perdurará por siempre en la historia del cine. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas