"Broadway es un imán para el talento": Ricardo Hornos, el argentino que marca el pulso de la escena

"Broadway es un imán para el talento": Ricardo Hornos, el argentino que marca el pulso de la escena

Director, dramaturgo y productor, regresó a la Argentina para montar "Jardines Salvajes" mientras se prepara para desembarcar en España con una obra que tendrá su estreno mundial en Madrid. Teatro, estrellas y claves para triunfar en una industria que Hornos conoce como la palma de su mano.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Podría decirse que el teatro es, de todas las artes, la más artesanal; y vaya que Ricardo Hornos sabe de ello. El argentino, referente en Broadway, regresa a su país natal para dirigir, por primera vez, una obra teatral, mientras se prepara para el estreno mundial de una pieza innovadora en España

"La verdad es que me la paso 'volviendo' a Argentina, solo que en esta oportunidad es para dirigir teatro en lugar de escribirlo o producirlo.  Dirigir es algo que me encanta pero a lo que, a diferencia de a las otras dos actividades, hace falta dedicar atención exclusiva durante un período específico de tiempo.  Ya había hecho algo similar, hace dos años cuando dirigí la película En la Mira que hoy pueden ver Max y Flow", expresó.

Tras dirigir la cinta "En la mira", Ricardo Hornos regresó a la Argentina para dirigir, por primera vez, teatro comercial tras años como dramaturgo y productor
Crédito: Soy Prensa

El proyecto que lo trajo de regreso es Jardines Salvajes, comedia que se presenta de miércoles a domingos en el Multiteatro Comafi. Protagonizada por Carlos Portaluppi, Vivi Puerta, Mica Vazquez y Nazareno Casero, la obra no se parece en nada a las adaptaciones que suelen presentarse en el teatro argentino.

"El mérito de escoger la obra para realizar en Argentina es de los productores, Valentina Berger y Carlos Mentasti.  Fue Valentina quien la descubrió en Estados Unidos y me convenció, primero para que la adaptara, y después para que la dirigiera.  Lo que me interesó de la misma fue la oportunidad explorar temas de absoluta actualidad a través de la comedia.  Disfruto particularmente de ver que la gente se ríe a carcajadas, pero también aplaude con los momentos en los cuales se plantean temas de mayor profundidad", dijo Hornos.

Y, agregó: "Es una obra inusual, en la que la gente va a disfrutar a pleno, tanto de la risa como de situaciones cotidianas en las cuales se van a sentir reflejados.  Es un obra que no tiene lagunas, que tiene un ritmo bárbaro, y final realmente apoteótico, y un epílogo que dejará a la mayor parte del público sumamente satisfecho. De hecho, una de las cosas más gratificantes que nos ha sucedido, es sentir los aplausos en varios momentos de la resolución que dan cuenta del nivel de identificación que consiguen los personajes con el público, que al final festeja los logros de los mismos como si fueran propios".

"Jardines Salvajes" es una comedia que reencuentra a Hornos con su mano derecha Valentina Berger, quien lo motivó para que dirija esta adaptación de la obra de Karen Zacarías
Crédito: Soy Prensa

Afincado en Nueva York, sus proyectos lo llevará a Madrid, donde la plaza teatral está creciendo y convirtiéndose en un referente europeo a la par del West End británico: "El 22 de noviembre estreno una obra en el Teatro Pavón de Madrid, que luego se hará también en Buenos Aires. Se trata, prácticamente, de un estreno mundial, ya que en esta versión, la obra no se ha hecho en ningún otro lugar del mundo. El año que viene, también es España, y si todo sale bien, estaré filmando mi próxima película en coproducción con Argentina".

Conocedor de Broadway como pocos, dio su mirada sobre la industria y las claves para triunfar en ella, donde hace falta mucha disciplina y talento.

Conocedor de Broadway como pocos, Hornos destacó al teatro neoyorquino como un "imán para el talento" que invita a los grandes actores acercarse a sus fans y volver a las bases
Crédito: Gabriel Machado

QueVer: Muchos actores de Broadway hoy se destacan en cine y televisión, ¿crees que Broadway es una usina de talento y el trampolín para los nuevos artistas?

Ricardo Hornos: Más que trampolín (que en algunas casos puntuales ocurre), creo que Broadway es un imán para el talento, tanto el nuevo como el establecido.  Si te fijas, sólo durante este año, habrán pasado por Broadway, nombres como Denzel Washington, Jake Gyllenhal, Steve Carell, Rachel McAdams, Jessica Lange, Robert Downey Jr.... y esos son sólo algunos de los que me vienen a la mente en este momento. 

QueVer: ¿Qué tiene que tener un artista para hacer carrera en Broadway?

Ricardo Hornos: Además del talento y el entrenamiento (preferentemente en múltiples áreas además de lo actoral, como por ejemplo, danza, canto, música), es imprescindible tener la fortaleza anímica y mental para tolerar los múltiples desencantos que preceden al momento en el que se obtiene ese papel que puede ser un antes y un después en la carrera del artista.  En tal sentido, la persistencia es tan importante como otros factores que se dan por como ser el profesionalismo y la preparación previa a cada casting, a la hora de enfrentar cada casting y cada trabajo, por pequeño o breve que este sea.  Muchas estrellas comenzaron en un ensamble o como suplentes antes de dar el gran salto. 

Temas