15 diferencias clave entre El talentoso Sr. Ripley la nueva serie de Netflix

Advertencia: esta nota contiene spoilers sobre la serie Ripley (2024) y la película El talentoso Sr. Ripley (1999).
Hay muchas diferencias entre la nueva serie de Netflix, Ripley, y la adaptación cinematográfica de 1999, El talentoso Sr. Ripley. Ambas están basadas en la novela homónima de 1955 escrita por Patricia Highsmith, considerada una de las mejores autoras de suspense del siglo XX.
La película de 1999 fue escrita y dirigida por Anthony Minghella y fue nominada a cinco premios de la Academia, entre ellos el de mejor actor de reparto por el papel de Jude Law como Dickie Greenleaf y el de mejor guión adaptado.
El reparto de Ripley está encabezado por el actor Andrew Scott, nominado a los Emmy, en una escalofriante y excepcional interpretación del estafador Thomas Ripley y fue escrita y dirigida por el ganador del Oscar Steven Zallian.
La serie ha recibido muy buenas críticas tras su estreno en la plataforma. Aparte de las aparentes diferencias de edad, el tono general de la serie Ripley es mucho más oscuro y melancólico, mientras que la película tiene un aire más inocente y divertido. Lo ciertos es que las diferencias entre ambas adaptaciones son muchas. A continuación, las detallamos.
1. Tom no es un "hombre difícil de encontrar" en la película de 1999

Al principio de Ripley se describe a Tom como un hombre difícil de encontrar, aunque este no es el caso en la película de 1999. En la serie, Herbert Greenleaf contrata a un investigador privado para que dé con el paradero de Tom y le pregunte si quiere ir a Italia para conseguir que Dickie vuelva a casa y se enfrente a sus responsabilidades en Estados Unidos. En El talentoso Sr. Ripley, el Sr. Greenleaf ve a Dickie tocando el piano en un evento y se fija en una chaqueta de Princeton que lleva de la promoción de 1956, lo que le lleva a pensar que Tom conocía a Dickie. En realidad, Tom tomó prestada la chaqueta para la actuación.
2. Ripley sucede en Atrani, no en Mongibello

Mientras que tanto la novela como la película tienen lugar inicialmente en la ciudad costera de Mongibello, Ripley comienza en Atrani, Italia, que también se encuentra en la costa de Amalfi, justo al sur de Nápoles. La mayor diferencia entre Mongi y Atrani parece ser la densidad de población, ya que Atrani es esencialmente un remoto pueblo fantasma mientras que Mongi rebosa de gente y emoción. Cuando Tom se encuentra con Dickie y Marge en la playa en Ripley, son literalmente las únicas personas allí, mientras que en Mongibello, en la película, la playa está abarrotada de gente.
2. Tom es un talentoso pianista en la película de 1999

En la serie Tom dice que se dedica a la "contabilidad" en Nueva York, mientras que en la película se gana la vida como pianista independiente de gran talento. El talento de Tom en Ripley es mucho más siniestro en el sentido de que es un mentiroso profesional, un estafador y un timador, mientras que el Tom interpretado por Matt Damon tiene algunos talentos y aficiones ostensibles, en particular tocar el piano y disfrutar de la ópera. En algún momento de la serie Ripley, Tom toca desganadamente las teclas de un piano, probablemente como guiño a la película de 1999, pero no le apasiona el piano como al otro Tom.
3. Meredith Logue no está en la serie

Una de las diferencias más evidentes entre Ripley y El talentoso Sr. Ripley es la ausencia de algunos de los personajes secundarios en la serie. El personaje de Cate Blanchett, Meredith Logue, que entabla amistad con Tom disfrazado de Dickie en su viaje inicial a Italia, no aparece en la serie y en realidad fue inventado por Minghella para la película y se añadió para aumentar las apuestas y complicar el gran escenario de engaño para el personaje de Tom de Damon.
4. Peter Smith-Kingsley no está en la serie
Otra incorporación a El talentoso Sr. Ripley fue el personaje secundario Peter Smith-Kingsley, interpretado por Jack Davenport. Peter es inicialmente un amigo íntimo de Dickie y Marge que ayuda a Marge a hacer frente a la repentina desaparición de Dickie. Al igual que el personaje de Cate Blanchett, el de Davenport fue creado específicamente para la película y no aparece en la novela original de 1955. Peter fue añadido para revelar que Tom era gay en secreto y reafirmar la idea de que tenía sentimientos románticos por Dickie, lo que cambia por completo su motivación para matar a Dickie en primer lugar.
5. Silvana no aparece en la serie de Netflix

Otro personaje que se creó específicamente para la película fue Silvana, una lugareña de Mongibello con la que Dickie tenía un romance. Silvana acaba siendo la primera persona que muere en El talentoso Sr. Ripley y se utilizó para enfatizar la condición de Dickie como playboy despreocupado y hedonista. Silvana también hace que Dickie parezca una persona indecente, lo que en última instancia permitió que el público no sintiera tanto odio hacia Tom cuando lo mató en la película. La cinta añade varios detalles para que Dickie parezca peor y Tom mejor, mientras que la serie de Netflix no deja ninguna ambigüedad.
6. Dickie es enviado a Europa por su padre
Dickie parece más un chico malo en El talentoso Sr. Ripley que en la serie. En la película, Dickie fue enviado a Europa por su padre tras un incidente problemático en el que se puso violento. La interpretación de Dickie que hace Jude Law es también mucho más turbulenta emocionalmente, con un estilo de vida al límite de fiesta, bebida y mujeres. El Dickie de Ripley lleva una vida relativamente apartada y tiene muy pocos intereses fuera de su pintoresco mundo de la pintura y de pasar tiempo con Marge, hasta que aparece Tom.
7. La personalidad de Tom
El personaje de Tom es ingenuo, inocente y encantador en El talentoso Sr. Ripley, alimentado por ambiciones más honestas y relatables que el metódico y aterrador Tom de Ripley. El tono del Tom de la película es de esperanza juvenil y ambición accesible de convertirse en alguien más grande que él mismo. Sus objetivos aluden al deseo común de hacerse rico, tener amigos en las altas esferas y vivir la vida al máximo. El Tom de Ripley, sin embargo, es prácticamente inhumano, un monstruo completo y total que se describe mejor como un parásito insidioso.
8. La vida social de Dickie
En Ripley, Dickie es completamente fiel a Marge y no es en absoluto el gran fiestero que se describe en El talentoso Sr. Ripley. Esta diferencia significativa es lo que hace que las sospechas de Marge en la serie sean más palpables, porque Dickie huyendo a Roma y apartándola de su vida es algo que ella sabe que él nunca haría. En la película, es más creíble que el mujeriego Dickie fuera capaz de abandonar a Marge para embarcarse en una juerga libertina con Freddie Miles. En Ripley, parece improbable.
9. La película tiene mucha más tensión sexual entre Tom y Dickie
Una de las mayores diferencias en el carácter de Tom es la implicación subyacente de que tiene sentimientos sexuales o románticos por Dickie y, más tarde, por Peter. El talentoso Sr. Ripley está llena de tensión sexual entre Tom y Dickie, pero sobre todo por las proyecciones de Tom de su profunda y algo obvia atracción por Dickie. Nada parecido ocurre en la serie, y la idea de que Tom tenga sentimientos románticos por Dickie se menciona brevemente, pero no es un tema tan importante como en la película.
10. Freddie Miles es completamente diferente

Las dos versiones de Freddie Miles son completamente diferentes en las dos adaptaciones. El personaje de la novela es un aristócrata despreocupado que fomenta el comportamiento libertino de Dickie, interpretado Philip Seymour Hoffman. En la serie, Freddie -interpretado por Elliot Sumner- es mucho más apagado y artístico, pero ambos siguen teniendo una mordacidad similar y una sospecha inmediata de Tom. En ambos casos, a Tom no le gusta nada Freddie y acaba asesinándolo cuando está a punto de desenmascararlo en Roma. El Freddie de Hoffman es apaleado con una escultura, mientras que el Freddie de Sumner es apaleado con un cenicero de cristal, como se describe en el libro.
11. La forma en que Tom mata a Dickie
Otra diferencia clave entre las dos adaptaciones es la motivación de Tom para asesinar a Dickie. En la película de 1999, Dickie se pone agresivo con Tom e inicia la agresión entre ellos, lo que ejemplifica su historial de violencia. Esto hace pensar que Tom mató a Dickie en parte por defensa propia, aunque esto no podría estar más lejos de la realidad en la serie. En Ripley Tom golpeó a sangre fría a Dickie sin ser provocado. Tom probablemente anticipó que tendría que matar a Dickie, lo que lo convierte en un asesinato premeditado, mientras que el asesinato de la película se basó en el miedo y la pasión.
12. A Dickie le encanta el jazz y toca el saxofón en la película
La mayor pasión de Dickie en El talentoso Sr. Ripley es la música jazz y tocar el saxofón en lugar de trabajar en su carrera como pintor. Tom utiliza la afición de Dickie por el jazz para acercarse a él al principio, fingiendo que es un aficionado como él. Esta es la base de su amistad en la película y la razón por la que Dickie quiere llevar a Tom a Venecia. En Ripley, Dickie no está tan preocupado por la música o por tocar el saxofón.
13. Tom no domina el italiano
Tom es considerado un "genio" en El talentoso Sr. Ripley, que es una forma de justificar su capacidad para hacerse pasar por otros, reflejar sus voces y desarrollar una comprensión convincente del jazz y de la sociedad culta en Italia. Incluso Freddie le llama "estudioso" en la película. A pesar de ello, a Tom apenas se le oye hablar en italiano, mientras que la interpretación de Scott habla italiano con fluidez durante toda la serie. El Tom de Ripley empieza a aprender italiano en Atrani con Dickie y Marge y lo domina al final de la serie.
14. La cantidad de personas que asesina Tom
Tom mata a Dickie Greenleaf y Freddie Miles tanto en El talentoso Sr. Ripley como en la miniserie de Netflix, pero la adaptación de 1999 cuenta con una muerte adicional de un personaje hecha específicamente para la película. Esto también lleva a finales muy diferentes entre la película y la serie. Ripley termina con Tom escapando a Inglaterra con el Picasso de Dickie bajo un nuevo alias adquirido con la ayuda de su amigo "marchante de arte" estadounidense, Reeves Minot. La película de 1999 termina con Tom y Peter en un ferry hacia Atenas, Grecia, y se cierra con Tom matando a Peter para seguir fingiendo que es Dickie ante Meredith. Las diferencias entre El talentoso Sr. Ripley y Ripley son tan grandes que casi parecen proyectos completamente distintos.