Este detalle podría complicar a Netflix en su juicio contra la Martha real de Bebé Reno

Una sola afirmación al comienzo de la serie podría ser un problema para la plataforma.
La Martha real tiene un punto a favor
La Martha real tiene un punto a favor Foto: Netflix

Bebé Reno fue una de las grandes apuestas de Netflix de este 2024. La historia semibiográfica de Richard Gadd, quien escribió, dirigió y protagonizó la serie, se convirtió en una de las más vistas de la plataforma de streaming y atrapó y horrorizó al público por partes iguales. 

La serie cuenta la historia de un humorista fracasado que conoce a una mujer que de ser su amiga, pasa a convertirse en una acosado serial que no lo deja tranquilo y le hará vivir momentos terroríficos. La realidad es que la serie es el descargo de Gadd de su experiencia real con esto y luego del estreno de la serie, muchos fans lograron descifrar quién era Martha, la mujer que se retrata en la serie.

Mirá el trailer de la serie:
 

La señalada es una mujer de nombre Fiona Harvey que desmintió todos los hechos que se retratan en la ficción subrayando que son falsos y desde el 6 de junio Netflix se enfrenta a una demanda por difamación e imposición intencional de angustia emocional, negligencia y violaciones de su derecho de publicidad.

La realidad es que, frente a esto, hay un detalle que puede llegar a complicar la posición de la plataforma de streaming y que les ha llevado a aclarar la historia de Martha en Bebe Reno. En la serie se afirma que la mujer fue condenada dos veces y sentenciada a 5 años de prisión pero Harvey afirma que esto es mentira.

En una carta dirigida al Comité Selecto de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido, Benjamin King, ejecutivo de Netflix, afirmó que Fiona Harvey estaba sujeta a una orden judicial y no a una condena por acosar a Richard Gadd. Este detalle podría influir favorablemente en su demanda por difamación contra la empresa, la cual asciende a 170 millones de dólares.

Martha fue interpretada por la actriz Jessica Gunning. Foto: Netflix

A pesar de que Richard Gadd, creador de Baby Reindeer, ha reiterado en varias ocasiones que la serie incluye elementos ficticios diseñados para funcionar narrativamente y que Fiona Harvey no es la verdadera Martha del show, los abogados de Harvey argumentan que Netflix se enfrenta a problemas debido a la afirmación en la serie de que está "basada en una historia real".

“El problema para Richard Gadd y ahora para Netflix es que Baby Reindeer  no es una historia real en absoluto. No soy una ‘acosadora convicta’. Nunca me han acusado de ningún delito. Nadie se acercó a mí para pedirme ningún comentario sobre la veracidad de Baby Reindeer o la acusación muy grave y perjudicial de que soy un criminal convicta, con antecedentes penales graves”, dijo Harvey en un programa de televisión.

Fiona Harvey apareció en la televisión dando su versión semanas después del estreno de la serie. Foto: Netflix

“Creo que Netflix debería avergonzarse de sí mismo”, afirmó por su parte Richard Roth, abogado de la mujer. “Solo hay una verdad, pero cuando Netflix dice que esta es una historia real, eso es una tontería. Esta no es una historia real”.

Netflix afirma que la demanda fracasará porque las denuncias no pueden considerarse una base legal para la difamación. Señalan además que Fiona Harvey no ha logrado demostrar “un daño a su reputación”, dado que esta ya estaba comprometida por informes previos que describían su conducta de acoso. Sin embargo, el título de “basado en hechos reales” podría ser un arma poderosa para los denunciantes.