El juego del calamar: cómo se vive hoy en Corea y qué tiene de cierto la serie

El juego del calamar: cómo se vive hoy en Corea y qué tiene de cierto la serie

El juego del calamar realiza una crítica a Corea del Sur y la sociedad de dicho país. ¿Qué cosas tienen en común la serie y dicho lugar?

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El juego del calamar no para de ganar popularidad a nivel mundial. A tal punto que, luego de ser vistas por más de 111 millones de personas en sus primeros 25 días, la ficción se convirtió en el título más visto en la historia de Netflix.

Dicha historia es un gran éxito debido a su trama, la cual es bastante original y se inspiró en famosos mangas del género Battle Royale. De esta manera, Hwang Dong-hyuk logró conquistar por completo a la audiencia.

Esta ficción se adentra en Corea del Sur, donde conocemos a diferentes personas que tienen graves inconvenientes económicos. Para poder mejorar su vida y resolver sus problemas, participarán de un misterio juego donde podrían ganar una gran suma de dinero, pero también perder la vida. Al estar ambientada en dicho país, la serie de la plataforma de streaming realiza diferentes críticas y nos presenta algunas problemas que vive la sociedad. Pero, ¿todo lo que vemos en la historia es real?

 

Las similitudes de El juego del calamar con Corea del Sur

El juego del calamar fue escrita por Hwang Dong-hyuk en el año 2008. En aquel momento, el autor se basó en sus propios problemas económicos y decidió plasmarlos en una historia del género Battle Royale, la cual sirvió como sátira de la sociedad de Corea del Sur.

Aunque actualmente las calles de Seúl esté invadida por la ficción, lo cierto es que la historia de Netflix solo busca criticarla y contarle a los espectadores cómo es realmente la vida de las personas que viven en aquel país. En la serie nos demuestran que en Corea del Sur existe una gran diferencia entre las clases sociales, algo que también pudimos apreciar en Parasite.

De esta manera, el poder adquisitivo y también la competitividad marcan una importante brecha entre la gente que tiene poder y aquellas personas que están endeudadas. Las personas que tiene problemas financieros deben recurrir a prestamistas o también a realizar apuestas, las cuales están prohibidas en el país. Otro método aún más extremista, es que varios ciudadanos de pagar sus deudas con sus propios órganos. Esto podemos verlo al principio de El juego del calamar.

Por otra parte, la ficción de Netflix también demuestra otras problemáticas actuales que viven los surcoreanos. Por ejemplo, serie nos presenta cómo son maltratados los inmigrantes o la existencia de la discriminación de género.

Sin embargo, una de las principales críticas que hace El juego del calamar hacia Corea del Sur es como todo gira alrededor del dinero y del capitalismo. Para eso, Hwang Dong-hyuk se inspiró en su infancia y mismo en la actualidad. ¿Qué opinas de estas críticas que realiza la serie de Netflix

Temas