Gambito de dama: el mensaje oculto en la serie que pocos descubrieron

Gambito de dama: el mensaje oculto en la serie que pocos descubrieron

Gambito de dama es una serie deslumbrante que explora la identidad, la adicción y el feminismo en el contexto de la rebelión contracultural de la década de 1960.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Si todavía estás emocionado por el triunfo de Beth Harmon en Gambito de Dama en Netflix, profundicemos aún más en la excelente miniserie. Pero analicemos más allá de lo que se ve a simple vista y descubramos los mensajes ocultos que se esconden detrás.

Gambito de Dama se presenta como una historia inspiradora basada en la vida real, en realidad se trata de una adaptación de una novela con el mismo nombre escrita en 1983 por el novelista estadounidense Walter Tevis.

Tevis era un jugador de ajedrez y consultó a maestros de ajedrez de la vida real para asegurarse de que describiera con precisión las complejidades y las reglas del ajedrez profesional.

Así Elizabeth Harmon no se basa en un verdadero prodigio del ajedrez huérfano de los años 50 y 60. Pero si estás buscando una jugadora de ajedrez para leer, Judit Polgar de Hungría es generalmente considerada la jugadora de ajedrez más fuerte de la historia.

 

¿Qué es el Gambito de la Reina?

El título elegido para Gambito de Dama no es mera casualidad. Un gambito es un movimiento de apertura en el que el jugador sacrifica piezas para luego ganar una posición favorecedora.

Según The Chess Website, "El Gambito de Dama es probablemente el gambito más popular y, aunque se dice que la mayoría de los gambitos no son una opción segura si se busca el juego perfecto, se dice que el Gambito de Reina es la excepción".

Es el movimiento que Beth usa en su último partido ganador contra Vasily Borgov, el campeón mundial de Rusia. "El objetivo de la táctica de la dama es sacrificar temporalmente un peón para hacerse con el control del centro del tablero"Según varios expertos en ajedrez, todo lo que se ve en "El Gambito de Reina” es sumamente preciso exceptuando una cosa: los personajes hablan mientras juegan. Normalmente cuando se está jugando solamente se habla para decir jaque, jaque mate u ofrecer un empate.

 

El mensaje oculto que no notaste en Gambito de Dama

En el penúltimo episodio Adjournment, Beth y Benny juegan una ronda de ajedrez con velocidad competitiva. La combinación final de movimientos ganadores se basa movimiento por movimiento del infame partido de 1858 entre Paul Morphy y Duke Karl / Count Isouard.

Al final del partido, la cámara se desplaza sobre las piezas de ajedrez. El tablero recrea la posición final del partido Morphy / Duke con un movimiento combinado ganador de Torre / Alfil. Todo esto seguramente hasta a los historiadores del ajedrez se les pasó por alto. Podríamos pasar horas nombrando detalles y mensajes ocultos de esta serie tan atrapante. Es sumamente fascinante.

Temas