Una ajedrecista presentó una demanda contra Gambito de dama, la exitosa serie de Netflix

Una ajedrecista presentó una demanda contra Gambito de dama, la exitosa serie de Netflix

La georgiana Nona Gaprindashvili aduce que en el último episodio de la serie se desprestigia a su nombre.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Fue la serie más vista del 2020 y, a un año de su estreno, aún sigue dando que hablar. A días de arrasar, seguramente, en los Premios Emmys, Gambito de Dama volvió a ser noticia tras la demanda de la ajedrecista Nona Gaprindashvili a Netflix por difamación.

El capítulo por el que la georgiana inició la demanda es el último de la miniserie, cuando, a los 30 minutos de iniciado el episodio, un comentarista radial habla de Harmon: “Tenía entendido que Harmon no estaba al nivel de ellos. Lo único poco común que tiene es su sexo. Aunque ni eso es único en Rusia, está Nona Gaprindashvili, pero es campeona mundial femenina y no ha jugado con hombres”. De hecho, no solo se la nombra, sino que se la muestra viendo la partida con una expresión que denota tanto respeto como envidia.

Gaprindashvili dice que alegar que nunca jugó con hombres es sexista y menosprecia su carrera. La ajedrecista si jugó con hombres. Lo hizo en 59 oportunidades, incluyendo a diez que habían alcanzado el título de Gran Maestro Internacional. Otro factor que indignó a la georgiana es que la serie la identifica como rusa, cuando no es esta su nacionalidad.

Nona Gaprindashvili, de 80 años, exige cinco millones de dólares en términos de daños y perjuicios. Para la ajedrecista, la mal información que se brinda de ella en “Gambito de Dama” mancha su extensa carrera en pos de hacer brillar a la heroína ficticia de la serie, interpreta para Anya Taylor-Joy.

Desde el lado de la plataforma, su equipo de abogados declaró: “Netflix tiene el más profundo respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que la demanda no tiene mérito y defenderemos vigorosamente nuestra posición”.

Temas