Friends cumple 27 años y celebramos a lo grande repasando sus secretos y curiosidades

Friends cumple 27 años y celebramos a lo grande repasando sus secretos y curiosidades

La querida sictom que este año tuvo el esperado reencuentro, está de festejo por un nuevo aniversario de su estreno en la televisión. En esta nota vamos repasar todos sus secretos y curiosidades.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Un 22 de septiembre de 1994 comenzaba la historia de Friends, una sitcom que se convertiría en un éxito sin precedentes. A casi tres décadas de ese momento, la serie creada por David Crane y Marta Kauffman se mantiene vigente.

El reciente especial de regreso impulsado por HBO Max volvió a demostrar que tanto nuevas como viejas generaciones aman la historia de Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Chandler Bing, Joey Tribbiani, Ross Geller.

Para celebrar los 27 años del lanzamiento del piloto, recopilamos los mejores secretos y curiosidades que dejó esta mítica serie.

 

El elenco que no fue

Como toda producción, los nombres para el elenco son variados y Friends no fue una excepción. Para el rol de Monica Geller habían quedado dos candidatas, Courteney Cox y Leah Remini. La actriz de Salvado por la Campana era de las favoritas de los productores, pero a último momento se decidieron por Courtney.

Para el papel de simpática y extrovertida Phoebe Buffay sonaba fuerte Ellen Degeneres, de hecho se le ofreció el personaje, pero declinó debido a que tenía en mente otros proyectos. Tras esto la producción acudió a Lisa Kudrow.

Los primeros nombres eran muy distintos.

Para los roles masculinos también figuraron los nombres de otras estrellas. Para el caso de Chandler Bing habían sido fichadas tres personas, incluyendo a Matthew Perry. El primero es el actor Jon Cryer, la estrella de Two and a Half Men sonaba fuerte para el rol, pero una serie de complicaciones lo alejó del casting final, por lo que tuvo que ser descartado. La otra figura es el célebre director y productor Jon Favreau. El responsable de iniciar el MCU con Iron Man en 2008 recibió la oferta de interpretar Chandler, pero rechazó el papel. 

En el caso de Joey Tribbiani había una primera opción antes que la de Matt LeBlanc, el actor Hank Azaria. En ese momento Azaria se encontraba poniendo su voz a diversos personajes de Los Simpson y además tenía más proyectos relacionados a lo humorístico, lo que convertían en el gran candidato. La producción finalmente se decidió por Matt, pero de todas formas no quiso alejarse de Azaria, ya que le ofrecieron el papel David, el científico que fue pareja de Phoebe.

Ellen pudo ser Phoebe.

Por último tenemos a David Schwimmer. Para el inicio de la producción de la sitcom David tenía compromisos con varias obras teatrales y el papel del antropólogo no lo convencía mucho. Ante la duda de Schwimmer, se buscó a Eric McCormack, estrella de Will & Grace. Antes que la producción se pudiera comunicar con McCormack, David logró hacer un espacio en sus compromisos y aceptó el papel.

 

Las variantes de Rachel

En el apartado anterior no olvidamos a Rachel Green, solo decidimos darle un apartado propio ya que la puja por este papel estuvo mucho más reñida. La lista de actrices, además de Jennifer Aniston, tenía a Jane Krakowski, Tiffani Thiessen, Téa Leoni, Lisa Whelchel, Elizabeth Berkley y hasta Courteney Cox.

Todos estos nombres fueron descartados, ya que la elegida fue Jane Sibbett. Jane obtuvo el papel, pero al estar embarazada de su primer hijo debió declinar la propuesta, lo bueno es que la producción no la despidió sino que la mantuvo en la historia pero como Carol, la ex pareja de Ross (David Schwimmer) y madre de Ben.

La primera elegida para ser Rachel.

Al quedarse sin actriz, la producción fue en busca de otro de los mejores castings, el de Jennifer Aniston. En ese momento Jenn tenía compromisos con la serie Muddling Through, lo que le generaba problemas con los horarios de la sitcom de NBC.

Sin tiempo que perder, los responsables del casting fueron a la otra opción segura, la actriz Jami Gertz, conocida por papeles como “The Lost boys”, “Sixteen Candles”, entre otros. 

Jami Gertz estuvo cerca del papel.

Gertz estaba muy cerca de firmar su contrato y de repente llegó una llamada del representante de Aniston confirmando que la actriz había logrado acomodar las piezas para poder asistir al rodaje. Afortunadamente, los responsables se decidieron por la opción que todos conocemos.

 

Ese título no me gusta

Una vez que Marta Kauffman y David Crane terminaron de darle forma a su sitcom, comenzaron a buscar nombre. El primer borrador del guion tenía el nombre de Insomnia Cafe. "Íbamos en por Beverly Boulevard vimos un local que se llamaba así, Insomnia Café. Recuerdo que nos pusimos a hablar de que sería un sitio muy interesante como escenario de la serie. Nos gustaba que hubiera un exceso de cafeína" relató Marta Kauffman sobre el nombre.

Con este nombre presentaron la idea a NBC, la cadena no lo dudó y aprobó de inmediato la creación del episodio piloto. Ahora que ya estaban encaminados, la dupla decidió rebautizar su proyecto, esta vez el nombre se acercó un poco más al producto final, Friends Like Us.

A los personajes les gusta el café, pero tampoco para llamar a la serie Insomnia Cafe.

La sitcom seguía su marcha, así que al momento de rodar la secuencia de apertura llegó la musa inspiradora. Un iluminado de la NBC sugirió a Kauffman y Crane que acortan el nombre y solamente llamaran al show Friends. Otro detalle curioso es que también se barajaron nombres como Six of One y Across the Hall. Lo bueno es que finalmente la serie se quedó con el mejor nombre.

 

El invitado más complicado

Friends es recordada por haber tenido un desfile de grandes estrellas que se sumaron en divertidos papeles. La mayoría de estas visitas son bien recordadas, excepto por una, la de Jean-Claude Van Damme.

Van Damme partició haciendo de sí mismo en el episodio “The one After the Superbowl: Part 2”. En este capítulo Monica y Rachel se encuentran con Van Damme en un set de filmación. Como resultado de un malentendido, las dos terminan chocando por la atención del héroe de acción de los 80/90. A pesar de que Phoebe hizo todo lo posible para señalar que Rachel y Monica están siendo ridículas, la pareja pasó la mayor parte del episodio colocando a Van Damme en un pedestal. No es hasta que la estrella de “Bloodsport” sugiere un trío.

Jean-Claude y Monica

Michael Lembeck director de ese episodio reveló que el actor no estaba preparado y no fue para nada profesional en el set. Esto no se queda ahí, ya que Lembeck remarcó que Van Damme hizo que Aniston y Cox se sintieran muy incómodas. 

Jennifer se acercó y me dijo: "Lem, Lem, ¿me harías un favor y le pedirías que no me meta la lengua en la boca cuando me esté besando?" Le digo que todo está bien, pero que es una toma ajustado, así que quizás no hagamos eso. Luego rodaremos una escena más tarde con Courteney. Luego viene Courteney caminando hacia mí y diciendo: "Lem, ¿podrías decirle que no me meta la lengua en la boca?" ¡No lo podía creer! Tuve que decírselo de nuevo, pero un poco más firme”, detalla el director.

 

La (no) felicidad en la fuente

En una entrevista realizada por Ellen Degeneres en su show a Courteney Cox se supo la verdad detrás de la escena de apertura, donde todos bailan y ríen en la fuente.

Courteney confesó que aunque ella y sus compañeros se veían felices, la estaban pasando muy mal. “Estuvimos en esa fuente durante mucho tiempo. Alguien pensó que sería divertido y déjame decirte lo que pasó: no es divertido estar bailando en una fuente durante horas y horas”, contó la actriz.

Al mismo tiempo reveló que en ese momento Matthew Perry se quejó de la cantidad de tiempo que llevaban rodando en la fuente.“Recuerdo que Matthew Perry dijo, y no nos conocíamos tan bien para ese entonces, pero recuerdo, y es tan de Matthew decirlo, pero dijo: ‘¡No puedo recordar un momento en el que no estuviera en esta fuente!’ Y literalmente dijimos: ‘¿cuánto tiempo más vamos a fingir que nos encanta bailar en esta agua?’. Fue divertido, pero no realmente”, contó entre risas Cox.

 

Era otra la canción

Ya que se nombró la escena de apertura, hay que destacar que en un principio se había pensado otra apertura y sin el tema de The Rembrandts, I'll be there for you. La primera apertura utilizaba uno de los hits de los 90, Shiny Happy People de R.E.M.

Luego de algunas modificaciones, se optó por la apertura en la fuente y utilizando la canción de The Rembrandts.

Temas