El significado detrás de una de las muertes más significativas de House of the Dragon

El significado detrás de una de las muertes más significativas de House of the Dragon

El último episodio de la serie se cobró la vida del rey Viserys Targaryen, cuya partida encierra un significado mucho más profundo del que todos imaginan.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

House of the Dragon se prepara para su gran final de temporada. Con tan solo dos capítulos restantes, la precuela de Game of Thrones sorprendió con uno de los episodios más emotivos hasta el momento.

La figura del rey Viserys Targaryen fue una bastante controversial, pero al mismo tiempo clave en el desarrollo de la historia. En su rol como Rey de los Siete Reinos, Viserys hizo uso de su poder para tomar una serie de decisiones que no fueron bien recibidas en el reino. Entre ellas, nombrar a su hija Rhaenyra heredera al trono, quitando a su hermano Daemon de la línea de sucesión y nombrando a una mujer en una posición de poder que nunca antes había tenido. Esto llevó a que sus más cercanos consejeros y los nobles de todo Westeros no vieran con buenos ojos la decisión tomada por el rey. Sin embargo, hasta el último minuto en su lecho de muerte, Viserys siguió apoyando a su hija, sin importar los cuestionamientos de la paternidad de sus nietos.

El rey tomó algunas decisiones que no fueron bien vistas por sus aliados en el poder 

A pesar de que su reinado fue relativamente prospero durante décadas, el rey no gozaba de la mejor salud. Como se confirmó desde los primeros episodios de House of the Dragon, Viserys padecía lepra, lo que produjo que su salud se deteriorara rápidamente, llegando a parecer de mayor edad de la que tenía. Según los libros de George R.R. Martin, el monarca tenía tan solo 52 años cuando murió.

Al final del capítulo 'The Lord of the Tides', Viserys cumplió su deseo final de disfrutar una última cena en familia, sin rivalidades ni enfrentamientos de por medio. Luego de eso, el rey se retira a sus aposentos, donde finalmente sucumbe a la enfermedad y muere.

Aunque el deceso del rey se interpreta como el resultado de una grave enfermedad, lo cierto es que también esconde un fuerte simbolismo en relación al poder. Según Paddy Considine, el actor que dio vida a Viserys en House of the Dragon, explica que si bien su personaje intentó usar su poder para hacer el bien, no hizo que su posición fuera menos corrupta.

La salud del rey se encontraba muy deteriorada al final del último episodio

"Creo que es muy noble y digno cómo se va. Está sufriendo terriblemente por una aflicción. Básicamente tiene una forma de lepra que se mete en el cuerpo, sus huesos comienzan a fallarle. Sus pulmones comienzan a fallarle. Simplemente está sufriendo una muerte lenta y horrible. Al final, parece un anciano. ¡Y no lo es! Es un hombre joven. Solo es unos años mayor que su hermano, Daemon. Pero lo ha envejecido. Y es una metáfora de lo que el poder le hace a la gente, aunque no lo use para su propio beneficio personal", explica Considine en una entrevista con The Hollywood Reporter.

"No se emborracha con el poder, es responsable. Pero las exigencias de ser un rey pasan factura al cuerpo físico. Así que fue interesante interpretar ese declive en él. Solo está tratando de hacer el bien. Tiene la oportunidad de decir algunas palabras antes de irse, por lo que estaba agradecido", agrega el actor.

Las últimas horas de Viserys junto a su hija Rhaenyra 

La explicación de Considine en relación a la muerte de su personaje tiene mucho sentido. Sin embargo, la muerte del rey también simboliza el fin de la paz entre los Targaryen sobrevivientes y el comienzo del feroz enfrentamiento que se conoce como la Danza de dragones.

Antes de su partida, Viserys dialoga brevemente con Alicent sobre el sueño de Aegon y la profecía de El príncipe que fue prometido, algo que su esposa malinterpreta al pensar que se refería a su hijo Aegon, en lugar de Aegon el Conquistador. De esta forma, Alicent cree que Viserys quiere a su hijo Aegon en el Trono de Hierro y no a Rhaenyra,  algo que seguramente será el detonante de la contienda que está por llegar. 

Los nuevos episodios de House of the Dragon se estrenan los días domingos por HBO y HBO Max.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas