Cristal vs Esmeralda: ¿cuál de estas telenovelas tuvo más éxito en España?

Cristal vs Esmeralda: ¿cuál de estas telenovelas tuvo más éxito en España?

Las telenovelas Cristal y Esmeralda lograron cautivar al público español con sus historias de amor y desencuentros. A continuación, te contamos cuál fue la más exitosa.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Las telenovelas latinas supieron conquistar el corazón de España a lo largo de los años, principalmente en las décadas del ochenta y noventa cuando estaban en pleno auge. Tal es el caso de Cristal Esmeralda, dos historias totalmente distintas que lograron números que no se habían registrado nunca antes.

Cristal, la telenovela venezolana escrita por Delia Fiallo y protagonizada por Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raúl Amundaray, se comenzó a emitir entre 1989 y 1990. Con sus 239 episodios logró romper todos los récords de audiencia establecidos hasta ese momento. Y cabe destacar que tuvo una cuota de pantalla del 85%, y que el último capítulo lo vieron nada más y nada menos que 18 millones de espectadores.

Debido al éxito rotundo que significó esta historia fue que las televisoras españolas comenzaron a comprar más producciones latinoamericanas, ya que si este éxito se repetía significaba un gran rédito económico. 

Leticia Calderón y Fernando Colunga en Esmeralda.

10 años después llegó Esmeralda

En 1997 llegaría a la televisión española una nueva historia de la escritora Delia Fiallo, se trataba de la telenovela mexicana Esmeralda, protagonizada por Leticia Calderón y Fernando Colunga. La misma logró convertirse en un gran éxito cautivando a 3 millones y medio de espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 33%, una cifra que no se superó hasta el año 2000. De hecho, es la telenovela más vista de España de los años 90 en RTVE.

Si tenemos que comparar el éxito de las dos, Cristal sin ninguna duda logró un mayor impacto y cifras más impactantes. Esto se debe quizás a que fue una de las primeras telenovela —si no fue la precursora—  de ese estilo en aterrizar en la televisión española logrando cautivar a todo el público por igual.

Es hasta el día de hoy que las telenovelas latinoamericanas continúan encantando a este país que tanto disfruta historias llenas de pasión, amor, odio y desencuentros; todos los ingredientes necesarios para mantenerte siempre en alerta, queriendo ver un poco más.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas