Ben Stiller explica uno de los trucos ópticos más llamativos de Severance, la serie revelación del año

Ben Stiller explica uno de los trucos ópticos más llamativos de Severance, la serie revelación del año

El thriller de ciencia ficción que atrapó a cientos de miles de fanáticos alrededor del mundo se hace desear con su segunda temporada, mientras su director revela algunos detalles de la realización de Apple TV+.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Severance fue sin dudas la serie revelación del año. No falta mucho para la finalización de este 2022 y, más allá de la repercusión que puedan haber tenido otras producciones, lo cierto es que esta serie de Apple TV no era esperada por nadie y ha dejado a muchas personas impacientes por la segunda temporada. 

Esta historia, que cuenta la vida de Mark, un hombre que devastado por la pérdida de su esposa decide trabajar en una empresa con un funesto método: hacer que sus empleados olviden todo lo que conocen del exterior, así mientras dura su horario laboral son sólo personas abocadas al trabajo, mientras que cuando salen del mismo no recuerdan nada de allí adentro. Si bien Mark comienza como un empleado sumiso y cumplidor de todas las reglas, la llegada de Helly, una chica que no acepta lo que vive y quiere escaparse cómo sea posible, hará que tanto él como sus compañeros comiencen a cuestionarse no sólo los métodos y qué es lo que hacen allí adentro, sino qué es lo que pasa afuera. 

Una puesta en escena magnífica, un reparto cuidadosamente seleccionado (mención aparte el gran John Turturro y su atracción con Christopher Walken, la unión de dos leyendas) y un trabajo de cámaras muy interesante componen el combo que ha hecho de Severance una de las mejores series del año. Y no es para menos señalar que gran parte de esto es por obra de Ben Stiller, director y productor de esta historia que promete una segunda temporada tan apasionante como la primera. 

Justamente fue Ben, desde su cuenta personal de Twitter, que publicó una imagen que explica cómo se realiza el truco óptico utilizado en la serie para representar el momento en el que los personajes entran al mundo laboral o salen del mismo (llamados “innies” y “outies” en la ficción). Esto es una réplica de un recurso utilizado ampliamente en la historia del cine, y popularizado por el maestro Hitchcock en Vértigo. Se trata de un movimiento inverso entre travelling y zoom, donde mientras uno se acerca, el otro se aleja. Esto genera no un cambio en el valor de plano (siempre se mantiene, por ejemplo, en un primer plano), pero sí un cambio en las formas y, sobre todo, en la relación figura-fondo, ya que las distancias focales generan formas algo más redondeadas y una sensación mayor de interdistancia, mientras que las distancias focales mayores o teleobjetivos “pegan” a las distintas figuras y achican esa interdistancia entre las mismas. 

De esta manera, la serie logró realizar un movimiento tan clásico como eficiente para representar un momento clave en la historia. Además, esa sensación de cambio menor o de relación es también un apoyo narrativo a lo que sucede en la serie. 

Severance promete mucho más, y Ben Stiller nos seduce un poquito contando alguno de sus secretos. Que la segunda llegue lo antes posible. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas