La serie de Bilardo: el fútbol champagne llega a HBO Max

La serie de Bilardo: el fútbol champagne llega a HBO Max

La docuserie del Doctor Carlos Salvador Bilardo ha llegado a HBO Max finalmente, y te contamos porque no te la podés perder

Lucca Fiorentino

El nuevo gigante del streaming ha realizado un nuevo proyecto que los fanáticos del fútbol del mundo, y más que nada los argentinos, necesitaban ver. A más de un año de la muerte de Diego Armando Maradona, al cual HBO le dedicó un espectacular filme documental en 2019, la plataforma de streaming de la Warner Bros. ha decidido enfocarse en la vida de la otra cara de la Selección Argentina que salió campeona en el Mundial de México 1986, Carlos Salvador Bilardo.

El documental, Bilardo: El Doctor del Fútbol, consiste de 4 episodios que recorren la historia del narigón desde que asume como director técnico de la Selección Argentina en 1983, hasta el día de hoy y las influencias del bilardismo en el fútbol mundial. A Bilardo le gusta decir que se enfoco tanto en el fútbol y la medicina, que se olvidó de vivir (el último capítulo lleva este nombre), pero el documental te mostrará como este verdadero genio de la argentinidad vivió más que nadie.

Bilardo: El Doctor del Fútbol

En el primer capitulo, titulado “El hombre más odiado”, pone en display la difícil tarea que tuvo el narigón al asumir como nuevo DT de la Selección, y como sucesor de Cesar Luis Menotti, quien había llevado a la Argentina a ganar la Copa del Mundo en 1978. El doctor abandonó Estudiantes de la Plata por la Selección, club en el que hizo historia como jugador (ganando 3 Copas Libertadores y una Copa Intercontinental contra el Manchester United en 1968), y donde también rescató a un Estudiantes que había estado cerca del descenso como DT, y lo catapultó a liderar la liga argentina del 82’.

A pesar de su increíble hazaña, muchos llamaron criticaron la decisión de Julio Grondona de convocar a Carlos Bilardo para dirigir la Selección. El documental hace un gran trabajo en mostrar las críticas que recibía el doctor y cómo el contestatario siempre siguió confiándose y enfocándose en su proyecto, el cual fue tan cuestionado que el presidente Raúl Alfonsín quiso intervenir para destituirlo de su posición en la AFA. Entre las decisiones más cuestionadas de Bilardo, la serie muestra algo que hoy parece inimaginable: haber elegido como capitán del equipo nacional a Diego Armando Maradona.

Con muchas entrevistas a su mujer Gloria y su hija Daniela, además de a los jugadores del seleccionado nacional de Bilardo como Óscar Ruggieri, Nery Pumpido y Jorge Burruchaga, así como otras leyendas del fútbol argentino, como el DT del Atlético de Madrid, Diego “Cholo” Simeone y la ex mujer de Diego Maradona, Claudia Villafañe, quienes ayudan a recorrer las hazañas del doctor a lo largo de su carrera y contar anécdotas de lo vivido en esa época en carne propia.

El segundo capítulo, “Perdón, Bilardo”, explora el milagro que diseño Carlos y su equipo en el Mundial del 86’. En el tercer episodio, “Un’avventura in piú”, la docuserie sigue el camino del equipo nacional argentino hacia el Mundial de 1990 en Italia, todas las dificultades afrontadas, la llegada de Goycochea al arco argentino y esa polémica final, reédición del 86, en la que se afrontó a Alemania.

El inolvidable abrazo con Maradona

Finalmente, la serie cierra con “Me Olvidé de Vivir”, capítulo en el que vemos todos los eventos que siguieron en desde que “el loco” abandonó la Selección en 1990, hasta el día de hoy. A pesar de ser el capítulo más flojo de los cuatro, este cierre está repleto de momentos emocionantes que recorren el origen de los “pinchazos” y su implementación en Colombia, las ambiciones presidenciales de Bilardo en el 2001, el “futbol champagne” y la historia del “Es Gatorade Señorita”, a su icónico abrazo con Diego luego de la clasificación al Mundial del 2010, y el como la familia busca mantener en secreto la muerte de Maradona, ya que temen que la angustia y la tristeza de perder “al hijo que nunca tuvo” termine con la vida del doctor.

Bilardo: El Doctor del Fútbol no es perfecto, y ciertamente la ausencia del testimonio de Diego se siente. Maradona no pudo participar del proyecto ya que falleció en noviembre de 2020, pero podrían haber recopilado muchas más palabras del 10 sobre el narigón a lo largo de los años. Sin embargo, la historia explorada por la serie, particularmente en sus primeros 3 episodios, es un viaje lleno de emociones que vale la pena recorrer.

La historia de Bilardo, la adversidad que enfrentó, su limitado tiempo familiar, la dinámica con el equipo, sus charlas y estrictos entrenamientos, así como su vínculo con Diego, son una historia que vale la pena conocer a profundidad. Carlos Salvador Bilardo no solo cambió al futbol para siempre, sino a la vida de todos los argentinos. Si eres fanático del fútbol, no te puedes perder de este documental. Pero incluso si no disfrutas del deporte, la historia del doctor y su ambición y obsesión por el triunfo es una historia que es imposible que no resulte fascinante.

Bilardo: El Doctor del Fútbol está disponible en HBO Max.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas