Kareem Abdul-Jabbar critica la serie de los Lakers de HBO, Winning Time

Kareem Abdul-Jabbar finalmente dió su opinión acerca de Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty, y parece no ser un fanático…

La nueva serie sensación de HBO, Lakers: Tiempo De Ganar (Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty), está basada en el libro “Showtime: Magic, Kareem, Riley and the Los Angeles Lakers Dynasty of the 1980s” de Jeff Pearlman, que sigue la vida profesional y personal de los mayores miembros administrativos de los Lakers de Los Ángeles luego de que Jerry Buss compre al equipo de baloncesto y adquiera como jugador a Magic Johnson.

Por más que la serie haya acumulado un gran número de fanáticos desde su estreno, así como le pasa al personaje Jerry Buss (John C. Reilly), las polémicas no pararon de aparecer. Con siete capítulos adentro, y con otros tres por venir antes de que termine la primera temporada, la leyenda viva de la NBA, actor y activista Kareem Abdul-Jabbar, no tuvo elogios con la serie de HBO.

Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty, la nueva serie furor de HBO

A través de una publicación en el blog de Substack este martes pasado, titulada "Winning Time no es solo deliberadamente deshonesta, es terriblemente aburrida", Abdul-Jabbar, dejó en claro que su reacción adversa a la serie no tenía nada que ver con la forma en que Solomon Hughes lo retrata o con ser "persistente" en cuanto a la precisión histórica en interpretaciones dramáticas. El Laker veterano, ganador de cinco campeonatos de la NBA durante la década de 1980, señaló que originalmente no iba a ver la serie, ya que la había vivido, pero después de enterarse de cómo se representaba a algunos de sus antiguos colegas, tenía que verlo por sí mismo.

“Solo hay un pecado inmutable en la escritura: ¡No seas aburrido! Winning Time comete ese pecado una y otra vez”, escribió Abdul-Jabbar, culpando de esto específicamente al productor ejecutivo Adam McKay. “Comenzaré con la caracterización suave. Los personajes son representaciones toscas de figuras de palo que se asemejan a personas reales, de la misma manera que Lego Han Solo se parece a Harrison Ford. Cada personaje se reduce a un solo rasgo audaz, como si los escritores temieran que algo más complejo pusiera a prueba la comprensión de los espectadores”.

Quincy Isaiah y Solomon Hughes como Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar en la serie de HBO

Al igual que otros que conocen a Jerry West (interpretado en la serie por Jason Clarke), Abdul-Jabbar se opuso seriamente a cómo se representa al ex entrenador de los Lakers en la serie de HBO. “Es una pena la forma en que tratan a Jerry West, quien habló abiertamente sobre su lucha contra la salud mental, especialmente la depresión”, escribió Abdul-Jabbar. “En lugar de explorar sus problemas con compasión como una forma de comprender mejor al hombre, lo convierten en una caricatura de Wile E. Coyote para que se rían de él. Nunca rompió palos de golf, ni tiró su trofeo por la ventana. Claro, esas acciones están para crear momentos dramáticos, pero apestan a una fácil explotación del hombre más que a una exploración del personaje”.

Al afirmar nuevamente que la representación de sí mismo en la serie "no tuvo ningún efecto en mí personalmente", Kareem habló sobre un momento del programa que lo molestó profundamente, ya que podría tener un efecto duradero en su organización benéfica, la Fundación Skyhook. Se trata de una de las primeras escenas de la serie, cuando el Kareem que interpreta Solomon Hughes está filmando una escena para la película Airplane!, y le dice a un niño actor que "se vaya a la mierda" luego de que este le pida un autógrafo al finalizar su escena.

¡Nunca le dije ‘vete a la mierda’ al niño actor [Ross Harris] en Airplane!, ni le he dicho eso a ningún niño”, escribió Abdul-Jabbar. “Me doy cuenta de que esta fue una forma abreviada de mostrar mi aparente distanciamiento durante ese tiempo, aunque a menudo he hablado de mi timidez intensa, casi debilitante. Los cineastas tenían acceso a esa información, pero la verdad y la perspicacia no estaban en su agenda. Fueron momentos impactantes”.

Kareem Abdul-Jabbar en aquella famosa escena de Airplane!

Abdul-Jabbar continuó: “Aquí hay una víctima, pero no soy yo. Es mi organización benéfica, la Fundación Skyhook, ofrece retiros de una semana para que los niños en edad escolar del centro de la ciudad estudien ciencias mientras se hospedan en el bosque nacional. Durante años, he estado visitando escuelas para promover la educación STEM. Pero cuando la gente ve este programa y se queda con la impresión de que soy verbalmente abusivo con los niños, es menos probable que apoyen mi fundación. Eso significa que menos niños podrán participar en el programa. Así que Adam McKay les está dando a esos niños un gran "¡Váyanse a la mierda!" que dura mucho más que la risa fácil que obtuvo de una broma deshonesta".

Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty estrena nuevos capítulos todos los domingos, y terminará su primera temporada el 8 de mayo. Tras reinar en HBO Max, la cadena televisiva ha renovado a la serie que protagonizan John C. Reilly, Quincy Isaiah, Jason Clarke, Hadley Robinson, Solomon Hughes, Gaby Hoffmann, Adrien Brody y Jason Segel, regresará para una segunda temporada.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!