Narcos: estas tres escenas no sucedieron en la historia real

Narcos: estas tres escenas no sucedieron en la historia real

La serie Narcos se estrenó en 2015 con mucho éxito. La historia al rededor de la llegada del trafico de drogas de Chile a Colombia.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Narcos es una de las series más exitosas de Netflix, basada en la lucha contra el narcotráfico en Colombia durante los años 1990 y protagonizada por Pedro Pascal, Boyd Holbrook, Wagner Moura y Juan Pablo Raba. Si bien es una historia real, los productores se tomaron algunas licencias en las escenas.

La serie se estrenó el 28 de agosto de 2015 y las tres temporadas tienen 10 episodios de casi 40 minutos cada uno. La trama comienza con Mateo “Cucaracha” Moreno, un fabricante de cocaína quien durante la dictadura de Pinochet sale de Chile y busca un socio, hasta que se encuentra con el personaje principal, el colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria (Moura).

A partir de entonces comienzan a crear una enorme riqueza y también se ven asociados a otros traficantes de Colombia. La historia se cuenta en muchos instantes desde la perspectiva del agente de la DEA Steve Murphy, un norteamericano enviado al país latino para investigar el tráfico de cocaína para llevarlos presos.

 

Narcos: ¿Qué escenas son ficticias?

Una masacre inventada

En el primer episodio, Steve Murphy cuenta que la historia de la cocaína en Colombia tiene su origen en Chile. Cabe destacar que este agente de la Administración de Control de Drogas? es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, conocida como DEA, es real y colaboró en la creación de la serie.

También es cierto que todo comenzó en Chile a mediados de la década de 1970 y con la llegada de Augusto Pinochet al Poder, el tráfico de drogas se mudó a Colombia. Si bien el dictador estaba en contra del negocio y posiblemente reprimió a los narcotraficantes, no es cierto que hubo una masacre como muestra el primer episodio.

 

La espada de Simón Bolívar

El militar y político venezolano lideró las campañas que dieron la independencia a seis naciones americanas (actuales Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia). El grupo guerrillero colombiano M19 se robó su espada con el fin de darse a conocer. Según cuentan, el M19 le dio la espada a Pablo Escobar y el hijo del narcotraficante, Juan Pablo, contó hace algunos años que él jugaba con la espada cuando era niño. Muchos indican que la historia es real, pero los integrantes del M19 lo niegan.

Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes, indicó que además la serie muestra al M19 como guerrilla urbana y no rural, lo cual fue así: “Mi impresión es que usaron al M19 para representar a todas las guerrillas colombianas".

La toma del Palacio de Justicia

El miércoles 6 de noviembre de 1985, el M19 tomó el palacio de Justicia durante poco más de un día y, en consecuencia, murieron 101 personas, entre ellos 11 magistrados. Además, en esta masacre otras 11 personas fueron consideradas desaparecidas al no conocerse su paradero.

En la serie Narcos, fue Pablo Escobar quien pidió y financió la toma del Palacio para hacer desaparecer todos las pruebas en contra de él que se encontraban allí. Sin embargo, esto nunca fue comprobado e incluso el Tribunal Especial llegó a la conclusión en ese entonces que el M19 "actuó solo" y que el narcotraficante no estuvo involucrado.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas