Los Simpson: en quién está inspirado el personaje de El Hombre Abejorro

Los Simpson: en quién está inspirado el personaje de El Hombre Abejorro

Los Simpson están plagados de personajes secundarios, uno de ellos es El Hombre Abejorro. Los productores de la serie lo crearon en parodia a un reconocido superhéroe.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El Hombre Abejorro, conocido en inglés como Bumblebee Man, es uno de los personajes secundarios de Los Simpson, pero aparece en varios episodios. Lo que pocos saben es que para crear esta caricatura, Matt Groening se basó en un héroe muy reconocido de la televisión latinoamericana.

Yaritza Burgos es el personaje ficticio que hace de EL Hombre Abejorro y nunca se saca el disfraz, excepto en el episodio "22 Short Films About Springfield" donde se puede ver un poco sobre su vida personal. Cuando habla se puede notar que su acento es una suerte inglés con tonada mexicana y esto no es casualidad, ya que Matt Groening lo explicó tiempo después en una entrevista

¿En qué héroe está basado El Hombre Abejorro?

Los productores de Los Simpson, junto al creador, revelaron que El Hombre Abejorro está inspirado en el Chapulín Colorado, un personaje de televisión mexicano creado y personificado por el exitoso Roberto Gómez Bolaños. En este sentido, contaron que cada vez que prendían el televisor y sintonizaban Telemundo, cadena de televisión de habla hispana, estaba al aire el Chapulín.

"No contaban con mi astucia", "que no panda el cúnico (pánico)" y "lo tenía fríamente calculado" son algunas de las frases más icónicas de este personaje. Su indumentaria es un uniforme rojo desde su cabeza hasta los pies, con dos antenas y un escudo en el pecho en forma de corazón con sus iniciales "CH".

El Chapulín Colorado con frecuencia y por equivocación atrapaba a las personas inocentes y dejaba ir a los criminales, causando situaciones divertidas. Sin embargo, al final, todo se aclaraba y los malos finalmente eran llevados a la cárcel, obteniendo el héroe todo el crédito de su captura.

“No son héroes [Batman y Superman]. Héroe es el Chapulín Colorado, y esto es serio. El heroísmo no consiste en carecer de miedo sino en superarlo. Aquellos no tienen miedo, Batman, Superman, son todos poderosos, no pueden tener miedo. El chapulín colorado se muere de miedo, es torpe, débil, tonto, etc., y consiente de esas deficiencias se enfrenta al problema", explicó Gómez Bolaños.

De esta manera, Matt Groening y su equipo se dieron cuenta que necesitaban hacer una parodia de este personaje y así nació el Hombre Abejorro. Le pusieron voz al personaje el actor Hank Azaria, que es multifacético ya que también interpreta a Moe, Apu, el policía Clancy Wiggum, Carl y el doctor Nick Riviera entre otros, y Eric López a partir de la temporada 32 (cuando decidieron que actores blancos dejarían de hacer las voces de personajes de otras razas).

¿Estabas al tanto de esta curiosidad?

Temas