El creador de Ozark explica el final de la serie

El creador de Ozark explica el final de la serie

El creador y showrunner de la serie, Chris Mundy, desarrolló en una entrevista sobre que lo llevó a concebir el final. Spoilers.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Ha pasado ya casi una semana desde que los episodios finales de Ozark estrenaron en Netflix, y todavía nos estamos recuperando del intenso final que finalmente resolvió el misterio del accidente automovilístico que se presentó en el estreno de la temporada y resolvió los destinos de la familia Byrde y sus asociados, entre ellos, Ruth Langmore.

Entrando en spoilers, los últimos capítulos de la aclamada ficción de Netflix vio la ejecución del plan de los Byrde para escapar de las manos del cártel de los Navarro y su colaboración con el FBI. Al principio, todo parecía perfecto, pero luego una inesperada traición por parte de la nueva socia de los Byrde (la dueña farmacéutica Clare Shaw), la nueva dueña del cartel, Camila Elizzondro, se enteró que fue Ruth quien asesinó a su hijo Javier y condujo así a la muerte de la favorita de los fanáticos que interpreta Julia Garner.

Jason Bateman y Laura Linney en el final de Ozark

Los cuatro Byrdes, Marty (Jason Bateman), Wendy (Laura Linney) y sus hijos Charlotte (Sofia Hublitz) y Jonah (Skylar Gaertner), terminaron la serie ilesos y fuera del cartel, pero se encuentran con todavía otro cuerpo para enterrar. En los últimos minutos de la serie, el detective privado vuelve a los Ozark para afrontar a los Byrde por la muerte de Ben (Tom Pelphrey), ya que Mel no puede permitir que los Byrde y el mal se salgan con la suya. Sin embargo, como dice Wendy, ¿cuándo el mundo no funcionó así?, y momentos después, Charlotte y Jonah aparecen para asesinar a Mel.

Si bien la familia pudo dejar atrás el cartel, a algunos nos queda la sensación de que un nuevo problema siempre estará cerca. Y a otros, la idea de que en el mundo el mal siempre se las arregla, y que los Byrde se convertirán en una nueva familia americana "exitosa", con mucho que ocultar.

Jason Bateman, Sofia Hublitz, Skylar Gaertner y Laura Linney en el episodio final de Ozark, tras sobrevivir un accidente

Sin embargo, el guionista del final y showrunner, Chris Mundy, cree que hay cierto balance entre ambas interpretaciones, con un círculo vicioso con el karma que los Byrde tendrán que seguir esquivando, para seguir saliéndose con la suya. "Creo que están arrastrando una maldición detrás de ellos", dijo Mundy en una entrevista con Entertainment Weekly, donde también habló en detalle sobre el final retorcido de los Byrds, la trágica muerte de Ruth y lo que significa en sí el final de la serie.

El entrevistador le preguntó a Mundy sobre el destino de Ruth y cuando surgió la idea de terminar su camino de esta manera. "Se desarrolló con el tiempo. Todos nosotros en la sala vimos en cierto punto que se sentía como la historia evolucionaría naturalmente y queríamos ser fieles a eso" dijo Mundy sobre la idea de terminar con Ruth de esta manera, luego de que el personaje de Garner pareciera haber encontrado finalmente la paz en una vida alejada del crimen. "Es casi como si te encontraras con este dilema: ¿estás tratando de preservar el final feliz de un personaje que amas, o tratando de contar la historia de la forma en la que realmente se desarrollaría?"

Julia Garner en el capitulo final de Ozark, antes de conocer su destino

Después de haber hecho lo que hizo en el episodio 8, donde Ruth asesina al nuevo líder del cartel Javier Elizzondro, los escritores aseguran que el destino de Ruth quedó más que claro. "Eso es lo que sucedería naturalmente, pero no queremos que suceda, así que ese se convirtió en nuestro debate, si le daríamos un final feliz a Ruth después de tanto esfuerzo, o si dejaremos que pase lo inevitable", aseguró el showrunner sobre el crudo pero real final que enfrentó el amado personaje de Julia Garner.

De todos modos, por más del dolor inmenso que nos generó ver a la Langmore que prometía ser la primera en cinco generaciones de ser capaz de limpiar la mancha de su apellido, podemos reconocer que su última línea fue un momento perfecto para la Ruth que amamos. El entrevistador de EW luego le pregunta a Chris Mundy si en algún momento consideró darle un destino fatal también a los Byrde, quienes salieron ilesos tanto del accidente automovilístico, como del cartel de los Navarro. 

Poster de la temporada final de Ozark

"Hablamos de todo. Hablamos de cada iteración imaginable, y hubo lanzamientos de escritores sobre lo que podrían ser las muertes de Marty y de Wendy, aunque creo que nunca hablamos de ninguno de los niños." dijo Mundy. "Pero con cualquier personaje que muere, siempre se necesita sentir que fue por una razón, no solo porque, 'Oh, ¿no sería genial si...?'. Así que siempre tenía que tener sentido lógico, pero también emocional dentro del mundo que estábamos construyendo. Pero al comenzar el año, estaba bastante seguro de que el final de los Byrde, sería el final de los Byrde que siempre conocimos"

Luego, Mundy también desarrolló sobre si este final significa que los Byrde ganaron y si realmente se escaparon de sus problemas, teniendo en cuenta el nuevo cuerpo que tienen por enterrar (o cremar). "Creo que están arrastrando una maldición detrás de ellos. Entonces se podría decir que ganaron en un nivel, porque lo hicieron. Van a cabalgar hacia la puesta del sol. Pero sí lo creo karmicamente, siempre ponemos algo en la pizarra al comienzo de cada temporada sobre lo que estamos escribiendo temáticamente, y lo que escribimos fue, 'construir un mito, creando una maldición'", dijo Mundy.

La familia Byrde, en el final de la serie de Netflix

"Esencialmente, pensamos que se puede lograr esto, pero a costa de tu alma hasta cierto punto", cerró el showrunner de Ozark, previo a dejar en claro la supuesta "ambigüedad" que deja la última escena, ya que cortamos antes de ver a Jonah apretando el gatillo. "No, en realidad no lo hice como un final abierto. Es gracioso. Algunas personas me han preguntado: '¿Se supone que debemos pensar que él mató a uno de sus padres o a Mel'".

"No se supone que sea ambiguo de esa manera. No lo es. Se supone que Mel recibió el escopetazo final. Seguro, al 100 por ciento. Es solo que no queríamos vivir mucho tiempo después de esa violencia. ¿A dónde vas desde allí? No queríamos revolcarnos. Simplemente ocurrió, ese es el final, y los Byrde continuarán haciendo lo suyo como siempre lo hicieron", y así Mundy cerró su explicación sobre el final de Ozark.

Laura Linney y Jason Bateman, previo al escopetazo final que cierra Ozark (Netflix)

Puede no ser el final que todos querían, pero es el final que Ozark necesitaba. De una forma u otra, siempre fue así. El bien no siempre gana, y, si existe alguien capaz de siempre escapar a su destino, es la familia Byrde.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas