Netflix recibe una demanda por difamación de una de sus series más exitosas

Netflix recibe una demanda por difamación de una de sus series más exitosas

La plataforma de streaming recibió una demanda por parte de Rachel Williams, una mujer cuyo nombre real y detalles de su vida privado fueron usados de forma explícita en la serie Inventando a Anna.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Las ficciones inspiradas en hechos reales siempre han generado gran atractivo entre los consumidores de series y películas, de ahí que los documentales hayan encontrado un resurgir en el último tiempo. Este fue el caso con Inventando a Anna (Inventing Anna), una de las series lanzadas a comienzos de este año en Netflix.

La serie se basó en un artículo publicado en 2018 en la revista New York, que narraba el ascenso, las estafas y caída de Anna Delvey, cuyo verdadero nombre era Anna Sorokin, una joven que se hizo pasar por una heredera alemana. Sus mentiras fueron tales, que llegó a defraudar a entidades financieras, que le proporcionaron miles de dólares para poder mantener a flote su extravagante estilo de vida en las altas esferas neoyorkinas.

La actriz Julia Garner se puso en la piel de Anna Delvey para la serie de Netflix

La ficción fue todo un éxito y tras su estreno, rápidamente trepó a lo primeros puestos del Top 10 donde se mantuvo durante varias semanas consecutivas. Sin embargo, la puesta en escena por parte del streamer no agradó a todos, en especial a Rachel Williams, una de las amigas cercanas a Anna Delvey, que acaba de presentar una demanda contra la compañía de streaming.

Rachel Williams era editora de la revista Vanity Fair cuando Anna entró en su vida y la hizo parte de su círculo íntimo. Incluso llegó a estafarla por varios miles de dólares, al hacerla pagar un lujoso viaje a Marruecos con la tarjeta de su trabajo. Lo cierto es que Williams no quedó nada conforme con la interpretación que se ha hecho de su persona en la serie, donde fue interpretada por Katie Lowes.

Desde el comienzo, Williams ha expresado su disconformidad con la serie de Netflix, argumentando que la ficción proporciona una "peligrosa" distorsión de la verdad. Ahora todo parece indicar que la mujer ha llevado esa disconformidad un poco más lejos, al punto de iniciar acciones legales contra Netflix.

Rachel Williams fue interpretada en la ficción por Katie Lowes.

"Esta acción mostrará que Netflix tomó una decisión deliberada con fines dramáticos para mostrar a Williams haciendo o diciendo cosas en la serie que la retratan como una persona codiciosa, esnob, desleal, deshonesta, cobarde, manipuladora y oportunista", dice la demanda.

Según Alexander Rufus-Isaacs, el abogado de Williams, el motivo de la demanda tiene que ver con la intención de Netflix de difamarla, alterando la verdad de los hechos y sin contemplar cómo esto afectaría su vida una vez que la serie se estrenara.

El letrado citó varias de las entrevistas de la creadora de la serie, Shonda Rhimes, quien en reiteradas oportunidades explicó que el plan era "intencionalmente crear momentos ficcionales en lugar de simplemente ficcionalizarlos accidentalmente". En otra entrevista, Rhimes dijo que había cosas que "debían inventarse para que la historia realmente cantara".

“Netflix usó deliberadamente mi nombre real y aspectos reales de mi vida para crear una caracterización totalmente falsa y difamatoria de mí. La verdad importa y retratar a personas reales requiere una responsabilidad real. Presento esta demanda para responsabilizar a Netflix por su imprudencia deliberada”, dijo Williams al sitio The Hollywood Reporter.

Cabe destacar que el personaje inspirado en Williams es el único de toda la serie que hace uso del verdadero nombre y detalles biográficos de Rachel, algo que no sucede con otros personajes de la ficción.

“El daño devastador a su reputación podría haberse evitado si solo Netflix hubiera usado un nombre ficticio y detalles diferentes. ¿Por qué no hicieron esto por ella, cuando lo hicieron por tantos otros personajes de la serie?", agrega el representante legal de la mujer. Por el momento, Netflix y la compañía productora Shondaland no se han pronunciado al respecto.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas