Peter Jackson rompió el silenció sobre su ausencia en la serie de El Señor de los Anillos de Amazon

Peter Jackson rompió el silenció sobre su ausencia en la serie de El Señor de los Anillos de Amazon

El galardonado director de la exitosa trilogía de la obra de Tolkien explicó por qué no participó de la nueva adaptación que se está por estrenar en Amazon Prime Video.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En menos de un mes Amazon Prime Video estrenará El Señor de los Anillos: los Anillos del Poder, la gran apuesta de fantasía de la plataforma de streaming que competirá con otras producciones de gran presupuesto como Sandman de Netflix o House of the Dragon de HBO.

La nueva serie basada en la obra de J.R.R. Tolkien tiene una gran tarea por delante, ya que no solo deberá satisfacer las expectativas de todos los fanáticos del legendarium del autor, sino que además deberá afrontar las comparaciones con la trilogía ganadora del Oscar dirigida por Peter Jackson.

Allá por 2017 se anunció por primera vez que Amazon había adquiridos los derechos televisivos sobre la obra por $250 millones de dólares. Rápidamente, los fans alrededor del mundo comenzaron a preguntarse si Peter Jackson estaría involucrado en la producción, no solo por su experiencia en haber adaptado la trilogía de El Señor de los Anillos, sino por su gran conocimiento sobre la Tierra Media.

La trilogía recaudó más de $2000 mil millones de dólares. 

Al comienzo se dijo que Jackson tendría una participación como consultor, pero según los showrunners de Los Anillos del Poder, J.D. Payne y Patrick McKay, al inicio de la producción trataron de ponerse en contacto con el cineasta pero nunca concretaron el encuentro. Ahora Peter Jackson rompió el silencio y contó la verdad sobre lo que sucedió con Amazon y la serie de El Señor de los Anillos.

El director ganador del Oscar reveló que inicialmente el estudio le pidió que estuviera involucrado en la nueva y ambiciosa adaptación de El Señor de los Anillos, prometiéndole que le harían llegar una copia del guion, pero nunca más volvieron a contactarlo.

“Me preguntaron si quería participar, [la escritora y productora Fran Walsh] y yo, y les dije: 'Esa es una pregunta imposible de responder sin ver un guión'”, dijo Jackson en diálogo con The Hollywood Reporter. “Entonces dijeron: 'Tan pronto como obtengamos los primeros dos guiones, se los enviaremos'. Y los guiones nunca aparecieron. Eso es lo último que escuché, lo cual está bien. Ninguna queja en absoluto”.

El Señor de los Anillos: los Anillos del Poder es la nueva serie de Amazon Prime Video

En 2019, la presidenta de Amazon Studios, Jennifer Salke, había respondido la pregunta ante la ausencia de Jackson del proyecto. "No tenemos noticias de Peter Jackson. No ha habido nada negativo a su alrededor. Simplemente no tenemos noticias sobre eso todavía y cuál puede ser su participación", dijo.

Al día de la fecha, Jackson no guarda ningún tipo de rencor hacia la nueva serie de Amazon que debutará a comienzos de septiembre. Incluso aseguró que tiene ganas de ver el show.

“No soy el tipo de persona que desea mala voluntad. Hacer cine es bastante difícil. Si alguien hace una buena película o serie, es algo para celebrar. Lo único que espero con ansias es verlo como un espectador perfectamente neutral”, dijo el director que estuvo al frente de seis largometrajes basados en la obra de Tolkien.

Peter Jackson junto a Hugo Weaving (Elrond) e Ian McKellen (Gandalf) en el rodaje de El Hobbit

Por su parte, Amazon Studios lanzó un breve comunicado en respuesta a los dichos de Jackson: “Al buscar los derechos para nuestro programa, estábamos obligados a mantener la serie distinta y separada de las películas. Tenemos el mayor respeto por las películas de Peter Jackson y El Señor de los Anillos y estamos encantados de que esté deseando ver Los Anillos del Poder”.

El comunicado del estudio deja bastante en claro por qué el estudio no siguió adelante con la idea de tener a Jackson como una fuente de consulta permanente. Fuentes allegadas al proyecto indicaron que, efectivamente, los showrunner de la serie intentaron contactar al director por sus propios medios, pero el apartado legal los habría obligado a abandonar todo contacto.

Los derechos de las películas de El Señor de los Anillos son propiedad de Warner Bros., mientras que los de la serie iban por otra vía. Asimismo se especula con que el Tolkien Estate, los herederos que velan por la obra, estaban en contra de tener a Jackson como parte del proyecto de Amazon. En el pasado, Christopher Tolkien, hijo de J. R. R., criticó duramente a Jackson, a quien acusó de "destripar" los libros de su padre, alegando que convirtieron sus novelas en películas de acción para jóvenes que carecen de "belleza y seriedad".

Sin embargo, a simple vista no queda muy bien que Amazon le haya hecho una oferta a Peter Jackson y luego lo deje colgado. La trilogía de El Señor de los Anillos es una de las más exitosas del cine, que marcó un antes y un después para el género de fantasía en la pantalla grande. Además le devolvió el prestigio con la cantidad de nominaciones a los Premios Oscar. El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey se hizo acreedora de 12 estatuillas, incluyendo Mejor Director y Mejor Película.

El mes próximo los fanáticos podrán sacar sus propias conclusiones cuando El Señor de los Anillos: los Anillos del Poder se estrene el 2 septiembre por Amazon Prime Video. Hay que recordar que la serie estará ambientada duranta la Segunda Edad de la Tierra Media, es decir, miles de años antes que los sucesos de la trilogía de Jackson.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas