Por qué los orcos de Los Anillos de Poder no toleran la luz del sol

Por qué los orcos de Los Anillos de Poder no toleran la luz del sol

A continuación repasamos los orígenes de estas crueles criaturas de la Tierra Media que tuvieron gran protagonismo en el último episodio de la serie de Amazon Prime Video.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder estrenó su tercer episodio llamado Adar. La nueva ficción basada en la obra de J.R.R. Tolkien está ambientada durante la Segunda Edad, miles de años antes de la trilogía de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

El capítulo 3 introdujo el reino de Númenor, con algunos de los personajes claves de la historia como Elendil y su hijo Isildur. Pero otros personajes que también tuvieron su introducción formal fueron los orcos.

Según el legendario, los orcos han sido los soldados de a pie del mal. De Morgoth al comienzo y de Sauron al final. Aunque estos seres carecen de inteligencia, sí poseen astucia. Odian todo aquello que los rodea y solo sirven a su amo por temor, de ahí que son movidos por el deseo de la destrucción y la matanza de otras razas de la Tierra Media.

Al igual que en la trilogía de Jackson, los orcos de Amazon fueron creados mediante efectos prácticos 

Los orcos tuvieron su retrato en la pantalla de la mano de Peter Jackson, tanto en las películas de El Señor de los Anillos como las de El Hobbit. Recientemente, estas criaturas volvieron a aparecer en pantalla de la mano de Los Anillos de Poder, donde han sido retratados en forma mucho más violenta y salvaje.

Si nos remontamos a la obra de Tolkien, el origen de los orcos es un tanto incierta, ya que el autor volvió muchas veces sobre este punto. Sin embargo, hay dos orígenes ampliamente difundidos en torno a este seres poco amigables. Una que indica que fueron creados a partir de rocas y limo, tal como lo muestra Peter Jackson en sus películas. Especialmente si recordamos a los Uruk-hai creados por Saruman. El otro posible origen es que son elfos u hombres que fueron corrompidos por el mal, en este caso Morgoth, el primer señor oscuro que habitó la Tierra Media.

Los orcos en las películas de Peter Jackson 

Como ya se mencionó antes, los orcos de Los Anillos de Poder son mucho más violentos y hostiles que los de la trilogía de Jackson. Sin embargo, una de las características que los diferencian a estos nuevos orcos es que detestan la luz del sol, como si esta los debilitara y quemara, tal como sucede con los vampiros. Los primeros episodios mostraron una variante de estas criaturas, que se mueven a través de los túneles que han creado en los poblados de las Tierras del Sur.

Esta característica es algo que Tolkien ya había mencionado en sus escritos. La razón principal parece ser por el momento y lugar de su creación. Según se cuenta en El Silmarillion, el libro que recorre los orígenes de la Tierra Media, cuando Morgoth dio origen a los orcos, el mundo estaba sumido en oscuridad y cenizas, y la luz de los dos árboles de Valinor era incapaz de llegar a toda la Tierra Media. De esta forma, los orcos nacieron sumidos en la oscuridad.

Cuando el sol salió sobre la Tierra Media por primera vez años después de su creación inicial, la luz comenzó a afectar a estos seres, quemándolos y cegándolos. Aunque los orcos pueden andar a la luz del día, su preferencia por la oscuridad y los lugares con poca luz sigue siendo algo de su predilección.

Los orcos de Los Anillos de Poder tienen distintas apariencias 

Hay que destacar que todas estas criaturas oscuras creadas por Morgoth, y luego por Sauron, la única fuente de luz que parecen tolerar sin problema es el fuego, ya que muchos lo utilizan como armas. Sin duda es la luz del sol, la que se asemeja a la de Valinor, la que repelen con todas sus fuerzas.

Los nuevos episodios de El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder se emiten todos los viernes por Amazon Prime Video.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas