Yellowjackets: en qué se basa la serie dramática que es furor en todo el mundo

Yellowjackets: en qué se basa la serie dramática que es furor en todo el mundo

La serie que se estrenó en 2021 está de regreso con su segunda temporada y a continuación te contamos en qué hechos de la realidad y de la ficción se inspiraron sus creadores para dar vida a esta atrapante historia.

Magela Muzio

Magela Muzio

Una de las series más atrapantes de los últimos tiempos es Yellowjackets, el drama creado por la cadena Showtime que debutó en noviembre de 2021. La semana se estrenó la segunda temporada del aclamado drama de supervivencia, batiendo récords de visualización para el servicio.

La serie sigue a un grupo de chicas de una escuela secundaria que forman parte del equipo de fútbol y que emprenden un viaje para formar parte de un campeonato nacional. Sin embargo, camino a la competencia, el avió privado que las traslada se estrella en el bosque, obligándolas a sobrevivir cueste lo que cueste. En tanto, en el presente, las sobrevivientes del trágico hecho deberán lidiar con las consecuencias psicológicas del trauma y los secretos que deben guardar para que no se sepa lo que sucedió en el bosque mientras esperaban ser rescatadas.

Con la temporada 2 de Yellowjackets en marcha, muchos fanáticos se preguntan si la serie está basada en un libro o inspirada en hechos reales. A continuación te lo contamos.

Los hechos que inspiraron la creación de Yellowjackets

En agosto de 2017, el estudio Warner Bros. había anunciado que se encontraba desarrollando una adaptación femenina de El señor de las moscas, la novela de William Golding. Dicha historia gira en torno a un grupo de niños que quedan varados en una isla desierta y sus frustrados intentos por gobernarse a sí mismos.

Tras el anuncio, la creador de la serie Ashley Lyle, comenzó a escuchar opiniones de muchos que no creían que un grupo de chicas pudieran caer en el mismo nivel de barbarie que los niños, por su mera condición de mujeres. Fue a partir de ese preconcepto, que Lyle comenzó a desarrollar la historia de Yellowjackets.

Con la premisa de El señor de las moscas como base, Lyle junto a su esposo Bart Nickerson, comenzaron a elaborar una "metáfora de la jerarquía adolescente", como ella lo describió.

Yellowjackets muestra un drama de supervivencia / Showtime 

"'Lord of the Flies' trata sobre cómo la socialización se desvanece y cómo la sociedad es una fachada. Pensamos, ¿quién está más socializado que las mujeres? Como niñas, aprendes temprano cómo agradar a la gente y cuáles son las jerarquías sociales", explicó Lyle en una oportunidad.

A partir de allí, los creadores se basaron en otros sucesos de la vida real para terminar de dar forma a la serie. Por un lado, se inspiraron en la tragedia de Los Andes, el accidente ocurrido 1973 donde un avión que traslada a un grupo de rugbiers uruguayos se estrelló en plena cordillera. Debido a las condiciones climáticas adversas, el vuelo 751 chocó contra la montaña, dejando con vida a 34 de los 45 pasajeros que viajaban a bordo de la aeronave.

De los que quedaron con vida al accidente, muchos murieron a causa de las bajas temperaturas y de las graves heridas. A lo largo de72 días, los sobrevivientes debieron recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida, incluso recurrieron a la antropofagia, que implica el consumo de carne humana u otros tejidos.

La historia plantea un ida y vuelta entre el pasado y el presente / Showtime 

En marzo de este año, la showrunner también reveló que parte de la inspiración para crear la serie vino de Los Soprano, la exitosa serie de HBO de 1999. En especial de su protagonista, el mafioso Tony Soprano.

"Tony Soprano es un monstruo absoluto, pero como está tan bien dibujado, lo entiendes", explicó en una entrevista con The Hollywood Reporter. “Eso es a lo que apuntamos. Tenemos conversaciones sobre lo que podría ser demasiado, pero se trata menos de la simpatía de los personajes y más del tipo de historia. Nunca queremos ser impactantes y lascivos por el puro placer de hacerlo", dijo la creadora de Yellowjackets.

El elenco de la serie está integrado por Melanie Lynskey y Sophie Nélisse como Shauna; Tawny Cypress y Jasmin Savoy Brown como Taissa; Juliette Lewis y Sophie Thatcher como Natalie; y Christina Ricci y Sammi Hanrattycomo Misty. Para la segunda temporada se suman Lauren Ambrose como Vanessa "Van", cuya versión joven fue interpretada por Liv Hewson; y Simone Kessell como Lottie, interpretada por Courtney Eaton. También se suma Elijah Wood en un nuevo rol.

La primera temporada de Yellowjackets se encuentra disponible en Latinoamérica para ver en Paramount Plus. La segunda entrega se estrenó el pasado 24 de marzo por la misma plataforma y ya se pueden ver los dos primeros episodios.

Temas