Polémica en Egipto por la Cleopatra negra de la nueva serie de Netflix

Polémica en Egipto por la Cleopatra negra de la nueva serie de Netflix

La elección de la actriz Adele James despertó críticas en varias partes del mundo, pero fue en Egipto donde la situación destapó un gran conflicto.

Nicolás Berte

Hace apenas una semana, Netflix lanzaba un adelanto de su nueva docuserie, La Reina Cleopatra, que narra el final del reinado de la última líder del Antiguo Egipto, antes de ser conquistado por el Imperio Romano. 

Producida por Jada Pinkett-Smith, la serie despertó polémica en las redes sociales apenas fue lanzada. Si bien hubo voces a favor de la producción, lo cierto es que el conflicto escaló a mayores. Un abogado egipcio presentó una denuncia para que se tomen medidas legales para bloquear a Netflix en el país oriental y así evitar la emisión de la docuserie. 

El letrado acusa a la nueva producción de la plataforma de streaming de violar las leyes del país y que pretende "distorsionar y borrar la identidad egipcia", promoviendo el pensamiento afrocéntrico. 

La actriz elegida para interpretar a Cleopatra es afroamericana 

El eje del conflicto es haber elegido a la actriz Adele James para ponerse en la piel de la faraona, una persona afrodescendiente. Según arqueólogos, historiadores y hasta abogados de Egipto, Cleopatra, que nació en Alejandría en el 69 a.C. no era negra sino de "piel clara", según explicó el destacado egiptólogo y exministro de Antigüedades, Zahi Hawass, a la BBC. 

A favor de la elección de James se había pronunciado el historiador de arte Miguel Ángel Cajigal Vera, quien en un extenso hilo publicado en su cuenta de Twitter, aclaró que es "imposible saber cuál era el aspecto REAL de la mayoría de los personajes históricos" ya que en la actualidad sólo se conocen "retratos de una idealización reconocible". 

No es la primera vez que la elección de una actriz para personificar a Cleopatra genera polémica, ya que hace unos años se comentaba que la actriz israelí sería la encargada de personificar a la faraona, algo que también había sido criticado desde Egipto. En este caso, se ha pedido que se bloquee el contenido de Netflix en el país, algo que al momento se desconoce si avanzará en la Justicia o será desestimado, aunque da una idea del grado de enojo que pueden tener en el país. 

La Reina Cleopatra se estrenará el 10 de mayo en Netflix y será presentada en un formato de docuserie, con entrevistas a expertos historiadores y una representación ficticia de los hechos históricos. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas