A Friend of the Family: La inquietante serie basada en un caso real que no dejará a nadie indiferente

A Friend of the Family: La inquietante serie basada en un caso real que no dejará a nadie indiferente

Protagonizada por Jake Lacy, Colin Hanks, Mckenna Grace y la ganadora del Oscar Anna Paquin, este perturbador drama cuenta la historia de Jan, una joven que fue secuestra por un amigo de la familia, aparentemente inofensivo. La víctima, quien produce la serie, habló con QueVer sobre la historia.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Hay historias que cuestan tanto contarlas como verlas, y A Friend of the Family es una prueba de ello. Basada en un perturbador caso real, la serie, que ya se encuentra disponible en Universal+, narra una historia de abuso que no dejará a nadie indiferente.

Producida por Jan Broberg, la víctima de este relato, A Friend of the Family sitúa al espectador en 1974, cuando la pequeña Jan Broberg fue secuestrada por primera vez por Robert “B." Berchtold, ese “amigo de la familia” que había logrado obtener la
confianza plena de ese clan que, a través de la fe mormona, vivía una vida plácida, sin disrupciones y con la atención en las necesidades de sus vecinos. El accionar de Berchtold pone en jaque su dinámica, sobre todo cuando el hombre se obsesiona con la joven, a quien secuestra en reiteradas oportunidades, ejerciendo una manipulación absoluta sobre su familia.

Anna Paquin, Mckenna Grace y Colin Hanks protagonizan esta serie que narra el secuestro de la joven Jan por un "amigo de la familia", en apariencia inofensivo
Crédito: Universal+

Concebida por el escritor, showrunner y productor ejecutivo Nick Antosca, especialista en el género del true crime, la serie explora la historia sin tabúes, lo que la puede volver un tanto pesada por momentos para el espectador que no está acostumbrado a este tipo de historias.

El contar con la propia Broberg como productora y en el rol de una terapeuta, hace que la historia cobre aún más realismo y sea todavía más fuerte que cualquier otra narración de este estilo.

Mira el tráiler de la serie:

 

"Son más de 75 millones de personas sólo en los Estados Unidos que tienen una historia similar a la mía. Así como todos aquellos en su órbita que también fueron víctimas del grooming y dañados ¿Identificable? Mi historia es la historia de terror más común que existe. Conocemos, a veces amamos y a menudo confiamos en los abusadores. Simplemente no nos damos cuenta todavía. Nick y el resto del equipo creativo han hecho un buen trabajo. Es una historia con la que te puedes identificar", dijo Jan en diálogo con QueVer.

Protagonizada por Jake Lacy, Colin Hanks, Mckenna Grace y la ganadora del Oscar Anna PaquinA Friend of the Family cuenta con un total de 9 episodios, ya disponibles en la plataforma.

Para Jan Broberg participar de esta producción fue liberador y sanador, y espera que su relato se convierta en un faro para el espectador sobre cómo actuar ante abusos de este tipo y cómo detectarlos en su comunidad.

"Siempre hay razones para contarle a alguien y compartir tu historia, pero al menos para mí, nunca habría comenzado a compartir esta historia públicamente a menos que pensara que podría ayudar a la gente. Cuando nació mi hijo, miré a este nuevo ser humano perfecto, precioso e impresionante en el planeta y pensé: 'Espera un momento, ¿cómo voy a protegerlo?' Me di cuenta de que tenía que contar mi historia", señaló Broberg

La víctima, Jan Broberg, produce y actúa en esta producción que fue liberadora y sanadora para ella, ya que pudo hacer pública su historia con el fin de ayudar a otras jóvenes que hayan o estén pasando por lo mismo
Crédito: Universal+

"Pero si no se cuenta de manera integral, entonces no puede relacionarse con el máximo número de personas, y eso para mí sería una tragedia porque entonces es solo una historia sensacionalista más y eso no ayuda a nadie. Una serie dramática me permite contar nuestra historia de manera más completa para que la audiencia pueda identificarse con lo que nos pasó a mí y a mi familia", dice la productora. 

"El ponerse en nuestro lugar probablemente ayude a las personas y proteja mejor a un niño de alguna manera. La realidad es que el tipo de abuso más común es a manos de alguien que conoces y también es el abuso del que menos se habla. El abusador (97 de cada 100 veces) no es un extraño sino alguien conocido por el niño y ese es el hilo conductor que une mi historia y millones de otras historias de agresión sexual infantil", expresó.

Y, agregó: "Lo más importante para mí era contar nuestra historia de una manera con la que la gente pudiera identificarse, para que pudieran vernos como los seres humanos. En el caso de mi historia, todos intentábamos hacer lo mejor que podíamos en el mundo. Éramos personas desprevenidas, confiadas, amables e imperfectas. Nuestros padres nos amaban y nosotros conocíamos y amábamos a nuestra comunidad y a nuestros vecinos. Todos fuimos manipulados y preparados, y cada defecto fue explotado por un ‘hombre de familia’ que conocimos en la iglesia”.

Temas