La Reina del Sur: cuántos años estuvo presa la mujer que inspiró al personaje

La Reina del Sur: cuántos años estuvo presa la mujer que inspiró al personaje

Sandra Ávila Beltrán pasó 8 años de su vida en prisiones de México y Estados Unidos.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Con la llegada de la tercera temporada de La Reina del Sur, las similitudes entre la ficción y la realidad se hacen cada vez más evidentes. Al igual que Teresa Mendoza, la mujer que inspiró este personaje también estuvo presa y salió de la cárcel, y a continuación te contamos todo lo que hay que saber al respecto.

La Reina del Sur: la historia de Sandra Ávila Beltrán en prisión

Todos saben que el de Teresa Mendoza, la protagonista de La Reina del Sur, es un personaje ficticio. Sin embargo, el mismo tiene cierta conexión con la realidad dado que está inspirado en una mujer que también dedicó su vida al mundo del narcotráfico.

Se trata de Sandra Ávila Beltrán, quien es conocida como “La Reina del Pacífico”. Sobrina de otro famoso narcotraficante (Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”), nació en 1960 en Baja California, México, y su involucramiento en actividades ilícitas hizo que tuviera que pasar un tiempo en prisión.

En total fueron 8 años, en los cuales pasó por cárceles de México, primero, y de Estados Unidos, después. La detención original se dio en 2007, cuando fue acusada de tratar de ingresar varias toneladas de cocaína en el territorio mexicano.

Los cargos fueron de delito organizado y lavado de dinero. Tiempo después, en 2010, la justicia mexicana la absolvió, pero Ávila Beltrán no pudo recuperar la libertad, ya que fue extraditada a Estados Unidos. Allí estuvo hasta principios del 2015, cuando sí fue liberada y de forma definitiva.

Sandra Ávila Beltrán y las similitudes con Teresa Mendoza, La Reina del Sur

Es sabido que Arturo Pérez-Reverte, autor de la novela homónima sobre la que se basa la serie de Telemundo, se inspiró en mujeres como Sandra Ávila Beltrán para construir su personaje de Teresa Mendoza.

Sandra Ávila Beltrán

Ante todo, hay que decir que tanto Ávila Beltrán como La Reina del Sur son dos mujeres que se destacan por ser las únicas en un mundo del narcotráfico marcado por el protagonismo de los hombres. Por lo demás, la cuestión de la prisión marca otro parecido, ya que la segunda temporada de la serie protagonizada por Kate del Castillo finaliza con Teresa Mendoza en prisión y lejos de su hija.

Por lo que se dio a conocer hasta el momento, la nueva temporada comenzaría unos 4 años después de los acontecimientos finales de la segunda. Al respecto, se habla de que Mendoza habría salido, o estaría por salir, de prisión y que este sería el punto de partida para esta nueva entrega del éxito mundial de Telemundo.

 

 

Temas