11-S: los mejores documentales para entender el atentado a las Torres Gemelas

11-S: los mejores documentales para entender el atentado a las Torres Gemelas

Apple TV+ y History Channel presentan programas sobre el ataque que se centran en los distintos focos del día: la Casa Blanca, los 4 vuelos y el Pentágono.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El próximo sábado 11 de septiembre se cumplirán 20 años del atentado terrorista en Nueva York, cuando dos aviones traspasaron las Torres Gemelas y cambiaron el curso de la historia para siempre. Para conmemorar la fecha, Apple TV+ y History Channel presentarán una serie de documentales que exploran, como nunca antes, el detrás de la tragedia.

 

11-S: Así se vivió en la Casa Blanca

El primer programa es “11-S: Así se vivió en la Casa Blanca”, que ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming. Con material periodístico, que incluye fotos inéditas, el director Adam Wishart recrea el minuto a minuto en la Casa Blanca tras los ataques. Con el presidente George W. Bush de visita en una escuela de Miami, y Condoleezza Rice (Consejera de Seguridad Nacional), Colin Powell (Secretario de Estado) y el vicepresidente Dick Cheney en Washington, el documental transmite la desesperación que por esos momentos reinaban en los oficinas presidenciales. Las decisiones, los errores y aciertos de las horas más dolorosas para Estados Unidos.

History Channel, por su parte, estrenará cuatro documentales el mismo sábado, que se sumarán a los contenidos sobre el tema que pueden verse en la plataforma History VOD desde principios de mes. Los nuevos programas exploran varias aristas del caso, desde el inicio hasta la cacería de Bin Laden.

 

11 de Septiembre: Teorías de Conspiración

¿Podría un misil del gobierno haber golpeado el Pentágono? ¿Podrían las torres del World Trade Center haber sido derribadas por una serie de demoliciones controladas patrocinadas por el gobierno? ¿Habrá la Administración Bush perpetrado los ataques para promover sus propios intereses? Aunque estas ideas parezcan escandalosas, un gran número de personas las creen. Una búsqueda en Internet de “teorías de la conspiración del 11-S” arroja casi dos millones de resultados. Si bien los teóricos más extremistas de la conspiración constituyen sólo un elemento marginal de la sociedad, Internet ayuda a difundir sus ideas de forma rápida y amplia y se han publicado docenas de libros sobre diversas teorías.

Las teorías de la conspiración sean ciertas o no, pasan a formar parte del registro histórico. En este especial, el espectador verá cómo se arraigaron estas teorías y qué tan rápido se han esparcido. Escuchando a quienes las promueven y a quienes las desafían.

 

11 de Septiembre: Los 4 vuelos

Cuenta la historia de los cuatro vuelos condenados el 11-S, cada uno con madres y padres, hijos e hijas, maridos y esposas, viajeros frecuentes y novatos, y tripulaciones de vuelo desprevenidas y heroicas. Descubriremos con lujo de detalles cómo fueron los últimos instantes de los vuelos condenados respaldado por asombrosas pruebas documentales: grabaciones de audio, información de las cajas negras, manifiestos de vuelo, radar Doppler, audios y videos de recuerdos de las víctimas que documentan lo qué sintieron en ese aterrador momento, más videos en tierra. Este documental de dos horas se cuenta a través de las perspectivas de quienes se encuentran en los aviones cuyas voces fueron capturadas en transmisiones de radio, llamadas telefónicas y otros medios; el testimonio más de dos docenas de entrevistas con los seres queridos y familiares que hablan por primera vez para contar como transcurrió ese momento además de los controladores de tráfico aéreo de ese día.

 

Auge y caída de las Torres Gemelas

Este documental relata la poderosa historia de quienes ayudaron a crear y construir las Torres Gemelas, quienes trabajaron en ellas y las admiraron, y quienes finalmente sobrevivieron a su terrible final el 11 de septiembre.

El especial es una exploración convincente y completa del mayor proyecto arquitectónico del siglo XX. La búsqueda para construir los edificios más altos del mundo, dos torres de 10 millones de pies cuadrados, parecía incomprensible.

La segunda parte del especial profundiza en la caída, que analiza cómo los aviones chocaron contra las torres y cómo el diseño de los edificios se prestó tanto a la salvación como a la destrucción con llamas viajando por los núcleos centrales del ascensor, escaleras exteriores que proporcionan rutas de escape, y hasta el diseño hueco de los edificios que contribuyeron a su derrumbe.

En esa terrible mañana del 11 de septiembre de 2001, ambos aviones atravesaron sus objetivos en menos de siete décimas de segundo, triturados en una nube de combustible ardiendo y miles de pedazos de escombros, algunos expulsados fuera de los edificios incluyendo un tren de aterrizaje que se encuentra a cinco cuadras de distancia. Las Torres fueron brutalmente testeadas y no podrán mantenerse en pie. Ambas colapsan en dos horas. Más de 2.600 personas han fallecido. Pronto, cada decisión tomada en su diseño, cada brillante innovación que las hizo posibles, cada compromiso realizado en su construcción, todo sería examinado, analizado y reexaminado. ¿Por qué los edificios cayeron tan rápido? ¿Qué aspectos únicos de su diseño salvaron vidas ese día y cuáles terminaron costándole la vida a sus ocupantes?

 

11/9: ataque al Pentágono

El 11 de septiembre de 1941, el Departamento de Guerra de los EE. UU. Inició la construcción de un nuevo cuartel general de cinco lados que se convertiría en el último símbolo del ejército estadounidense. 60 años después de que comenzara la construcción, un avión secuestrado se estrelló contra el edificio como parte del mayor ataque terrorista coordinado jamás realizado en suelo estadounidense. Contada por los hombres y mujeres que lo vivieron, esta es la dramática historia de lo que sucedió dentro del edificio en los angustiosos minutos posteriores al impacto; un relato crudo de un testigo ocular de la tragedia, el heroísmo y la supervivencia en el día que transformó para siempre a una nación.

 

La cacería de Bin Laden

Este documental ofrece un relato amplio de la historia, vinculando la política, la inteligencia y la toma de decisiones militares tras diez años de esfuerzo para encontrar a Osama Bin Laden, el hombre responsable de los ataques del 11 de septiembre y líder del grupo terrorista al-Qaeda.

Con un acceso sin precedentes al 9/11 Memorial &a Museum, a la inteligencia estadounidense y al personal militar, el especial refleja cómo el presidente Barack Obama ordenó a un pequeño grupo de Navy SEAL que asaltaran un misterioso edificio pakistaní en Abbottabad, sin estar seguro de que Bin Laden estuviese allí. 

Temas