El dato que preocupa y pone en jaque a las plataformas de streaming

El dato que preocupa y pone en jaque a las plataformas de streaming

Los gigantes de los servicios on demand se enfrentan al gran desafío de mantener a sus suscriptores, pero ¿podrán lograrlo?

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En el último, la oferta de plataformas de streaming ha crecido a un ritmo exponencial. La llegada de la pandemia puso en jaque a la industria del cine y la televisión, debiendo reinventar nuevos formatos y alternativas en la distribución de los contenidos. Esto puso al panorama del streaming a explorar nuevos caminos y jugar fuerte en el terreno de la producción de contenido original.

En los últimos años hemos visto como el mapa del streaming se ha diversificado, con los principales estudios de cine lanzando sus propias plataformas. Sin embargo, los datos no son tan alentadores como prometían ser y cada vez resulta más complejo para estas compañías poder retener a los suscriptores.

Wonder Woman 1984, el gran estreno que HBO Max proyectó para finales de 2020

Un reciente informe provisto por la compañía Antenna, la mitad de los suscriptores que se registraron en HBO Max en los días previos al estreno de Wonder Woman 1984, abandonaron la plataforma pasados los primeros seis meses. Lo mismo sucedió con Disney+, que acaparó gran cantidad de suscriptores ante la llegada del musical Hamilton, y con Apple TV+, que duplicó su base de registros frente al estreno de Greyhound, la cinta de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Tom Hanks. Sin embargo, en ambos casos, perdieron una gran base de usuarios pasados los seis meses.

"Necesitas contenido nuevo de forma constante", dice Michael Nathanson, un analista de la compañía MoffettNathanson al Wall Street Journal. Las plataformas de streaming no solo deben armar sus librerías en base a viejas películas y series, sino que necesitan "un par de películas grandes y agradables cada trimestre para que parezca que es realmente valiosa".

Esto es algo que Netflix supo aprovechar. El año pasado, la compañía que dirige Ted Sarandos, anunció que destinaría un cuantioso presupuesto para la producción y realización de películas, series y documentales originales cada semana. Algo que viene poniendo en práctica desde mediados del año pasado y que le ha resultado, ya que algunos de los títulos más vistos del servicio corresponden a ese contenido original. Por ejemplo, Alerta roja (Red Notice), se posiciona como la película más vista de Netflix, al igual que El juego del calamar (Squid Game), la serie coreana que arrasó en sus primeros días de estreno.

Ryan Reynolds, Gal Gadot y Dwayne Johnson protagonizaron Alerta Roja 

Pero no todo es oscuro en este vertiginoso panorama del consumo on demand. Según los datos relevados por Antenna, la mayoría de las plataformas de streaming ven que el porcentaje usuarios que se dan de baja es menor al que opta por permanecer mayor cantidad de tiempo. Asimismo, quienes se registran en vísperas de un gran estreno, tienden a irse significativamente más rápido que el suscriptor promedio

Cabe destacar que estos datos fueron recopilados y analizados durante el período 2020 y 2021, que fueron los dos últimos años en donde la pandemia produjo el cierre de los cines, impidiendo la llegada de los grandes estrenos a la pantalla grande. Pero sin duda, las compañías de streaming tendrán un gran desafío por delante, a la hora de delinear una estrategia que sea igual de rentable para ellos como para el suscriptor que los elige. 

 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas