Una activista irrumpió en la alfombra roja del Festival de Cannes al grito de "dejen de..."

Una activista irrumpió en la alfombra roja del Festival de Cannes al grito de "dejen de..."

Una integrante de un grupo feminista traspasó los dispositivos de seguridad y se coló en la presentación de una película con un duro reclamo.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En el Festival de Cannes no todo el glamour y séptimo arte. También se desarrolla algún que otro suceso que logra acaparar la atención de los presentes, tal como sucedió en la alfombra roja del certamen.

Una activista que protestaba por la violencia sexual contra las mujeres en Ucrania, fue retirada de la alfombra roja de Cannes. La mujer irrumpió en el estreno de Three Thousand Years Of Longing, la nueva película de George Miller que protagonizan Idris Elba y Tilda Swinton. 

Desnuda y con los colores de la bandera ucraniana pintados en su pecho y con las frases "dejen de violarnos", también escritos sobre su cuerpo, la joven ingresó gritando a la alfombra roja del prestigioso certamen europeo. La activista francesa pertenece a SCUM, que fue un manifiesto feminista radical publicado en la década de 1960. A través de su cuenta de Twitter, que fue creada el mes pasado, hicieron una publicación en relación al hecho.

"Una activista SCUM entra en la alfombra roja del festival #Cannes2022 para denunciar la violencia sexual infligida a las mujeres ucranianas en el contexto de la guerra", dice la publicación en Twitter. 

Según trascendió, la mujer ingresó en la alfombra roja y comenzó a quitarse la ropa de forma apresurada frente a los fotógrafos y comenzó a gritar, cuando el equipo de seguridad ingresó para obligarla a retirarse del lugar.

El Festival de Cannes se desarrolla en medio de una fuerte discusión en torno a la invasión rusa que se desarrolla en Ucrania desde finales de febrero. Desde el inicio del conflicto en Ucrania, hubo numerosos reportes que daban cuenta de las agresiones sexuales de los solados rusos hacia mujeres civiles.

Tilda Swinton e Idris Elba estuvieron presentes en el lugar del hecho 

Las delegaciones oficiales rusas y periodistas afines a Putin no fueron invitados este año al certamen. A pesar de la decisión del comité organizador, en el día de ayer se exhibió una película respaldada por el sancionado oligarca ruso Roman Abramovich.

El Festival tiene un estricto sistema de seguridad que requiere múltiples chequeos antes de poder acceder a la alfombra roja. Lo cierto es que tampoco es infalible. En 2014, un bromista llamado Vitalii Sediuk logró sortear la seguridad del evento y metió su cabeza por debajo del vestido de America Ferrera durante la premiere de Cómo entrenar a tu dragón 2.

Claro que Cannes no es ajeno a este tipo de situaciones de protesta. En el año 2018, 82 mujeres protestaron frente al Palais por la inequidad de género dentro de la industria del cine. Unos días después, hubo una protesta en contra del racismo en la alfombra roja.
 

Temas