Dune: la razón por la que Warner Bros. aún no puede confirmar la secuela de la película sci-fi

Dune: la razón por la que Warner Bros. aún no puede confirmar la secuela de la película sci-fi

Denis Villeneuve dirige uno de los estrenos más esperados del año y los fanáticos ya se encuentran expectantes por la llegada de la secuela.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Dune acaba de llegar a los cines de todo el mundo y ya hizo su desembarco en HBO Max en Estados Unidos. La nueva adaptación dirigida por Denis Villeneuve está basada en la novela de la saga de Frank Herbert, y los fanáticos ya están con ganas de más, pero Warner Bros. aún no ha dado luz verde a la secuela.

Cuando Villeneuve comenzó a trabajar en el proyecto de adaptar la ambiciosa saga sci-fi, puso una sola condición: la totalidad de la saga no podía ser adaptada en una sola película. De hecho el director dejó en claro que su primera película abarcaría la primera parte de la novela de Herbert, por lo que la segunda parte correspondería a un segundo filme.

Recientemente, Ann Sarnoff, CEO de Warner Bros., anticipó que el destino de Dune: Parte 2, no solo dependía de la recaudación en la taquilla, sino de la performance en HBO Max. Por suerte, los primeros números parecen estar a favor de Villeneuve. Durante el primer fin de semana, Dune recaudó 41 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, uno de los mayores estrenos desde la puesta en marcha de la estrategia de estrenos híbridos en cine y streaming.

Adicionalmente, la taquilla internacional ya tuvo una recaudación de 220 millones de dólares, un número bastante elevado que se remonta a la época pre-pandemia. Con los buenos números sobre la mesa y con la respuesta favorable por parte de la crítica y la audiencia, la pregunta que ronda desde hace algunos días es ¿por qué aún no se anuncia la secuela?

El sitio Variety arroja una pista muy importante en torno a este tema. Warner Bros. es solo la distribuidora de la película, mientras que Legendary Pictures es el estudio encargado de producir y co-financiar Dune, y que además posee los derechos cinematográficos de la misma. 

Esto significa que recae sobre Legendary la decisión de dar luz verde o no a la continuación. Por el momento no está claro qué es lo que necesita la productora para dar el ok a la secuela, pero la recaudación obtenida durante los primeros tres días del estreno, son más que un indicativo de la buena recepción de Dune.

 

Cuándo podría estrenarse la segunda parte de Dune 

De concretarse la secuela, se vuelve un tanto difícil aventurar cuándo podría llegar a los cines. Tanto Villeneuve como el reparto conformado por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson y Javier Bardem, han manifestado sus ganas de volver, y según trascendió, los trabajos sobre el guion ya habrían comenzado. Sin embargo, considerando que la mayoría de los protagonistas son actores y actrices del momento, habrá que coordinar las agendas de cada uno de ellos para llevar a cabo el rodaje, que llevará una buena cantidad de meses.

Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson y Javier Bardem

A esto se suma el fantasma que ronda en Hollywood desde hace un tiempo y que tiene que ver con la estrategia de lanzamiento híbrido implementada por los grandes estudios. El mismísimo director del largometraje se mostró crítico de la decisión de Warner de lanzarla en simultáneo en cines y en HBO Max. Si bien era algo viable en la era de la pandemia por la baja concurrencia a los cines, el inevitable regreso a la normalidad parece indicar que la tendencia podría revertirse.

Suponiendo que WB decida avanzar con una estrategia similar para Dune: Parte 2, habrá que ver si el director y el reparto están de acuerdo en ello. No hay que olvidar lo que sucedió entre Scarlett Johansson y Disney. Dicho todo esto y siendo muy optimistas de que todo avance, podríamos estar hablando de un lanzamiento para 2023 o 2024.

Temas