El director de Harry Potter y la piedra filosofal se arrepiente de este detalle de la saga

El director de Harry Potter y la piedra filosofal se arrepiente de este detalle de la saga

El director de las dos primeras entradas de la saga cinematográfica reflexiona sobre la primera adaptación de la historia creada por J.K. Rowling.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La saga cinematográfica de Harry Potter está por cumplir un nuevo hito en su historia, ya que en noviembre se conmemoran 20 años del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal. La primera entrada no solo marcó a toda una generación de fanáticos que crecieron con los libros de J.K. Rowling, sino que además se convirtió en un fenómeno de la cultura popular. 

Desde entonces pasó a convertirse en una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. Pero el crecimiento del Mundo Mágico no se detuvo allí, ya que la saga disparó nuevos libros, una exitosa obra de teatro, el spin-off cinematográfico de Animales Fantásticos, parques temáticos y mucho más. 

La historia del niño que vivió lanzó las carreras de tres actores, en aquel momento desconocidos, que se convirtieron en grandes estrellas. Hablamos de Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, quienes fueron elegidos para dar vida al trío de magos, Harry, Hermione y Ron. El director Chris Columbus, que fue el encargado de dirigir las primeras dos películas de la saga de películas, recientemente reflexionó sobre el legado de Harry Potter y la responsabilidad de haber creado el mundo mágico que se desarrolló en la pantalla. 

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint

Al director le tocó desarrollar la primera película en los años 90, cuando solo tenía los libros como fuente de inspiración. Por lo que tuvo que recurrir a su imaginación para crear el mundo mágico que vimos retratado en las primeras películas.  

Columbus recuerda que la tarea no fue nada fácil, ya que además de ser la primera adaptación, había gran expectativa por los fanáticos del libro por ver la adaptación. Por lo que el éxito de la cinta dependía en gran medida de poder satisfacer los deseos de los fans. Actualmente, admite que se siente bastante satisfecho con las decisiones que tomó durante los primeros años de la saga. 

Sin embargo, recientemente admitió que hay un detalle en Harry Potter y la piedra filosofal que le gustaría cambiar si pudiera. Se trata, nada más y nada menos, que el diseño de la cicatriz de Harry, algo que fue muy difícil de lograr y hasta el día de hoy no se siente del todo convencido con el resultado final.

El director recuerda que en aquél momento, las producciones no tenían permitido utilizar maquillaje prostéticos en actores menores de 16 años, lo que significaba que había que utilizar alguna técnica más sencilla a la hora de dibujar la cicatriz con forma de rayo en la frente de Radcliffe.

Según Columbus, la cicatriz nunca se vio del todo real, tal como él la había imaginado. Incluso admitió que si pudiera, cambiaría ese detalle. "La cicatriz de Harry fue muy difícil de lograr. No sé si alguna vez lo logramos, para ser honestos. Luchamos con eso durante meses. Cuando trabajas con niños menores de 16 años, o por ahí, no se pueden utilizar prostéticos, o al menos no en ese entonces. No podíamos usar una cicatriz prostética, que era lo que imaginaba, como una cicatriz verdadera", relató el director.

Sin duda no se trata de un detalle mínimo. A pesar de lo que pueda pensar Columbus, la imagen de Harry con la cicatriz ha quedado en el imaginario de los fans para siempre. Y a pesar de todo, las dos primeras películas de Harry Potter, La piedra filosofal y La cámara secreta, continúan siendo dos de las mejores adaptaciones. No solo a nivel historia, sino también por la cantidad de efectos prácticos que contienen ambos filmes.

Temas