Cómo fue la verdadera historia en la que se inspiró Titanic

Cómo fue la verdadera historia en la que se inspiró Titanic

La historia del transatlántico "Titanic" es una de las mayores tragedias de la historia, en la que murieron 1.518 personas por ahogamiento o hipotermia.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Titanic, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio, es una de las películas más taquilleras de la historia, considerada una "fiebre mundial". Ganó muchos premios, entre los que se encuentran, un Oscar a Mejor Película. Hasta la llegada de Avatar en 2010, del mismo director, fue el film con mayor recaudación de la historia del cine. 

Cameron siempre estuvo fascinado con la historia del RMS Titanic, un transatlántico británico que se hundió en 1912 y su interés aumentó a raíz de una charla con el oceanógrafo Robert Ballard, quien le contó más sobre lo ocurrido. Luego, buscó patrocinadores en Hollywood para hacer una expedición al lugar donde reposa el barco, aunque aún no tenía la idea de filmar una película.

Esta surgió tiempo después, cuando escribió un breve resumen sobre el hundimiento del barco y se lo presentó a los ejecutivos de 20th Century Fox,? quienes le dijeron que sí poco convencidos de que iba a tener éxito. De esta manera, comenzó el casting, en el que fueron elegidos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Si bien, la historia de amor entre Rose y Jack es ficticia, hay muchos personajes secundarios que fueron inspirados en personas que estuvieron en el barco, como Margaret Brown (pasajera de primera clase), Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (capitán del buque). James Cameron también tomó el diseño del verdadero barco y otras cuestiones históricas para adaptar la película lo mejor posible.

 

¿Cuál fue la verdadera historia del Titanic?

El RMS Titanic es una de las catástrofes más recordadas de la historia: el transatlántico partió de Southampton, uno de los principales puertos del Reino Unido, el 10 de abril de 1912 hacía la ciudad de Nueva York. Se trataba del viaje inaugural del barco y, en la madrugada del 15 de abril de 1912se hundió al chocar con un iceberg en el Atlántico norte, a 600 km de la costa de Terranova.

El barco fue construido entre 1909 y 1912, y, luego de zarpar, pasó por Cherburgo (Francia) y en Queenstown (actual Cobh) en Irlanda. Luego se dirigió al océano Atlántico con rumbo a Estados Unidos. Entre sus pasajeros, estaban algunas de las personas más ricas del mundo, que viajaban llena de lujos en primera clase, pero también cientos de inmigrantes que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. 

El impacto contra el iceberg ocurrió en la noche del 14 de abril: el casco del transatlántico rozó la masa de hielo que estaba por debajo del agua, lo que desgarró las planchas de acero del costado de estribor. Rápidamente, se hizo una evaluación de los daños y Thomas Andrews aseguró que solo iba a permanecer a flote unas dos horas, por lo que había que evacuar a los pasajeros.

 

El hundimiento del Titanic y su recuerdo

La tripulación hizo embarcar a los pasajeros en los botes salvavidas y a la 1:30 am, la proa estaba casi sumergida, mientras que a las 2:05 am. el agua alcanzaba la cubierta A. Finalmente, a las 2:20 am. del lunes 15 de abril, la popa del Titanic se alzó en la noche y el transatlántico se sumergió en el agua.

De los 2.787 pasajeros que viajaban, 1.518 murieron por ahogamiento o hipotermia, entre ellos mujeres, hombres y niños. Días más tarde, la compañía naviera White Star viajó hasta el lugar de la tragedia para recuperar los cuerpos, pero encontró 328 de los cuales 119 fueron vueltos al mar por su descomposición y el resto fueron entregados a la familia. 

Una investigación del Senado de Estados Unidos, arrojó que el barco cumplía con todas las medidas en cuanto a botes salvavidas, pero no eran suficientes para el número de personas a bordo y, además, hubo errores en la evacuación. La historia del Titanic se convirtió en un ícono de la cultura popular y James Cameron no dudó en llevar esta historia al cine, la cual es considerada entre las películas más aclamadas de la historia

Temas