¿Cuál es la historia de Elisa y Marcela y dónde se rodó?

¿Cuál es la historia de Elisa y Marcela y dónde se rodó?

Dentro del catálogo de Netflix puedes encontrar una película muy emocionante. Se trata de Elisa y Marcela, la cual está basada en hechos reales.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Netflix posee historias sumamente atrapantes y emocionantes en su catálogo. Allí, los espectadores pueden encontrarse con un abanico de grandes oportunidades y de romances basados en hechos reales. Uno de ellos es Elisa y Marcela.

Esta película española llegó a la plataforma de streaming el 13 de febrero de 2019, y logró conquistar por completo a todos los usuarios. Con una historia basada en hechos reales, Isabel Coixet creó una producción única e inolvidable. La cineasta logró transmitir muchas emociones con sus escenas, las cuales fueron filmadas en blanco y negro. La historia de amor de estas famosas mujeres estuvo protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández.

La historia real de Elisa y Marcela

La película de Netflix nos presenta a dos muchachas: Elisa y Marcela, quienes se conocieron cuando sólo tenían 23 y 18 años en la Escuela de Magisterio de A Coruña. Al principio se convierten en grandes amigas, pero luego su relación comienza a crecer y empieza a ser algo más.

Al notarlo, la familia de Marcela decide enviarla a Madrid para que finalice sus estudios. Sin embargo, las dos jóvenes se mantuvieron en contacto y se reencontraron años después cuando ambas ya eran maestras. De esta manera, el destino las unió en la Costa da Morte gallega. Marcela se encargaba de dar clases en Dumbría, mientras que Elisa enseñaba en Vimianzo. Entre ellas había 15 kilómetros de distancia, los cuales no impidieron el reencuentro.

Durante diez años vivieron juntas y sin levantar sospechas. Sin embargo, quisieron dar un paso arriesgado y tomaron la decisión de contraer matrimonio. Para eso, Elisa decidió disfrazarse de hombre y se presentó en la iglesia como Mario.

Cuando llega a la iglesia de San Jorge de A Coruña, Elisa le explica al párroco que regresó de Inglaterra donde su padre no lo dejó ser católico. De esta manera, expresa su deseo de ser bautizado y el párroco le cree. Más tarde regresa a la iglesia, donde le explica que se ha enamorado de una joven llamada Marcela y quiere casarse con ella.

De esta manera, la boda se lleva a cabo el 8 de junio de 1901. Así, se convirtió en el primer matrimonio homosexual de la historia de España que se casó por la Iglesia. Sin embargo, la felicidad duró muy poco: el engaño se da a conocer a través de una carta anónima que fue enviada al párroco.

Al ser criticada fuertemente por los ciudadanos, Elisa y Marcela deciden huir a Oporto. Allí, Elisa toma el papel de Pepe. Finalmente, deben huir una vez más y esta vez deciden comenzar una vida en Argentina. Su historia continúa enfrentándose a graves complicaciones, pero su amor nunca se desvaneció.

Esta película que encuentran disponible en Netflix fue rodada en la provincia de Ourense. Para contar la historia de estas mujeres, Isabel Coixet decidió utilizar algunos escenarios reales como Pazos de Arenteiro, Celanova y Moldes, en Boborás.

En cuanto al monasterio de San Salvador, allí se recreó la escuela de maestras de A Coruña donde se enamoraron en 1885. Con su historia en blanco y negro, la cineasta intentó trasladar a los espectadores a cada suceso importante que ocurrió en la vida de la pareja. Y, sin dudas, lo logró a la perfección. 

Temas