Se revela el misterio: ¿Qué actor quería a toda costa el protagónico en “Depredador 2”?

Se revela el misterio: ¿Qué actor quería a toda costa el protagónico en “Depredador 2”?

La secuela de la exitosa película de 1987 tenía detrás a un reconocido actor de acción que a toda costa quería el papel principal. En esta nota te contamos de quién se trata.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En 1987 llegó a las salas de cine “Depredador”, la cinta de acción y ciencia ficción que revolucionó el género y potenció aún más la carrera del gran Arnold Schwarzenegger.

La película en muy poco tiempo batió récords, ya que su presupuesto de 15 millones de dólares fue superado con una recaudación que casi alcanza los 100 millones de dólares. Teniendo en cuenta estos números, la 20th Century Fox puso manos a la obra para la secuela. De hecho, antes de estrenado el primer filme, ya se tanteaba la idea de una segunda parte.

El director John McTiernan recibió la invitación para el filme, pero la propuesta monetaria no lo convenció por lo que decidió ir por otro proyecto, “La caza del Octubre Rojo”. Ante esta negativa, el estudio acudió al director de la quinta película de Freddy Krueger (Pesadilla 5: El niño de los sueños), Stephen Hopkins.

Los hermanos John y Jim Thomas volvieron a la acción con el guion y esta vez sacaron al cazador de la jungla y lo llevaron a la ciudad. Lista la historia, listo el director, había que ir por la estrella: Arnold Schwarzenegger.

Hopkins se reunió con Arnold para contarle la historia de la secuela, Arnold vio con buenos ojos la película, pero decidió que no quería formar parte del proyecto. Según se dice, el austríaco no quería ningún papel de peso, ya que estaba esperando lo que su amigo el director James Cameron le había prometido, la secuela de Terminator”. A finales de los 90, Cameron ya se encontraba craneando las ideas para el regreso del cyborg del futuro y quería a toda costa que Arnold volviera en su papel. Por ese lado, la espera para Arnold resultó en (sin modestias) en una de las mejores películas de la historia, “Terminator 2”. A pesar de este enorme filme, el público perdió la chance de ver nuevamente a Dutch pelear con el cazador.

De todos modos la producción enderezó la cabeza y siguió adelante con todo e incluyó al actor Danny Glover en el papel principal, el teniente Mike Harrigan.

El 21 de noviembre de 1990 se estrenó “Depredador 2”. Su recaudación no fue la mejor, pero se acercó a los 60 millones de dólares, siendo que su presupuesto fue de 35 millones de dólares.

La crítica se encargó de destrozar el filme, aduciendo que la película ya no era original y que la violencia era excesiva y en puntos injustificada. Aún así, destacaron la inclusión de Danny Glover y el músico puertorriqueño Rubén Blades.

Fue cuestión de un par de años, para que el filme fuera tomado como lo que es, una digna y excelente secuela. Su historia trasladada a la jungla de concreto, la violencia entre bandas narcotraficantes, la inclusión de más Depredadores y el hecho de que el héroe y sus compañeros rompieran el estereotipo del personaje de acción, entre otros detalles, hizo que el público le diera valor positivo a la película por encima de las destructivas críticas.

Como hemos dicho en otras notas, los detalles y las historias del detrás de escena enriquecen aún más estas producciones y “Depredador 2” no es ajena ya que tiene mucho para contar.

¡Denme el protagónico!

Con Arnold descartado de la lista, la Fox fue a lo seguro con la estrella de “Arma Mortal”. Pero antes de quedar Danny Glover, el estudio tenía otras opciones en mente.

Uno de los primeros nombres que surgió fue el de Patrick Swayze. El actor ya tenía en su haber varios títulos de acción como “Más allá del valor” (1983) “Amanecer Rojo” (1984), entre otros. Esto lo hacía idóneo para el papel de Harrigan. En 1989, Patrick se encontraba rodando “El Duro” (Road House) y durante una escena de pelea se lesionó una rodilla, lo que imposibilito al actor aceptar el papel en “Depredador 2”.

Con Swayze fuera de competencia los rumores de la vacante comenzaron a circular por doquiera. Si bien el equipo ya tenía una lista armada, apareció una estrella que demostró que quería a toda costa el papel: Steven Seagal.

El actor y artista marcial se enteró de la vacante y comenzó a presionar a la producción para que lo contrataran. Llamadas, cartas y más recursos utilizó Seagal para ser tenido en cuenta. La Fox le pidió al director Stephen Hopkins que se reuniera con el actor.

Casualmente, el año pasado, para el aniversario número 30 del filme, Hawkins recordó en una entrevista exclusiva el extraño momento que vivió en esa reunión con Seagal.

“Estaba desesperado por hacerlo. Llegué a su casa, me aplastó la mano de un apretón y me llevó a una habitación donde todas las paredes estaban cubiertas de pistolas. Me dijo que quería interpretar a un “psiquiatra de la CIA” que también es un “experto en artes marciales y armas”. Lo escuché durante mucho tiempo, y claramente estaba un poco loco en ese momento. Dije: 'Oh, esto es diferente de la forma en que íbamos, así que supongo que no deberíamos hacerlo'. Luego se puso muy ansioso y me rodeó con el brazo al salir y me dijo: 'Quiero que vengas a mi rancho en Santa Bárbara porque tengo un campo de lanzamiento de granadas allí, para que vayamos y lancemos granadas juntos. Dije: 'Sí, genial, lo haremos'. Pero eso no sucedió. Lo siento, no soy fan de él”, recordó con humor Hawkins.

Para esa época Seagal había causado furor con su primera película “Nico” (Above the Law) de 1988. La película tuvo un modesto presupuesto y logró una recaudación impensada. A sus 36 años, momento en que debutó en el cine, estaba en la cima y creía que en “Depredador 2” aguardaba el papel justo para él. 

Danny Glover hizo tan bien su trabajo que cuesta imaginarse a otra estrella, pero ahora al saber que Seagal pudo tener el protagónico, hubiese sido divertido ver cómo utilizaba sus técnicas de artes marciales al letal alienígena.

Temas