Depredador: cómo nació el sonido que aterrorizó a Arnold y a una generación de cinéfilos

Depredador: cómo nació el sonido que aterrorizó a Arnold y a una generación de cinéfilos

En esta nota revelamos el secreto detrás de uno de los sonidos más característicos del cine, el del cazador intergaláctico que arrasó con todo (menos con Arnold) en los 80.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

El cine de los años 80, especialmente el de acción, se encargó de dejar una huella imborrable en Hollywood. Estas historias tenían la fórmula perfecta a partir de un gran elenco, una historia sólida y efectos especiales adelantados a su época. Así fue como surgieron grandes éxitos de taquilla que aún siguen vigentes, como “Depredador”.

En 1987 llegó a los cines esta cinta de John McTiernan que juntaba el suspenso, la acción y la ciencia ficción. Estelarizada por Arnold Schwarzenegger, el filme se convirtió en un éxito rotundo, al punto de convertirse en referente del cine de acción y ciencia ficción y además por terminar de consolidar la carrera de Arnold.

La historia de “Depredador” nos ponía ante un grupo de fuerzas especiales enviadas a realizar un rescate en plena selva, el problema es que estos militares de élite no saben que son acechados por una criatura intergaláctica experta en cazar. 

El grupo estaba compuesto por el Mayor Alan Dutch Schaefer (Arnold) y los soldados de élite Mac (Bill Duke), Blain (Jesse Ventura), Poncho (Richard Chavez), Hawkins (Shane Black, si el director de “Iron Man 3”), Billy (Sonny Landham) y el agente de la CIA, Dillon (Carl Weathers).

Tal cual decíamos al principio, estos filmes se destacan por varios motivos, como sus efectos especiales. “Depredador” hubiese sido totalmente distinta, hasta podría decirse que un fracaso, de no haber tenido la intervención del maestro de los efectos especiales Stan Winston.

Al principio la criatura era una especie de “escarabajo” de color rojo, que hacía cualquier cosa menos asustar. No hay que dejar pasar que quien se puso el primer traje fue Jean-Claude Van Damme, pero eso será para otra nota. La producción notó que el alienígena no era para nada aterrador, Arnold ni lerdo ni perezoso les dijo que tenía un amigo capaz de darle un cambio rotundo a la criatura, Stan Winston. El actor había trabajado con Winston en “Terminator”, él y su equipo fueron responsables darle vida al cyborg del futuro, qué mejor que eso para demostrar que había mucho talento.

Winston puso manos a la obra y creó a la criatura que conocemos todos. Dotada de tecnología letal, gran altura, musculatura y un rostro amenazante escondido tras una máscara sin expresiones. Gracias al actor Kevin Peter Hall, conocido por haber sido el querido sasquatch de “Harry y los Henderson”, el cazador terminó por cobrar vida.

De todas formas faltaba algo, la amenazaba estaba al 50%, faltaba que la criatura hablara o emitiera algún sonido que le diera perdurabilidad en el tiempo, no solamente por su imagen.

Sin tiempo que perder, la (entonces) 20th Century Fox buscó al actor y actor de doblaje Peter Cullen para que los ayudara. Peter es conocido por haber prestado su voz y sus caracterizaciones para cientos de películas, pero es recordado por ser la voz de Optimus Prime, el líder de los Autobots en “Transformers”, tanto en la serie animada de los años 80 como en las películas actuales de la franquicia.

Peter recibió el llamado con muy pocos datos de lo que tenía que hacer, solo le comunicaron que querían el “sonido de un monstruo”. Cullen insistió en que si no conocía no iba a hacer el trabajo como corresponde. Luego de idas y vueltas, el estudio le presentó al "Depredador", justo la escena cuando se quita la máscara ante Arnold.

Peter quedó sorprendido ante la fealdad del personaje, su rostro, sus mandíbulas. Todo eso le trajo a la mente un momento de su juventud cuando vio en la playa como un limulidae yacía boca arriba y emitía sonidos extraños. A partir de eso, Peter comenzó a emitir sonidos guturales y voilá, el sonido del Depredador nació.

Cuesta pensar que la criatura pudo haber tenido otra forma y mucho peor, que haya emitido algún sonido totalmente distinto. Este tipo de historias aportan a que estas películas sigan manteniéndose en la cima de todo, sin fecha de caducidad.

Temas