La biopic de un famoso escritor que no sabías que estaba en Netflix

La biopic de un famoso escritor que no sabías que estaba en Netflix

Esta excelente cinta narra uno de los momentos más complicados en la vida del poeta Pablo Neruda

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El extenso catálogo de películas de Netflix nos ofrece una amplia variedad de películas. Títulos de comedias, dramas, documentales, ciencia ficción, entre otros géneros y estilos se pueden encontrar en esta lista. En este caso, destacamos uno en particular: Neruda, que trata justamente sobre un momento de la vida del poeta Pablo Neruda. 

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, su nombre de nacimiento, nació en Chile en 1904, y fue poeta y político. En cuanto a su faceta artística, Neruda publicó más de 40 obras, entre las que se destacan Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la Tierra y España en el corazón. En 1971 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, siendo el único chileno en lograrlo hasta el momento.

Gael García Bernal en el climax del film

La película narra el momento de la vida de Pablo durante los años en que se desempeñaba como senador. En 1948, denuncia que el presidente de Chile está traicionando y encarcelando a sus compañeros del Partido Comunista, razón por la cual termina perdiendo sus fueros parlamentarios e intenta escaparse de un policía que tiene la orden de capturarlo. Mientras Pablo busca el exilio, empezará a escribir un libro que lo convertirá en leyenda. 

El film es dirigido por Pablo Larraín, director de películas como No (nominada a los Premios Oscar del año 2013), El Club y Tony Manero, y cuenta con las actuaciones de Luis Gnecco como Neruda, Gael García Bernal como el policía y Mercedes Morán como Delia del Carril la esposa de Pablo, la única que lo sigue hasta donde pueda. 

Neruda y su compañera Delia

Hay varios aspectos interesantes a destacar. Principalmente el hecho de que Larraín le da a la película una mirada poética, en consonancia con su personaje principal. Por esto, la puesta en escena tiene particularidades visuales especialmente bellas y planos con un contenido estético muy fuerte, que nos llevan de ese plan película western-policial-persecución al mundo interior del artista y al uso de la poesía como escape mental de la situación que vivía. El mundo de esta película es un poema en sí mismo, y la narrativa del director lo engloba de manera tal que el escape de Neruda nos tenga tan atentos y preocupados como los detalles visuales que se nos presentan. 

Quizás el punto negativo a señalar es un uso un poco excesivo de la voz en off, narrada por el mismo Gael García Bernal, resaltando lo que ya estamos viendo en pantalla, lo que resulta algo redundante. 

Luis Gnecco como Neruda

El alto contenido político de la película hace pensar que quizás pueda ser una suerte de bajada de línea. Nada más alejado de ello. Larraín nos propone un viaje a través de la poesía y de la historia, no juzga, casi que empapa de una ficción total los hechos históricos, nos da la posibilidad como espectadores de atar esos cabos para trasladar su esteticismo al mundo “real”, siendo quizás el punto más fuerte de la película: no es un mero resumen de un hecho que muchos ya conocían. 

La película tiene una duración de 107 minutos y se encuentra disponible en la plataforma de Netflix. Una película altamente recomendable. 

 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas