La extraña película de David Lynch que es considerada como una de las más difíciles de entender

La extraña película de David Lynch que es considerada como una de las más difíciles de entender

Sin dudas David Lynch es un director único y original, pues cada pieza que crea genera un debate y requiere un profundo análisis. Y este filme no es una excepción.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Cualquiera que haya visto el cine de David Lynch sabe que se trata de un director que promete romper con las reglas de lo convencional. Siempre ligado a filmes surrealistas que indagan en la psicología y en la percepción del espectador como se puede ver en Mulholland Drive, Eraserhead o incluso en la serie de televisión Twin Peaks.

Y aunque muchos críticos y expertos siempre han calificado su trabajo como “complejo”, hay una película del cineasta que cruza todos los límites y que sin dudas podríamos calificar como “la más difícil de entender”, tal es así, que al día de hoy, sus propios protagonistas siguen sin comprenderla del todo.

Estamos hablando de Inland Empire. Se trata de una película estrenada en 2006 que curiosamente, fue el último largometraje dirigido por David Lynch. Se trataba de un filme experimental con tintes dramáticos y psicológicos. El mismo contó con un gran elenco encabezado por Laura Dern (frecuente colaboradora del director), Jeremy Irons, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, entre otros.

Laura Dern y Justin Theroux protagonizan Inland Empire.

Lo cierto es que Inland Empire es un film tan complejo, que a muchos se les ha hecho difícil describirla. Su trama se centra en Nikki (Dern), una actriz que se prepara para protagonizar un filme junto a Devon (Theroux). Sin embargo, una vez adentrados en el rodaje, el director del filme (Irons) les revela que la película es una remake de un proyecto polaco que nunca fue terminado pues se lo considera ‘maldito’, luego de que sus protagonistas fueran asesinados. 

A partir de ese momento, Nikki se adentra en un viaje surrealista que la lleva al borde de la locura, pues el personaje que interpreta comienza a mezclarse con su propia identidad, al punto de que no puede distinguir la realidad de la ficción.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y a pesar de ser extremadamente confusa, se llevó la aceptación de la crítica y el público, tal es así, que este año, el director lanzó una versión remasterizada del filme. Aún así, esto no deja de lado que se trató de una experiencia repleta de improvisaciones. Cuando David Lynch fue consultado sobre la trama de la película, el director no fue muy responsivo. “Es sobre una mujer en peligro, y es un misterio. Eso es todo lo que voy a decir”.

Lo cierto es que la película no fue realizada de manera convencional. Por un lado, el director decidió filmarla en formato digital con una cámara Sony, por ese motivo, la película parece un video casero. Por otra parte, Lynch confesó que no tenía un guión, y que cada escena que filmaban, era escrita en el momento. “Escribo escena por escena y luego lo filmamos, pero no tengo idea de dónde terminará. Es un riesgo, pero tengo la sensación de que todo está conectado” reveló durante una entrevista. Y fue así como llegó a “darle forma” a la película, pues luego de escribir algunas ideas y escenas, terminó encontrando la forma de conectarlas. Sin embargo, eso no impidió la confusión de los actores y productores.

La misma Laura Dern confesó que no tenía idea sobre qué trataba la película o qué tipo de personaje estaba interpretando, y que tenía la esperanza de comprenderlo una vez que el filme estuviera terminado. Lo mismo ocurrió con Justin Theroux, quien también reveló no entender qué estaba ocurriendo.

Inland Empire, la película más difícil de entender de David Lynch.

Otro motivo por el cual Inland Empire es tan difícil de entender, es porque esta lleno de referencias a trabajos previos de David Lynch. Desde referencias a personajes de Twin Peaks y Lost Highway hasta guiños a cortometrajes y proyectos creados para la web. Por lo que si el espectador no está familiarizado con el trabajo del director, algunos detalles se pierden.

El filme está repleto de escenas perturbadoras y confusas, y el estilo de filmación ayuda a potenciar el sentido de desorientación. Además, podemos ver como ‘una película se desarrolla dentro de otra película’ por lo que al igual que el personaje principal, resulta muy confuso diferenciar la realidad de la ficción. 

La película esta repleta de secuencias que confunden al espectador.

Aún así, se podría decir que Inland Empire es una película de David Lynch que debe verse al menos una vez en la vida, especialmente porque se trata de su último largometraje hasta la fecha, pues en la actualidad solo se dedica a los cortometrajes. La película se encuentra disponible en Filmin en España. Lamentablemente, en Latinoamérica no está disponible en ninguna plataforma de streaming.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas