Esta fue la primera película de animé ganadora al Premio Oscar

Esta fue la primera película de animé ganadora al Premio Oscar

Hay tan solo una película de animé que ha logrado ser reconocida con un Premio Oscar. A continuación, te contamos más detalles sobre la aclamada producción.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El anime es una industria poderosa que no necesita presentación ya que ha ganado millones de adeptos alrededor del mundo. Pero a pesar de su enorme impacto cultural y de todo el arte que conlleva realizarlas, las películas animadas y los cortometrajes de este género no suelen ser reconocidos en premiaciones occidentales como los Premios Oscar.

Para darnos una idea, el premio de la Academia a la Mejor Película Animada existe desde 2001 con un total de 89 títulos, incluidos ganadores y nominados. Tan solo siete de esas películas se produjeron en Japón y solamente una de esas ganó el premio a la Mejor Película Animada. Pero ¿qué película fue la que lo logró? ¡Vamos a averiguarlo!

La historia de una niña de diez años llamada Chihiro.

El viaje de Chihiro se llevó un Óscar

En el 2009m el Studio Ghibli hizo historia cuando El viaje de Chihiro, dirigida por Hayao Miyazaki, se llevó la estatuilla a la Mejor Película Animada en la 75.ª edición de los Oscar convirtiéndose en el primer film de anime —y el único hasta ahora— en haber sido reconocido con este premio. Así, logró posicionarse por encima de títulos como Age de 20th Century Fox, Lilo & Stitch Treasure Planet de Disney, y Spirit: Stallion of the Cimarron de DreamWorks.

“Creé una heroína que es una chica ordinaria, alguien con quien la audiencia puede simpatizar. No es una historia en la que los personajes crecen, sino una historia en la que se nutren de algo que ya lleva dentro, sacado a la luz por las circunstancias particulares. Quiero que mis jóvenes amigos vivan así, y creo que ellos también tienen ese deseo”, dijo Hayao Miyazaki sobre la película.

El director y guionista ha confesado en más de una ocasión que se inspiró en la hija de diez años de su amigo para crear a la protagonista, lo que le permitió darle matices muy reales con los que las personas pueden sentirse realmente identificadas. Es una hermosa película que, más allá de su sorprendente trabajo artístico, invita a reflexionar y a dejar una enseñanza en los espectadores. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas