La verdad detrás de cómo James Cameron ideó Terminator

La verdad detrás de cómo James Cameron ideó Terminator

Nadie puede negar que Terminator es un clásico del cine y la ciencia ficción. El autor de este es James Cameron, pero existen dos versiones distintas sobre cómo fue que al director se le ocurrió la idea del filme.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En 1984, se estrenó una de las películas más populares de la historia y un símbolo de la cultura popular. Estamos hablando de Terminator, la cual contó con la dirección de James Cameron y el protagonismo de Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn

La historia sigue al Terminator, un androide que es enviado desde el futuro para asesinar a Sarah Connor, y así impedir que conciba a John Connor, quien en el futuro se convertiría en el líder de la rebelión contra las máquinas. Sin embargo, el androide también deberá enfrentarse a Kyle Reese, un soldado de la resistencia que también es enviado del futuro para proteger a Sarah.

La película fue un éxito, y a pesar de tener reseñas mixtas, tuvo un gran desempeño en taquilla, recaudando más de 70 millones de dólares sobre un presupuesto de seis millones. Marcó un antes y después en el género de ciencia ficción y en el uso de efectos especiales. Además, Terminator consagró a James Cameron como uno de los directores más prometedores de la industria y a Arnold Schwarzenegger como una estrella del género de acción.

El legado de Terminator se mantiene durante la actualidad.

El guión del filme estuvo a cargo de Cameron y la mujer que se convertiría en su esposa, Gale Anne Hurd, quien también ejerció el rol de productora. Existen varias versiones sobre cómo se le ocurrió al director la historia de la película, y aunque él alega que se trató de una idea original, hay otros que difieren y afirman que se trató de plagio.

Según la versión de James Cameron, la idea surgió en 1981, cuando se encontraba en Roma durante el estreno de su primer filme, Piraña II: Los vampiros del mar. Según cuenta la historia, el cineasta estaba muy enfermo, y durante un ataque de fiebre y delirios, tuvo varias pesadillas que involucraron a un esqueleto de metal que se arrastraba fuera de las llamas de una explosión mientras sostenía cuchillos de cocina en sus manos. Con esta idea en la cabeza, Cameron volvió a los Estados Unidos y se puso a trabajar en la historia junto a Hurd

Sin embargo, y aquí es cuando entra la otra versión de los hechos, cuando el filme estaba por estrenarse, James Cameron fue demandado por plagio. El demandante era Harlan Ellison, un escritor de novelas y relatos de ciencia ficción y terror. 

Harlan Ellison, el autor que inspiró Terminator.

Al parecer, James Cameron robó la idea luego de ver unos capítulos de la serie The Outer Limits, que habían sido escritos por Ellison. Por aquel entonces, el escritor también se desempeñaba como crítico de cine, y luego de que se le negara una copia del guión y acceso a una proyección del filme, sus sospechas aumentaron y decidió colarse en una función para descubrir que, efectivamente, los primeros minutos de Terminator eran muy parecidos a uno de los episodios que él había escrito.

Ellison rápidamente comenzó a tramitar una demanda legal contra James Cameron, donde exigía que, como mínimo, se le reconociera en los créditos de la película. El caso se estaba preparando, y al parecer, Cameron tenía todas las de perder, pues había un testigo que había oído al director confesar el plagio

Finalmente, James Cameron cedió ante las demandas de Harlan Ellison quien no solo obtuvo créditos como guionista, sino que también fue recompensado con más de trescientos mil dólares. El caso fue anulado y Terminator se estrenó, convirtiéndose en el clásico que todos conocen. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas