Qué es el Noirvember, la movida que nació como continuación del Octubre de terror

Qué es el Noirvember, la movida que nació como continuación del Octubre de terror

Una crítica de cine lo propuso desde Twitter y la movida generó interés en el público cinéfilo, que rápidamente le rindió honores a un particular género.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Las costumbres de las distintas culturas son de lo más variada alrededor del mundo, incluso se sabe que hay muchas cosas que jamás iremos ni siquiera a conocer o escuchar hablar de ellas. Pero hay otras cuya popularidad aumenta, y terminan cruzando fronteras y haciéndose populares en distintas partes del mundo. 

Una de ellas es Halloween o el Día de Brujas, el 31 de octubre de todos los años, una celebración que se empezó a popularizar desde el EEUU, sobre todo por el gran cantidad de contenido audiovisual que realizaron con esa temática. De allí surgió una costumbre en la que todos los días del mes se veía una película de terror distinta, género exponente de la fecha, para cerrar el último día del mes con la mejor de todas, según por supuesto cada persona. 

Esta costumbre resultó bastante entretenida para el público cinéfilo, que aprovecha para recibir recomendaciones, armar debates y por supuesto conocer cada vez más películas del género, por lo que decidieron llevarlo más allá. El mes que le sigue a octubre es, como todos saben, noviembre, por lo que aprovecharon el juego de palabras para crear el Noirvember. 

Altos contrastes, penumbras y luces poco justificadas "naturalmente"

La primera persona que propuso esto fue Marya Gates, una popular crítica de cine, quien desde su cuenta personal de Twitter expuso la idea para recordar el cine negro del Hollywood de los 40. Esta iniciativa tomó popularidad con el correr de los años y hoy son muchos quienes aprovechan este mes para homenajear este género que ha regalado tantas obras maestras. 

El cine noir o cine negro (noir es negro en francés) nació como un subgénero del cine policial o de gángster, caracterizándose por su alto contraste de iluminación, sombras bien definidas y pocas fuentes lumínicas. Es un recurso fotográfico que suma para un relato que se basa en la intriga y en lo que no se puede ver, análogo muchas veces a casos que se van esclareciendo a medida que avanza el relato. 

Chinatown, el clásico de Polanski es uno de los exponentes del cine noir a color

Esto se ha ido popularizando y, por supuesto, mutando con el correr de los años, especialmente con la masificación del cine a color, que de cierta manera cambió algunas formas en las que se lleva a cabo este estilo. Las películas del cine noir se destacan por su fotografía, siendo uno de los géneros en que mejores imágenes han podido crear los directores de fotografía. 

Entre muchísimas grandes obras, se destacan La dama de Shanghai, de Orson Welles, The Hitchhiker de Ida Lupino o la magistral Chinatown del polémico Roman Polanski. Termina el Octubre del terror y comienza, entonces, el Noviembre del noir. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas