La genial película con Gael García Bernal que no te puedes perder en Netflix

La genial película con Gael García Bernal que no te puedes perder en Netflix

El actor mexicano protagoniza esta película dirigida por Pablo Larraín que fue nominada a los Oscar en el año 2012.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Gael García Bernal es uno de los actores latinoamericanos más reconocidos del mundo, por su extensa carrera en el cine, en la que se ha dado el lujo de trabajar en películas tanto mexicanas (su país natal), como en Argentina, EEUU o Chile, justamente el país donde se hizo esta película. 

El film en cuestión se llama NO, y es dirigido por el nominado al Oscar, Pablo Larraín, director chileno que también ha tenido una exitosa carrera y es reconocido por sus grandes películas. NO narra la historia de un publicista que regresa del exilio en México para participar en la campaña que busca ponerle fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

Pinochet se hizo del poder derrocando al presidente elegido en democracia Salvador Allende en el año 1973. Tras más de una década de violencia política, crímenes y ausencia de democracia, el dictador, forzado por numerosos pedidos de parte de la población chilena, llamó a un plebiscito para legitimar su mandato, donde el SI marcaba la continuidad de Pinochet al poder, y el NO obligaba al dictador a ponerle fecha a elecciones democráticas.

 

La película se centra entonces en René Saavedra (Gael García Bernal) el ejecutivo de publicidad que diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su estrategia de marketing no se basó en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor. Cuestionado al principio por su mensaje optimista y su falta de reclamos hacia el Gobierno Militar, René estaba convencido de que esa era la manera para cautivar a la gente. 

Larraín le da a esta historia el equilibrio justo entre tensión (incluso para quienes conocen la historia), humor y contenido político. Casi como si copiara la idea de René, la película no resulta una denuncia explícita de los crímenes que cometió Pinochet, sino que se encarga de darle forma fílmica a una historia que marcó un antes y un después en la historia de la democracia chilena. 

Gael García Bernal demuestra su talento con un acento chileno casi perfecto, además de entregar una actuación formidable. Acompañado por Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Néstor Cantillana, NO es de esas películas necesarias para la formación de la cultura e identidad nacional, al nivel de La Historia Oficial en Argentina. Como valor agregado, cuenta con material de archivo, que se cuela entre los fotogramas filmados por Larraín casi imperceptiblemente, demostrando así la cuidada tarea que hubo en la construcción de la puesta en escena del film. 

NO es una película de Pablo Larraín disponible en la plataforma de Netflix y que no te puedes perder. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas