¡Martin Scorsese cumple 80 años! 6 curiosidades del legendario director

¡Martin Scorsese cumple 80 años! 6 curiosidades del legendario director

Al día de hoy, Martin Scorsese es conocido como uno de los directores más populares e influyentes del séptimo arte. Con más de 50 años de trayectoria, el director ha estado detrás de algunos de los clásicos más importantes del cine.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Un 17 de noviembre de 1942 nacía Martin Scorsese. Y hoy, ochenta años después, sigue parado en la cima de Hollywood como uno de los directores más importantes de la historia del cine. Además de ser uno de los más respetados, también fue el encargado de educar y crear una nueva generación de cineastas.

Entre sus trabajos más recordados podemos encontrar Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980), Goodfellas (1990), Casino (1995), El aviador (2004), El lobo de Wall Street (2013), entre otras. Su último filme fue El irlandés, el cual se estrenó en 2019. Su próximo proyecto es Killers of the Flower Moon, el cual tendrá su estreno en el Festival de Cannes de 2023.

El legado que Martin Scorsese ha dejado es innegable, y por ese motivo, y también en modo de celebración por su cumpleaños, repasamos algunas curiosidades del cineasta que tal vez no conocías.

Martin Scorsese, uno de los directores más importantes del cine.

Cómo nació su pasión

Martin Scorsese nació en Nueva York en el seno de una familia de origen italiano. Su padre era un planchador de ropa y actor, mientras que su madre, costurera y actriz. Sus abuelos eran de Italia, por lo que la cultura italiana siempre estuvo presente en su familia, al punto de que vivió con su familia en Little Italy, un barrio de Nueva York.

Desde muy pequeño tuvo algunos problemas de salud, y cuando le extirparon las amígdalas, desarrolló asma. Debido a esto, no podía practicar deportes, por lo que sus padres y hermanos lo llevaban al cine siempre que podían, para distraerlo. La primera película que recuerda haber visto es Duelo al sol, un western dirigido por King Vidor.

Pero de pequeño, su único interés no era el cine. También pasaba mucho tiempo en la iglesia e incluso durante mucho tiempo tuvo la intención de convertirse en sacerdote. Sin embargo, sus planes se vieron frustrados luego de ser expulsado de la escuela católica por su mala conducta. Eventualmente, cuando finalizó sus estudios secundarios, decidió perseguir su pasión por el cine.

Robert De Niro le salvó la vida

Si hay una dupla que ha conquistado Hollywood, sin dudas es la que formaron Martin Scorsese y Robert De Niro. Ambos se conocen de toda la vida: eran vecinos, pues ambos vivían en Little Italy, pero nunca se habían presentado formalmente. Finalmente, a comienzos de la década del 70, Brian de Palma los introdujo en una fiesta y desde entonces se convirtieron en el dúo que todos conocen. 

De Niro y Scorsese, una dupla que perdura con los años.

A lo largo de los años, han colaborado en un total de 11 proyectos juntos, pero lo más importante, es que han formado una amistad inquebrantable. Tal es así, que Robert De Niro llegó a salvarle la vida al director. 

A finales de los 70, luego del estreno y fracaso de New York, New York, Martin Scorsese cayó en una profunda depresión y adicción a las drogas, especialmente a la cocaína. Los problemas que estaba teniendo con las mismas fueron tan graves, que por el año 1978, casi fallece en Las Vegas. Al ver a su amigo en ese estado, Robert De Niro intervino. “¿Qué te pasa Marty? ¿No quieres ver crecer a tu hija?” le preguntó el actor. Y le trajo un nuevo proyecto para distraerlo: Toro Salvaje. El resto es historia.

Ganó un solo Oscar en toda su carrera

Cualquiera pensaría que con la cantidad de éxitos que ha realizado, el director tiene varios Premios Oscar en su haber. Sin embargo, solo tiene uno. En 2007 obtuvo el premio como Mejor Director por The Departed. En total, ha obtenido un total de 14 nominaciones, pero nunca ha vuelto a recibir el premio.

Es muy supersticioso

A pesar de ser un hombre muy exitoso, Martin Scorsese también tiene sus creencias y supersticiones. Durante la década del 70, sufrió una severa aversión y obsesión por el número 11. Si, así como lees. El director no podía hacer nada que estuviera relacionado con ese número, a tal punto de que no podía viajar un día 11 o quedarse en la habitación o piso 11 de un hotel. Por suerte, su obsesión fue disminuyendo con el tiempo.

Vetado del Tibet

En 1997, Martin Scorsese dirigió Kundun, un filme biográfico sobre la vida y escrituras de Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama y líder político y espiritual. Y aunque la película había sido bien recibida por la crítica, lo cierto es que a la gente del Tibet no le gustó, y tanto Scorsese como Melissa Mathison, la guionista de la película, fueron vetados de por vida del Tibet. Tal es así, que hoy en día son una de las pocos personas que tienen prohibida la entrada.

Kundun, la película que le prohibió la entrada al Tibet a Scorsese.

Sus mayores arrepentimientos

Martin Scorsese no se arrepiente de sus filmes ni sus decisiones creativas. Pero si sabemos que hay dos cosas que no se perdona haber hecho. Una de ellas es haber leído más cuando era joven. Desde muy pequeño fue introducido en el mundo del cine y la religión, por lo que solamente puso su atención en ello. Otro de sus arrepentimientos es no haber aprendido a cocinar.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas