E.T., a 40 años del filme se convirtió en clásico y se ganó los corazones de generaciones enteras

E.T., a 40 años del filme se convirtió en clásico y se ganó los corazones de generaciones enteras

En su 40 aniversario repasamos unos de los mayores clásicos de la ciencia ficción y una de las mejores películas del gran Steven Spielberg.

Magela Muzio

Magela Muzio

E. T., el extraterrestre ha conquistado a las audiencias por más de 40 años. Considerada una de las mejores películas de Steven Spielberg, E.T. deslumbró a generaciones enteras con su magia y su encanto infantil que rápidamente la convirtió en un filme de culto para los amantes de la ciencia ficción. Por suerte, a 40 años de su estreno, esa magia y ese tierno y peculiar alienígena siguen intactos en los corazones de los fanáticos.

La premisa era bastante simple. Un niño llamado Elliott (Henry Thomas), encuentra un alienígena que se ha quedado accidentalmente en la Tierra. El pequeño lo esconde en sus casa para que los adultos no lo descubran, y solo su hermano Michael (Robert MacNaughton) y su hermana Gertie (Drew Barrymore) sabrán el secreto de Elliot. Los niños ayudarán a E.T. a tratar de regresar a su planeta antes de que los científicos y las autoridades lo descubran.

El pequeño Elliott, interpretado por Henry Thomas, junto a E.T.

Lo cierto es que la concepción de esa idea fue aún más simple e inocente de lo que uno podría pensar. A la edad de 34 años, Spielberg ya gozaba de cierta reputación en la industria del cine. Antes de crear E.T., el director ya contaba con algunos clásicos a cuestas como Tiburón (1976), Encuentros cercanos del tercer tipo (1978) e Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (1981).

Una historia plagada de corazón y nostalgia 

Fue entonces que decidió regresar a una idea que había tenido de chico. Solitario, soñador y amante de la ciencia ficción, Spielberg basó su idea de E.T. en un amigo imaginario que había creado para sí mismo tras el divorcio de sus padres. Así fue que decidió regresar al terreno que había comenzado a explorar con Encuentros cercanos del tercer tipo.

De esta forma comenzó a explorar algunos conceptos que surgieron de la separación de sus padres y el impacto que ello tuvo para él y sus hermanas. Fue entonces que se preguntó: "¿Qué pasaría si su niño héroe "necesitara, por primera vez en su vida, hacerse responsable de una forma de vida para llenar el vacío en su corazón? ¿Qué pasa si convierto mi historia sobre el divorcio en una historia sobre niños, una familia, tratando de satisfacer la gran necesidad y creando tal responsabilidad?".

El director se basó en su propia historia personal para crear la película

Así fue que comenzó a trabajar codo a codo con la guionista Melissa Mathison, quien lo ayudó a capturar la historia de un extraterrestre sabio, amable y cariñoso que queda varado en la Tierra y necesita la ayuda de unos niños para sobrevivir y volver a casa. 

La película está filmada desde el punto de vista de los niños. Además de ser una gran aventura de ciencia ficción, E.T. es considerada una de las mejores películas infantiles de la historia. Y no solo por el hecho de que los protagonistas sean niños, sino porque los conceptos y las situaciones que se desarrollan son mayormente concebidas desde la mente de un niño.

Además, Spielberg limitó el tiempo de los adultos en cámara. Su ingeniosa dirección juega un papel muy importante en la creación de un mundo lleno de maravillas, inocencia y aventura, libre de las restricciones de los adultos. Incluso, el mismo E.T. se inspiró en un niño. Si bien debía tener apariencia de alienígena, tenía que ser como ninguno que hubiese visto antes en la pantalla, bajo el requisito adicional de que debía lucir como un anciano y un niño al mismo tiempo. 

Henry Thomas, Drew Barrymore y Robert MacNaughton, los niños de E.T.

Aunque la infancia es uno de los elementos que domina la historia, también hay un sentido de nostalgia que se esconde debajo de ella. Tal como se mencionó más arriba, Spielberg moldeó la historia de E.T. a partir de su propia experiencia. En la cinta, Elliott y sus hermanos deben ajustarse a una nueva dinámica familiar dada por la figura de un padre ausente y una madre que lucha por hacerse cargo de los niños.

Ese suceso a una temprana edad, provocó un sentido de responsabilidad inusitado que los llevó a tener que cuidar el uno del otro, una idea que está profundamente arraigada en E.T. La aparición del extraterrestre pasa a llenar ese vacío que Elliott necesita desesperadamente llenar, además de lograr una empatía desmedida.

La icónica escena de E.T. que se convirtió en historia 

Todo esto que se mencionó antes no se podría haber logrado sin la gran apuesta técnica y visual del filme. La cinematografía de Allen Daviau, quien hizo su debut en la realización de Spielberg, es considerada una de las mejores de la historia del cine. La icónica escena en donde Elliott y los niños pasan por delante de la luna en bicicleta se ha convertido en una de las más recordadas y recreadas de todos los tiempos. También hay que mencionar la emotiva y mágica banda sonora, compuesta por, nada más y nada menos, que por el maestro John Williams, quien se llevó el Oscar a Mejor Banda Sonora por su trabajo en E.T.

Desde la primera vez que E.T. se presentó en la pantalla grande, que fue durante la noche de clausura del Festival de Cannes de 1982, las reacciones fueron más que positivas. Vale destacar, en una época en que lograr una ovación en Cannes no era moneda corriente, Spielberg logró emocionar a más de uno.

En 1983, E.T. fue nominada a 9 Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. La película se terminó llevando solo 4 estatuillas, entre ellas, Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido.

En la taquilla, su éxito no fue menor. En su lanzamiento recaudó 11 millones de dólares, quedándose con el primer puesto durante seis semanas consecutivas. El filme tiene una recaudación total de más de 790 millones de dólares, ya que para su 20 aniversario volvió a las salas de cine.

Sin duda, una película para volver a ver una y otra vez. Ya sea en solo, en familia o en compañía de los más pequeños. "No se trata simplemente de una buena película. Es una de esas películas que barre lejos nuestra cautela y gana nuestros corazones", escribió el célebre crítico de cine Roger Ebert.

En streaming: E.T., el extraterrestre se encuentra disponible en Prime Video y Paramount+ en Latinoamérica, mientras que se puede ver en Netflix, Prime Video y Movistar Plus en España, y en Peacock en Estados Unidos.
 

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas