Esta película fue prohibida en más de 40 países y hoy es casi imposible de encontrar

Esta película fue prohibida en más de 40 países y hoy es casi imposible de encontrar

Ruggero Deodato estuvo detrás de Holocausto Caníbal. El director llevó adelante una película que impactó a toda Italia y que provocó mucha controversia, a tal punto que fue prohibida en todos los cines. ¡Te contamos los motivos!

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Por la pantalla grande han pasado muchísimas películas; varias de ellas lograron ser abucheadas por la audiencia, otras se ganaron la admiración de todo el mundo y otras se convirtieron en polémicas que siguen siendo recordadas aún en la actualidad. En este último grupo se encuentra Holocausto Caníbal, un film que fue prohibido durante años y que se convirtió en un culto. ¡Los detalles a continuación!

Holocausto Caníbal, una de las películas más polémicas de la historia

En el año 1979, Ruggero Deodato decidió llevar adelante una película titulada Holocausto Caníbal. Se trataba de su segundo film, y tal vez de su producción más polémica. En aquel entonces el cineasta se caracterizaba por hacer obras muy bizarras y hasta un poco mediocres. Por este motivo, nunca imaginó que dicho film se convertiría en una ficción de culto y que generaría tanta controversia en todas partes del mundo.

Holocausto Caníbal, la película que fue prohibida en Italia.

La historia nos presenta a un grupo de cuatro periodistas que deciden viajar al corazón del Amazonas y ubicarse en una zona llamada “Infierno Verde“. La idea comienza con documentar a unas tribus locales que eran caníbales; sin embargo, los periodistas desaparecen y esto provoca que dos meses después un grupo de rescate sea enviado al lugar para averiguar qué ocurrió.

Siguiendo la trama, el antropólogo Harold Monroe logra conquistar el corazón de la tribu de los Yanomani, y de esta manera obtiene videos que los cuatros periodistas filmaron en dicha selva. Cuando ve las filmaciones se entera que todos fueron devorados por los caníbales. Completamente horrorizado, se encontrará con un gran problema: el canal de televisión que envió a los cuatro periodistas decide emitir los videos.

Cuando Holocausto Caníbal se estrenó en Italia, la sociedad quedó completamente escandalizada y horrorizada. La película parecía tan real que esto provocó varios problemas para el director. El 7 de febrero llegó a los cines de Milán, pero el 17 de dicho mes ya había sido prohibida en todo el país por la justicia. Como era de esperar, no tardaron en surgir versiones y teorías sobre el film en cuestión: la más fuerte era que los periodistas realmente habían desaparecido en la selva, y también había otra que decía que todo lo que se veía en la película era real, principalmente porque el film fue filmado como un “falso documental“ con cámara en mano y, por lo tanto, todo parecía creíble. 

Lo cierto es que el director se esperaba que la película genere escándalo, pero no tanto. Cuando empezó a sentir miedo por todo lo que sucedía, sintió que lo mejor era aparecer en televisión con los cuatro “periodistas“ y demostrar que realmente estaban vivos. Pero la controversia continuó, y los problemas fueron cada vez más grande.

Una de las escenas más polémicas del film es la muerte de una indígena. Por supuesto, todo fue montaje y se trataban de trucos para la cámara; sin embargo, la muchacha colombiana que dio vida al personaje nunca fue encontrada. Para todas las personas la joven falleció durante la filmación y de esta manera la película pasó a estar maldita. Ruggero Deodato fue condenado a 4 meses de prisión condicional y una multa. Como se comprobó que los cuatros actores estaban vivos, Holocausto Caníbal regresó a los cines, pero no en Italia. Para poder ser transmitida en dicho país, el film tuvo que esperar hasta el año 2000. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas