Interestelar: a 8 años de una de las mejores películas de ciencia ficción repasamos sus detalles

Interestelar: a 8 años de una de las mejores películas de ciencia ficción repasamos sus detalles

La película de Christopher Nolan celebró un nuevo aniversario y en esta nota te contamos los detalles poco conocidos de esta obra maestra de la ciencia ficción.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Un 5 de noviembre de 2014 el cine de ciencia ficción ganó el que sin duda es uno de sus mejores títulos, Interestelar (Interstellar) de Christopher Nolan. La Space Opera del responsable de Inception, impactó al público y a ocho años de su estreno sigue sorprendiendo.

La historia del filme nos lleva a una Tierra en un futuro no muy lejano, en un momento delicado para toda la humanidad, ya que la vida en el planeta tiene los días contados. En ese contexto conocemos al ex piloto de la NASA devenido en agricultor Joseph Cooper (Matthew McConaughey), que por “obra del destino” encuentra con los últimos vestigios de la NASA y conoce el plan para salvar a la humanidad. 

Cooper y la Dra Amelia Brand.

Este plan armado por el doctor en física Brand, un viejo conocido de Coop, lleva a los exploradores espaciales a través de un agujero de gusano ubicado en Saturno y denominado Gargantúa, para encontrar un planeta habitable en otra galaxia y así poder salvar a la humanidad.

Sabiendo los riesgos que corre su vida y especialmente que debe dejar atrás sus hijos Tom (Timothée Chalamet joven / Casey Affleck adulto) y su hija Murph (Mackenzie Foy jove / Jessica Chastain adulta), Copp se lanza al espacio en busca de salvar a la humanidad.

La decisión del personaje principal y su motivación por salvar a todos, especialmente por el amor de volver con su familia, crearon una historia única. Sin olvidar el soberbio acompañamiento que dio la banda sonora creada por el gran Hans Zimmer.

Nolan no fue el primero

Luego de cerrar con broche de oro la trilogía de The Dark Knight, Nolan comenzó a moldear lo que sería su próxima creación, aunque en un principio él no iba a tomar las riendas.

La historia de Interestelar proviene del hermano de Christopher, el guionista Jonathan Nolan. En el 2006 Jonathan armó el guion y se le ofreció el proyecto a Steven Spielberg, pero en ese momento el célebre director estaba con algunos conflictos entre productoras, por lo que tuvo que declinar la propuesta. Después de varias idas y vueltas y algunos años en medio, Jonathan postuló a Chris para que dirija el filme.

Nolan en Islandia durante el rodaje del planeta del Doctor Mann.

Esta situación provocó un choque entre Paramount Pictures, tenedora de los derechos del filme y Warner Bros, empresa que trabajaba con Christopher. Las empresas comenzaron una negociación que terminó con beneficios para ambas, Paramount accedió la producción en conjunto siempre y cuando Warner cediera los derechos de South Park y del slasher Viernes 13.

El más grande de los secretos

Cuando Interestelar comenzó su camino, tanto sus videos como sus imágenes promocionales, no revelaban absolutamente nada de la historia. El primer trailer muestra algunas secuencias de la carrera espacial y se suman con algunas imágenes del filme, todo narrado por la voz en off de Matthew McConaughey.

Sucede que por órdenes de Nolan el filme debía permanecer sin revelar absolutamente nada, así tentar al público a zambullirse en la aventura, de la misma manera que lo hace Coop.

Cuando comenzó el rodaje, el filme llevaba por título Flora's Letter en honor a Flora, una de las hijas del director. Al momento de  presentar el guion a las distintas estrellas, tanto el director como la producción se encargaron de que no se filtrara por nada del mundo. Por ejemplo para mostrar el guion a Jessica Chastain, Nolan envió a un asistente hasta Irlanda, lugar donde la actriz rodaba uno de sus filmes. Allí recibió el guion y notó que cada página tenía su nombre como marca de agua. Una vez terminada la lectura, la actriz tuvo que regresar el libreto al asistente del director.

En el caso de Matthew McConaughey, el mismo Nolan fue en vivo a mostrar el guion. Christopher le pidió al ganador del Oscar que leyera el tratamiento de Flora’s Letter, pero no mañana o pasado, sino en ese momento. Alrededor de cinco horas le tomó a Matthew leer todo el trabajo de Jonathan y Christopher Nolan. Una vez que terminó, acordó que no debía revelar a nadie ningún detalle. Sin ir más lejos, su esposa pudo saber “algo” del filme a pocos días de que se estrenara.

Doctor Mann ¿qué fue lo que hizo?

Otro de los grandes secretos de Interestelar fue la inclusión de Matt Damon. En ningún momento se revela la presencia de la estrella de la saga Bourne, ni en los trailers ni tampoco en el avant premiere. Esta fue una de las sorpresas más grandes, no solo por la presencia de Damon sino por el plot twist que ofrece su personaje, el Doctor Hugh Mann uno de los primeros en adentrarse en Gargantúa.

El mejor asesoramiento

Todos los filmes siempre reciben ayuda de asesores para hacer lo más fiel su historia, desde historiadores hasta testigos de lo que se esté por contar. En el caso de Interestelar, el filme recibió la mejor ayuda científica, el ganador del pleno Nobel, el físico teórico Kip Thorne.

Gargantúa fue tal cual Kip lo describió.

Este laureado físico se encargó de darle el peso realista al guion de Christopher y Jonathan. Sucede que Thorne es uno de los primeros físicos encargados de investigar sobre las Leyes de la Física y su conexión con el espacio y el tiempo. Para crear a Gargantúa Thorne básicamente hizo lo mismo que TARS y adaptó sus datos para que los diseñadores pudieran recrear el enorme agujero negro.

Chroma verde ¿quién te conoce?

Es sabido del amor de Nolan por hacer todo lo más realista posible y eso no solamente se aplica a los guiones, sino también a la puesta en escena. El director se caracteriza por utilizar la menor cantidad de chroma posible e Interestelar no fue una excepción.

Antes de llevar al plano la historia, Nolan se encargó de que los responsables de crear vestuario, naves y más, lo hicieran sin adelantarse en el tiempo, nada de futuros como el de Alien o Back to the Future. Él no quería que su película con el paso de los años sea tildada como responsable de “predecir el futuro”.

La maqueta a escala Endurance .

Otro ejemplo de cero chroma es el Endurance. La nave que se encarga de transportar a Cooper, Amelia (Anne Hathaway), Doyle (Wes Bentley), Romilly (David Gyasi) a través de Gargantúa, fue construida a escala, al mejor estilo George Lucas en las primeras películas de Star Wars.

Para la creación de TARS y CASE, Nolan pidió que se alejaran de los robots convencionales, quería máquinas que no emularan a un ser humano, quería un objeto duro y resistente, capaz de cumplir cualquier propósito.

Doyle y Tars en el planeta de agua.

El actor Bill Irwin, responsable de darle su voz a TARS, fue quien le propuso a Nolan la idea de estas máquinas sin rostro, con gran carisma, inteligencia y capacidad todoterreno. Teniendo esta idea, el diseñador artístico del filme, Nathan Crowley, dio vida a las máquinas tácticas del antiguo cuerpo de Marines de EEUU. Una vez creados, el propio Irwin se encargó de operar la marioneta de TARS.

Quienes quieran volver a revivir Interestelar, podrán hacerlo tanto en Latinoamérica como en España, a través del servicio de HBO Max.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas