¿Cómo sería El Resplandor si la hubiese dirigido Wes Anderson? Un programa con IA tiene la respuesta

¿Cómo sería El Resplandor si la hubiese dirigido Wes Anderson? Un programa con IA tiene la respuesta

Un programa nos permite aventurar como sería si el director de obras tan singulares como The Rotal Tenembaums o Moonrise Kingdom hubiera hecho este clásico de terror.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Pocos directores a lo largo de la historia han logrado desarrollar lo que habitualmente se llama como cine de autor. Esto hace referencia a que, a lo largo de su filmografía, crean un estilo propio que se diferencia de todos los demás, un sello característico que resalta y que hace posible reconocer fácilmente su autoría. 

En la actualidad se puede pensar en Quentin Tarantino, Gaspar Noé, David Lynch, quienes a lo largo de su rica y prolífica carrera sin duda dejan su marca en toda obra que encaren, inclusive en publicidades u otro tipo de obras audiovisuales. Pero, además, podemos reconocer al gran Wes Anderson dentro de este espectro. 

El realizador norteamericano, de 53 años, se caracteriza por sus composiciones centradas, simétricas, equilibradas, sus colores de tonalidades altas pero desaturadas, sus histriónicos personajes y un manejo de los movimientos de cámara tan orquestado como eficiente. 

Y es así que basta ver un fotograma de cualquiera de sus películas para notar su influencia. Para su última gran obra, the French Dispatch, las primeras imágenes promocionales fueron el ejemplo perfecto para esto. Además, el film estuvo a la altura de todo lo hecho anteriormente, por lo que el universo Andersoniano continúa entusiasmando a millones de fanáticos y promete mucho más. 

Ahora bien, ¿Qué pasaría si el genio hubiere participado en algún clásico mundialmente reconocido?¿Cómo se modificarían planos hiper reconocidos con la mano de Anderson? Esta pregunta no tiene una respuesta que no fuera contrafáctica desde la cabeza de un ser humano, aunque hay quienes creen que hay algo capaz de responderla: la inteligencia artificial. Por eso, se propusieron que un programa produzca algunos fotogramas de esta película pero con el estilo de Wes Anderson. 

El Resplandor, dirigido por Wes Anderson según la IA

El resultado es curioso. Primero por su precisión, pero además porque la misma película pareciera no perder la esencia, aunque obviamente sólo se trata de algunos fotogramas, evidentemente la historia cambiaría el enfoque desde el punto de vista de Anderson, caracterizado más por el manejo del humor irónico más que el terror psicológico de esta obra maestra de Stanley Kubrick. 

La IA está ahí para desafiar hechos que nunca sucedieron. Y si bien quizás sólo sirve para darle un poco de forma a algo que imaginamos y que jamás sucederá, ¿No es el cine algo muy parecido? 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas