Palpitamos la final del Mundial con las 3 mejores películas de Argentina y Francia

Palpitamos la final del Mundial con las 3 mejores películas de Argentina y Francia

El Mundial de Qatar llega a su fin y en la final se encuentran dos países con una rica cultura cinematográfica.

Redacción QueVer

Los días del Mundial de Qatar 2022 están llegando a su fin. Lejos ha quedado aquel domingo 20 de noviembre en el que la selección local y Ecuador se enfrentaron en el partido inaugural. 

En el medio, 62 partidos hasta ahora transcurridos con las más diversas emociones y sorpresas, como sólo el Mundial puede regalar. A punto de vivir el partido más importante de todos, la final del mundo entre Argentina y Francia, decidimos hacer un repaso por las mejores 3 películas de cada país, y así “enfrentarlos” también en el séptimo arte, con un resultado de seguro menos fijo y objetivo que el que determinará el partido de mañana. 

Empezaremos por Argentina, sólo por el hecho de que es considerada local según el sorteo del campeonato. Hace poco se realizó una encuesta donde múltiples participantes de la industria cinematográfica local eligieron a las 100 mejores películas de la historia del país. De todas maneras, no seguiremos esa elección sino que elegiremos 3 que, si bien están en la lista, no todas forman parte de ese top. 

El acto en cuestión

Alejandro Agresti dirigió esta espectacular película en la que un vulgar hombre que roba y lee libros un día se hace de una edición de magia que lo hace aprender un truco con el que desaparece objetos. A partir de allí se convierte en una celebridad viviendo una vida que él sabe que no es genuina. Una asombrosa película en la que no escatima recursos, una profunda analogía con el mismo cine, una radiografía de la cultura porteña y una versión de La Montaña de Spinetta que confluyen en una absoluta obra maestra. Disponible en Qubit TV y MUBI. 

Historias extraordinarias

Es difícil escribir una sinopsis de una película del particular y gran Mariano Llinás. Una historia como tantas, contada de una manera distinta, tal como él mismo lo plantea. Tres historias que se desarrollan en paralelo: un hombre en un río buscando monolitos en el río sin saber bien por qué, otro hombre escondido en un hotel porque presenció un asesinato y un tercero que recorre provincias de Buenos Aires haciéndose con elementos que en realidad eran de otro hombre fallecido al que le robó su cuaderno. Una maravilla que cambió para siempre el cine independiente nacional. Disponible en YouTube o para alquilar en Amazon Prime Video en EEUU. 

Juan Moreira

No podía faltar Leonardo Favio en esta lista. Y Juan Moreira es una obra magnífica en la que el director mendocino mezcla belleza visual, originalidad narrativa y un personaje épico para redondear una maravilla absoluta. Disponible en Cine.Ar Play, la plataforma del INCAA.

Dadas las películas argentinas, pasaremos a elegir 3 del país galo, un exponente de la Nouvelle Vague, un cine poético, pasional y, sin dudas, magnífico. 

Los 400 Golpes

La inocencia de un niño, la profundidad de un adulto. El relato de este chico que no se encuentra cómodo en el colegio, que vive con su madre y su nueva pareja, se rebela contra todos en una film precioso, que recuerda a Cero en Conducta de Jean Vigo y que influenció al cine para siempre. Disponible en MUBI Argentina o en Amazon Prime Video y Filmin en España. 

Hiroshima Mon Amour

El relato poético de Alan Resnais que narra el amor entre una actriz francesa que se enamora de un hombre japonés mientras rueda una película en territorio nipón, poco después de la Segunda Guerra. Este romance despertará en ella un proceso introspectivo en el que recordará una fallida historia con un soldado en su Nevers natal. Difícil de conseguir en plataformas tradicionales, apenas disponible en Filmin España. 

Beau Travail

El talento de Claire Denis colocó una de sus películas más bellas entre las mejores de la historia, por lo que no podía faltar en esta lista. Un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos. Fantástica fotografía y una profundidad que sólo Denis puede lograr. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas