¿Pinocho o Pinocho? El curioso caso de las películas gemelas

¿Pinocho o Pinocho? El curioso caso de las películas gemelas

Este año se estrenan dos películas con el mismo título. Te contamos otras situaciones similares y por qué suceden

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Escribir una historia no es tarea sencilla. El desarrollo de los personajes, el conflicto, definir los espacios y el tiempo son alguno de los muchos factores que entran en juego y que el escritor debe manipular para lograr contar algo que entretenga al espectador. 

Para ello, a lo largo de la historia se ha ido desarrollando y perfeccionando una estructura dramática que se inició hace muchísimos años, mucho antes incluso que la existencia del cine. 

Por eso no es de extrañar que haya películas con marcadas similitudes en cuanto a estructura básica, por ejemplo: una persona salvando a la Tierra, una pareja que busca superar los problemas y que triunfe el amor, o alguien que debe huir de su zona de confort por problemas externos y aprender a sobrevivir en un lugar hostil. Aunque lo que sí llama la atención es la existencia de películas con tramas totalmente similares y que además fueron estrenadas en el mismo año. 

Pinocho (1940)

El ejemplo más inmediato es Pinocho. La icónica historia de Walt Disney, estrenada en 1940, en la que un muñeco de madera cobra vida y debe aprender a no decir mentiras y ser una buena persona para transformarse en un niño de verdad, será llevada nuevamente a la gran pantalla en dos proyectos distintos este año. 

El primero es el de Guillermo del Toro. El director mexicano está realizando un stop-motion con una historia que lo marcó completamente, tal como ha reconocido en diversas entrevistas. Como era de esperarse, al director lo acompaña un elenco de primerísimo nivel: Gregory Mann, David Bradley, Ewan McGregor, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton. La producción está a cargo de Netflix y se espera para finales de este año. 

Por el otro lado, aparece nada menos que Robert Zemeckis, el director de clásicos como Forrest Gump o Volver al Futuro, que dirigirá una versión de Pinocho para Disney, animada en CGI y con la voz de Tom Hanks. Al igual que la anterior, su estreno se espera para finales de año. 

Ahora bien, ¿por qué pueden estrenar dos películas iguales el mismo año? Las razones son múltiples: en el caso de Pinocho, tanto la de Netflix como la producida por Disney son proyectos que están trabajándose hace muchos años, siguiendo la línea de reversionar clásicos (tal como pasó con Dumbo o El Rey León). Si bien el desarrollo de proyectos suele ser de un par de años, ambos casos tuvieron particularidades y el plazo normal de esta etapa se extendió bastante en el tiempo, sobre todo la del mexicano, que viene trabajando en su película desde 2008. 

Otro motivo puede ser la competencia. Sus estrategias de marketing, estrenos, catálogos y más se planifican teniendo en cuenta lo que hagan las demás plataformas. Disney Plus ha crecido mucho desde su nacimiento y apunta a ser la plataforma con mayor cantidad de suscriptores en el mundo. No sería de extrañar que alguna de las dos haya apurado un poco el proyecto para “ganarle de mano” a la otra. 

La última razón puede ser una mera coincidencia, una aplicación similar, un detonante o trama parecida para desarrollar una estructura básica que muchos guionistas saben que funciona. Una receta conocida por los profesionales del ambiente, aplicada por dos personas al mismo tiempo. 

Otros casos de películas gemelas

Impacto Profundo y Armaggedon 

Un asteroide o meteorito amenaza con la destrucción de la Tierra, por lo que un grupo de personas debe viajar hasta el objeto y destruirlo desde adentro. Ambas películas se estrenaron en 1998 y tuvieron un buen paso por las salas de cine. 

Antz y Bichos

Una hormiga antropomórfica debe superar sus miedos para lograr salvar a su colonia, que se ven amenazadas por diversos factores. Tienen un enfoque distinto sobre quién es el antagonista, pero su estructura es casi idéntica. Fueron estrenadas en 1998.

Mi Villano Favorito y Megamente

Este caso sí pareciera ser una cuestión de competencia entre DreamWorks y Universal, ya que la historia tiene algunas diferencias, aunque la línea argumental de ambas podría ser: un villano en búsqueda de ejecutar su plan perfecto termina convirtiéndose en el bueno de la película. Otra vez, ambas películas fueron muy exitosas. 

Amigos con beneficios y Amigos con derechos

Acá sí la situación es un poco molesta porque pareciera que literalmente es la misma película. Una mujer y un hombre intentan llevar una relación de sexo sin tener un compromiso de pareja. La diferencia es que en Amigos con derechos, Ashton Kutcher y Natalie Portman son amigos de toda la vida, mientras que en la otra, Justin Timberlake y Mila Kunis se conocen por trabajo y comienzan la relación. El spoiler evidente es que en ambos casos terminan siendo una pareja tradicional. Y lo llamativo es que ambas películas tuvieron un paso positivo por las salas.

Aunque parezca increíble, Ashton Kutcher y Mia Kunis (el hombre de una de las películas y la mujer de la otra) se casaron 4 años después del estreno de estas películas.  ¿Conocés algún otro caso de películas gemelas?

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas