Las críticas que le llovieron a Hasta que nos volvamos a encontrar, la película que es furor en Netflix

Las críticas que le llovieron a Hasta que nos volvamos a encontrar, la película que es furor en Netflix

La plataforma de la N estrenó con bombos y platillos su primera película original rodada en Perú, pero hubo algunos puntos muy discutidos por los usuarios.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Que un gigante como Netflix plantee hacer una película en tu país puede parecer una buena noticia. Y, si bien seguramente tiene puntos a favor, hay algunos elementos que se ponen en cuestionamiento y que pueden ser algo negativos u ofensivos

Es que, como en algún momento se destacó el trabajo de Disney en Encanto, en cuanto a la representación que hace de un pueblo colombiano, al parecer en este caso la producción estadounidense no pensó en las identidades culturales del país donde se desarrolla esta historia. 

Hasta que nos volvamos a encontrar trata sobre un empresario español, Salvador Campodónico (Maxi Iglesias), que está pensando en extender su corporación hotelera, líder en España, a otros países. Así, llega a Cusco, una maravilla mundial, donde conoce a Ariana (Stephanie Cayo), una joven mochilera que vive una vida libre de ataduras y completamente distinta a la suya. 

Ahora bien, era de esperarse que, al ser la primera película original de Netflix hecha en Perú, tuviera ciertas repercusiones, tras la expectativa generada. Y hubo algunas críticas puntuales en las que coincidieron muchos usuarios de redes sociales, sobre todo Twitter. 

Más allá de algunas relacionadas con la película en sí, que comentaban que parecía un drama juvenil, con conversaciones muy poco serias de dos personas adultas, hubo otras que hicieron hincapié en la falta de representación de la cultura peruana.

En primer lugar, la actriz, Stephanie Cayo, con su tez blanca, pelo claro y ojos claros no representa a la mujer andina, a pesar de haber nacido en Lima, la capital de Perú. 

La actriz quiso aclarar ese punto a través de su cuenta personal de Twitter, diciendo que la película no intenta responder a esas características, sino simplemente mostrar una historia de amor que sucede en los hermosos paisajes del país (algo que si logra mostrar este film).

Para colmo de males, Stephanie, en una entrevista promocional, confundió una expresión que se utiliza en el país, al referirse a la “palta” como alguien aburrido, mientras que muchos usuarios le respondieron que en realidad hace referencia a la vergüenza. Seguramente esta reacción fue exacerbada por la anterior crítica a la caracterización de la actriz, ya que pareciera no tener demasiada importancia. 

Además, el título de la película hace alusión a que, supuestamente, en quechua no hay una palabra para decir adiós, y que su equivalente sería justamente el título, hasta que nos volvamos a encontrar. A ello le respondió un profesor, lingüista e investigador quechua, que aclaró, entre otras cosas, que buscar el equivalente directo de una palabra en quechua es un error, y que además hay otras expresiones en el idioma que bien podrían significar algo similar a "adiós". Aquí dejamos el hilo de Twitter donde explica en profundidad su crítica hacia esa interpretación.

Por último, hubo también comentarios negativos acerca de que las personas que sí representaban a los pueblos originarios de la región andina tenían participaciones en la que ni siquiera hablaban. 

Más allá de estos cuestionamientos, respetables y entendibles, es cierto que la película no contiene una mirada profunda de la coyuntura social en la que se desarrolla, sino que es más bien una excusa para dar comienzo a una historia romántica y de entretenimiento liviano. 

Esperemos que Netflix se esfuerce un poco más en resaltar aspectos culturales y/o sociales de los países en los que se desarrollan sus historias, para así también aportar desde la parte más profunda del cine, sin dejar de entretener a los espectadores. 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas