Tres películas sobre la salud mental que te dejarán pensando

Tres películas sobre la salud mental que te dejarán pensando

Dentro del séptimo arte podemos encontrar varias películas que están enfocadas en la salud mental. En este artículo, encontrarás algunas producciones con un fuerte mensaje y que merecen ser vistas.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Hablar sobre salud mental es muy importante y lamentablemente, este tema no suele tener mucha exposición en la vida cotidiana y en grandes producciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, Hollywood empezó a tomar más conciencia.

De esta manera, varias películas se han adentrado en trastornos mentales como la esquizofrenia, en el síndrome de Asperger o también en la depresión. Algunas de estas producciones fueron aclamadas por la crítica.

En esta oportunidad, hemos elegido tres películas que se han robado la atención del público y que se enfocaron principalmente en este tema tan importante. Si aún no las has visto, esta es tu oportunidad.

Jack Nicholson protagoniza este filme de 1975.

La salud mental y su representación en el mundo del cine

El cisne negro

La película nos presenta a Nina, interpretada por Natalie Portman, quien es una bailarina que está obsesionada con la danza. Cuando el director artístico de la compañía toma la decisión de reemplazar a la primera bailarina de "El lago de los cisnes", Nina tiene grandes oportunidades de adueñarse del rol.

Sin embargo, tendrá competencia: una nueva compañera llamada Lily (Mila Kunis). Mientras que la protagonista es la opción perfecta para el Cisne Blanco, la nueva bailarina es la personificación del Cisne Negro. A medida que la rivalidad crece, el lado oscuro de Nina comienza a emerger y provocará que le cueste mantener su salud mental estable.  

Alguien voló sobre el nido del cuco

Cuando hablamos de salud mental en el cine, son varias las películas que existen para recomendar; pero este clásico de Jack Nicholson fue uno de los más aplaudidos. El film nos presenta a Randle Patrick, quien es trasladado para una evaluación desde una granja de la prisión hasta una institución mental.

A cargo de este pabellón psiquiátrico se encuentra la enfermera Ratched, quien mantiene a todos sus pacientes acobardados mediante medicación, abusos y sesiones de terapia electroconvulsiva. Esta historia fue tan aclamada por la crítica, que logró ganar cinco Premios Oscar.

Los juegos del destino

Luego de perder su trabajo y también a su mujer, Pat Solatano (Bradley Cooper) pasa un tiempo internado en una institución mental debido a que tiene trastorno bipolar. Cuando sale del lugar, comienza a vivir con sus padres e intenta rehacer su vida. 

Los juegos del destino fue una de las varias colaboraciones entre Lawrence y Cooper.

Las cosas se complican cuando Pat conoce a Tiffany, una muchacha que se ofrece a ayudarle a reencontrarse con su ex pareja, solo si él la ayuda a ella con algo muy importante. Por esta película, Jennifer Lawrence ganó su primer Oscar.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas