La emocionante historia de Miguel finalmente llegó a This Is Us, confirmando su destino

La emocionante historia de Miguel finalmente llegó a This Is Us, confirmando su destino

En el capitulo de ayer, exploramos la vida de Miguel desde sus inicios en Puerto Rico, hasta conocer su destino en el futuro previo al final de la serie. Prepárense para spoilers.

Lucca Fiorentino

En la siguiente nota haremos una recapitulación del capítulo 15 de la sexta temporada de This Is Us, así que pueden esperar spoilers de ese capítulo así como de todo lo que vimos en la última temporada.

En cinco temporadas de This Is Us, solo recibimos destellos de cómo Miguel se convirtió en parte del mundo Pearson, como mejor amigo de Jack Pearson, hasta esposo de su viuda, Rebecca. Ya sea como el mejor amigo de Jack, como amigo y apoyo de Rebecca después de enviudar o esposo de ella varios años después, Miguel siempre se ha sentido como un personaje marginal. O al menos así lo han hecho sentir varios de los personajes, poniéndolo constantemente bajo la sombra de Jack Pearson. Pero todos sabemos que Miguel es también un gran hombre.

En esta temporada final, el personaje de Jon Huertas recibió más espacio, principalmente en un momento crucial durante el episodio del Día de Acción de Gracias, cuando él y Rebecca confesaron sus sentimientos el uno por el otro años atrás (tras una amistad muy platónica), antes de que Miguel se mude a Texas para estar cerca de su familia y se separe de Rebecca y los Pearson durante años. Durante un largo tiempo, los creadores han preparado a los espectadores para un capítulo en el que finalmente verían la historia completa de Miguel, así como las incógnitas pendientes sobre cómo surgió su amor con Rebecca, que provocarán cariño por el personaje, tanto en algunos espectadores injustamente haters, y hasta otros personajes, como es el caso de Kevin. El episodio 15 de la sexta temporada, que estrenó ayer en Star Plus, cumplió con esos objetivos, ya que se centró 100% en la vida de Miguel, tal como lo indicaba el título del episodio, llamado "Miguel".

Jon Huertas y Mandy Moore, como Miguel y Rebecca, en This Is Us

El resumen previo al episodio nos recordó lo básico: que Miguel conoció a Jack cuando este fue a comprar un traje, que se culpó a sí mismo por su divorcio, que sus hijos mayores no estaban contentos cuando comenzó a salir con Rebecca, que los hijos de ella tampoco eran muy receptivos con Miguel; y que él y Randall (Sterling K. Brown) se unieron en la boda de Kate. Luego, el episodio comienza a darnos finalmente su historia, a través de varias etapas en las que conocemos a Miguel con profundidad y dejaremos en claro que el personaje merece estar en un lugar más allá de los márgenes.

“Miguel a lo largo de los años”, fue la simple descripción dada para el último capítulo de This Is Us, que estrenó tres episodios antes del final del aclamado drama familiar de NBC que creó Dan Fogelman. El episodio explora la vida de Miguel Rivas, interpretado por Jon Huertas, explorando los orígenes de Miguel desde niño en Puerto Rico, su llegada a Pensilvania junto con sus padres y su tía, su amistad con Jack (Milo Ventimiglia), la evolución de su relación con Rebecca (Mandy Moore), el presente que conocemos, y todo eso que no conocemos hasta llegar a su trágica muerte.

Yael Ocasio como un joven Miguel, en el último capítulo de la aclamada serie

Miguel pasó los principios de su infancia en Puerto Rico, disfrutando de jugar al béisbol con sus amigos, previo a mudarse con su familia a los Estados Unidos, en el estado de Pensilvania. Una vez allí, aprende inglés escuchando la radio y encuentra temprano su fuente de ambición mientras ve un partido del equipo de béisbol de los Piratas de Pittsburgh, en el que su jugador favorito le dice: "dónde te sientas es todo lo que importa". Esto parece resonar con Miguel, que pronto comienza a trabajar para cumplir esa ambición.

A pesar de que el capítulo va avanzando de forma no lineal (como suele hacer la serie), el mejor ejemplo de la influencia de esta temprana ambición aparece hacia el final del episodio, cuando un Miguel adulto consigue un trabajo importante al postularse bajo el nombre de Mike Rivers, en lugar de Miguel Rivas. Este exitoso camino en el que se coloca parece alejarlo del orgullo de su herencia puertorriqueña (a pesar de que luego hace foco en su nombre latino tras ser contratado), ya que aparentemente no ve mucho a su familia, y durante una visita de Navidad, su padre se molesta con él. Este lo critica por exhibir dinero y hablar de "proyectar el éxito", como si hubiera olvidado de dónde viene. Miguel nota con frustración que su padre lo lastima y le pregunta cómo podría estar molesto con él por haber hecho algo por sí mismo y haber abrazado esa nueva vida que él le dio al abandonar Puerto Rico y animarlo a encajar en la vida norteamericana.

Jon Huertas, Paul Calderon y Eileen Galindo en el capítulo. "Miguel", de This Is Us

Luego el episodio avanza por todo lo que ya sabemos sobre su amistad con Jack, pero brinda un detalle muy interesante sobre cómo comenzó su amistad con Rebecca. Uno de los momentos más importantes de la trama del episodio es un flashback de una noche en la que Miguel se encuentra en un bar con Jack (Milo Ventimiglia) y Rebecca (Mandy Moore), en los primeros días de noviazgo de la joven pareja. Miguel está nervioso porque nota que a Rebecca no le agrada, ya que ciertamente parece estar molesta por su llegada, pero Jack, sin embargo, inventa una excusa para dejar a Miguel y Rebecca solos, en una trampa no tan sutil para forzar a que su pareja y mejor amigo sean amigos.

Eventualmente logran romper el hielo, y Rebecca le pregunta cálidamente a Miguel cuál es su historia. Él responde con una línea que su padre dijo una vez: "No sé, pero es una buena pregunta, pregúntame de nuevo más tarde". Claramente, la historia de Miguel se va desarrollando a lo largo del episodio, y ese es el comienzo de su historia con respecto a Rebecca, como amigos.

Jon Huertas como Miguel y 
Wynn Everett como Shelly, ex-esposa del personaje de la serie de Star Plus

Unos años luego de ver como Miguel conoce a la madre de sus hijos, Shelly, cómo eventualmente se separaron, su dolor por la muerte de su mejor amigo, la conexión que forma con Rebecca y los eventos que llevaron a ese devastador adiós en el porsche de Rebecca, previo a que Miguel se despide para irse a Texas. Durante estos años apartado de los Pearson, Miguel pierde a su padre, temiendo no haberse reconciliado con él, pero su madre le asegura que su padre murió orgulloso de él. Su madre sabiamente le dice que "el amor es dar tu corazón sin esperar nada".

Eso le llega profundamente a Miguel, quien para este momento en su vida, no cree tener ese tipo de amor en él y se siente perdido. Su madre le asegura que encontrará su camino y alguien a quien amar de nuevo, alguien que lo haga sentir como en casa. Momentos luego, vemos a Miguel viendo una actualización de Facebook de Rebecca tras el nacimiento de Tess, que como sabemos, marca la reconexión de ambos.

Miguel (Jon Huertas), y su madre (Eileen Galindo), en el funeral del padre del personaje de This Is Us

Ambos comienzan una relación después de que Miguel le envíe un mensaje por Facebook a Rebecca, y desde entonces, se mantienen en contacto constantemente, hasta que finalmente se reencuentran en persona una noche y, después de algunas incomodidades, él se sincera con ella. El carismático hombre de la melena le dice que nunca en su vida sintió que perteneciera, atrapado entre sus identidades puertorriqueña/estadounidense, pero que la primera vez que sintió nostalgia, que se sintió alejado de su casa, fue cuando la dejó en ese porsche. Tras escucharlo, Rebecca lo besa y su romance comienza oficialmente.

Como era de esperar, rápidamente la sombra de Jack genera inseguridades sobre la pareja, y Miguel expresa sus miedos. Rebecca, sin embargo, cree que Jack querría lo mejor para ellos y señala, con ironía positiva, que una vez los dejó solos en un bar hasta que se hicieron amigos. Más tarde, vemos como la pareja le da la noticia a los Big Three, quienes no parecen ser muy receptivos de la idea. En última instancia, Kate (Chrissy Metz) extiende su apoyo y Randall hace lo mismo, pero (como sabemos) Kevin (Justin Hartley) se opone enojado al principio, pero aprende a apreciarlo con el tiempo.

Jon Huertas y Many Moore como los avejentados Miguel y Rebecca

Ya en la actualidad, vemos a Miguel y Rebecca envejeciendo juntos, así como el inmensurable esfuerzo que este realiza para dar lo mejor de él y cuidar a su esposa, a pesar de que la vejez también complica las cosas en su vida. La rutina del Miguel mayor pasa por cuidar incansablemente a Rebecca en el declive que genera su Alzheimer. De todos modos, los años comienzan a afectarlo también y a su salud. Miguel necesita descansar, pero así como lo hizo su madre, está sacrificando el sueño por cuidar desinteresadamente a la persona que ama.

Los Big Three se dan cuenta de la deteriorada salud de Miguel y le ofrecen ayuda para que no asista solo a Rebecca, y que reciba también ayuda para su delicada salud. Al principio no está muy cómodo con la idea ya que cree que esta fallándole a las promesas que hizo al casarse (in sickness and in health), pero los hermanos Pearson le aseguran que ha cumplido con creces sus votos y lo bañan con elogios y afecto, señalando que solo quieren ayudar. Miguel finalmente cede, permitiendo que una enfermera asuma el cuidado total tanto de él como de Rebecca.

El tiempo pasa y la salud de Miguel parece empeorar más rápido que la de Rebecca, y el personaje aún tiene heridas por sanar. Kevin hace un gran gesto en nombre de Miguel, y visita a su hijo para decirle que a su padre no le queda mucho tiempo y que no debe dejar las cosas sin terminar. Finalmente, conmovido, el hijo de Miguel se une a los Pearson para la Navidad de ese año, y su relación, que se había complicado luego de que Miguel y Shelly se separen cuando era un niño, finalmente comienza a sanar.

Mandy Moore, Jon Huertas, Sterling K. Brown, Chrissy Metz y Justin Hartley en This Is Us (Star Plus)

Efectivamente, Miguel fallece poco después. Su pérdida es agridulce, ya que la familia se reúne con amor nuevamente para esparcir algunas de sus cenizas en la base del árbol que había plantado para Rebecca, como símbolo de esperanza cuando comenzó su condición. El gesto es, por fin, una muestra de apoyo de los protagonistas a Miguel y que también recuerda la forma en la que honraron a su padre. Luego, el hijo de Miguel y Kevin viajan a Puerto Rico para esparcir el resto de las cenizas en el campo de béisbol de su infancia, donde todo comenzó. 

A pesar del dolor por la pérdida, la historia de Miguel fue hermosa y conmovedora, pero aún queda mucho por verse antes del final, y el actor Jon Huertas anticipó que puede que veamos un poco más de su personaje. Luego de este capítulo, quedan tan solo otros tres antes del esperado final de This Is Us, que llegará el 24 de mayo en Estados Unidos y llegará a Star Plus dos días después.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas