5 jóvenes directores a tener en cuenta

5 jóvenes directores a tener en cuenta

La renovación de cineastas es siempre necesaria, y estos jóvenes prodigios pueden darle al cine la frescura necesaria para mantenerse vigente

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Hoy hablar de Martin Scorsese, Aki Kaurismaki, Francis Ford Coppola o Claire Denis es sinónimo de trayectoria. Pero hubo un momento en que estos directores no eran más que unos jóvenes cineastas que daban sus primeros pasos. Algunos comenzaron un poco más grandes, otros un poco más jóvenes (Ciudadano Kane, una de las mejores películas de la historia fue realizada por Orson Welles cuando apenas tenía 25 años), pero lógicamente nadie nació siendo una estrella. 

En la actualidad hay una gran cantidad de cineastas jóvenes alrededor del mundo que apuntan a dejar una huella importante en la historia del cine. A través de sus particulares miradas, diferentes estilos pero sobre todo, grandes historias, estos son cinco nombres que hay que recordar y estar atentos a sus futuras producciones.

Xavier Dolan

Xavier Dolan ha dirigido también importantes videoclips

Es cierto: el canadiense debutó hace 13 años con una película que escribió y dirigió antes de cumplir 20, Yo maté a mi madre. A partir de allí el joven realizó otras grandes películas que ya se cuentan como grandes obras, tales como Laurence Anyways o Matthias and Maxime. Desde una óptica única, con la sexualidad siempre a flor de piel de sus personajes, Xavier ha ganado premios en prestigiosos festivales. Con apenas 33 años, su futuro en el rubro no parece ser otro que el de seguir contribuyendo a enriquecer el séptimo arte y aportar un toque fresco y desprejuiciado sobre las dificultades de las minorías en épocas actuales. 

Carla Simón

La española posa contenta con su Oso de Oro por Alcarrás

La española de 35 años tiene una de las mejores óperas prima de los últimos años: Estiú 93. La película que narra su infancia luego de la pérdida de sus padres es una tremenda joya estrenada en 2017. Con su última producción, Alcarrás, se hizo del Oso de Oro, el premio máximo del prestigioso Festival de Cine de Berlín. La catalana tiene un tremendo potencial y habrá que estar atento a sus próximas películas.  

Ryan Coogler

Ryan Coogler con Stallone en Creed

En 2013, cuando Coogler tenía 27 años, se estrenaba la película Fruitvale Station, su ópera prima. El estadounidense dirigió una película basada en el asesinato en manos de la policía de Oscar Grant, lo que le valió premios y distinciones en el Festival de Sundance, en el Festival de Cannes y en los Independent Spirits Awards. De ahí dio el salto a Hollywood, con Creed 2 y Black Panther 1 y 2. Más allá que Black Panther sea considerada una de las mejores películas del Universo de Marvel, su mejor versión la da con su ópera prima y la clara ausencia de una producción tan grande encima suyo.

Brady Corbet

Brady Corbet

El actor de 33 años comenzó su carrera frente a cámaras cuando apenas tenía 11 años. Luego, con el tiempo se empezó a interear por la dirección y tras trabajar con grandes maestros como Lars von Trier (en Melancolía) o Michael Haneke (para Funny Games), se animó a dar el salto. En La niñez de un líder demostró que tenía pasta para el trabajo, pero con su segunda película, Vox Lux, Brady se situó entre esos directores que vienen a aportar algo nuevo. Todavía le falta dar el salto definitivo con algún éxito, aunque ya puede decir que dirigió nada menos que a Natalie Portman. 

Ari Aster

Ari Aster con Florence Pugh para Midsommar

Por último, otro reconocido director, ya que metió dos películas al hilo que tuvieron una tremenda recepción por parte del público: Hereditary y Midsommar (bastante mejor la primera). El joven de 35 años ha centrado sus películas en el terror, destacando el uso de herramientas clásicas del género con innovaciones que han salido mejor o peor según los casos, pero que por lo menos dejan su sello. El ejemplo paradigmático de esto es el eslogan de Midsommar : "El terror no espera la noche", que se justifica con una película en la que las escenas más tensas se dan a plena luz del día. 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas